Antena radar sistema TPPS-10 instalado por Trujillo en la Base Aérea Trujillo
de San Isidro en 1955
Hace
algunos días visité la Base Aérea de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, FARD junto a dos amigos. Como mis amigos no conocían las instalaciones de la base aérea de San Isidro, se sorprendieron de ver el orden y la limpieza que allí reina. Sin embargo, cuando vieron los aviones que se exhiben en el área de la entrada de la
base comenzaron a hacerme preguntas sobre los tipos y especialidades de las
aeronaves que allí exhiben como si yo lo supiera todo. Pero más que eso, también me preguntaron
sobre una vieja antena radar que también se exhibe en esa misma áreas, único sitio del país donde
el público puede ver algunos aviones realmente de cerca, en una especie de lugar que podemos definir como un "museo aeronáutico", único en el país.
A propósito
de la antena radar le dije que, de acuerdo a lo que conozco sobre el asunto, estas antenas radar son parte de una vieja historia que tiene su origen en los tiempos de la dictadura del Generalísimo Rafael Trujillo Molina, cuando el dictador
se sentía amenazado por la actividad del exilio dominicano que se organizaba en
naciones hermanas con el objetivo de invadir el país y liberarlo de la oprobiosa
dictadura de un régimen trujillista que para entonces gobernaba el país con manos de hierro. Esta fue la ocasión durante la cual Trujillo reorganizó la Aviación Militar Dominicana, AMD, como una de las más poderosas fuerzas aéreas del área del Caribe, adquiriendo una flota de aeronaves que incluía bombarderos, cazas bombarderos, aviones de entrenamiento, aviones de transporte entre otros. Para entonces ya la tecnología radar se conocía
bastante en el mundo, sobre todo después de su exitosa utilización
en la defensa de la ciudad de Londres de los ataques de la Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania) en la
Batalla de Londres durante la Segunda Guerra Mundial.
El primer
sistema radar fue instalado en la República Dominicana por Trujillo durante el año 1955 y su objetivo fue mejorar la defensa estratégica de su régimen, frente a las amenazas potenciales planteada por invasiones
con la utilización de la aviación, como se
planeó en el 1947, cuando el exilio dominicano trató de organizar en Cuba una fuerza aérea con suficiente potencial para bombardear objetivos en el centro de la República Dominicana. El sistema, adquirido en Inglaterra, estaba integrado por
dos radares "primarios" Wilcox de fabricación inglesa, modelo TPPS-1 y TPPS-10, con alcance nominal de 40 y 90 millas
náuticas respectivamente. Estos redares eran similares a los tipos y modelos utilizados por la Real Fuerza
Aérea de Inglaterra, RAF, para la detección temprana de los aviones alemanes sobre el
Canal de la Mancha, cuando volaban hacia Londres para dejar caer sus bombas sobre la capital inglesa. La estación radar de Trujillo se
instaló en el edificio de comunicaciones
de la entonces AMD y las antenas sobre el techo del edificio, sitio donde operó el sistema hasta su final.
Las fotos superiores e inferior izquierda corresponden a la antena radar del sistema radar primario instalado por Trujillo en el año 1955. La foto de la esquina inferior derecha corresponde a las antenas del sistema radar primario, secundario de vigilancia radar de tránsito aéreo instalado por el presidente Balaguer en octubre del 1994, casi cuatro décadas después.
Para la operación
del sistema Trujillo envió a Inglaterra a varios técnicos dominicanos encabezado por el Capitán
Manuel H. Aurich Victoria. Este oficial estuvo encargado de preparar los demás técnicos
a su regreso al país. Sin embargo, como es normal en nuestro país casi con todas las cosas,
con la desaparición del Régimen de Trujillo, el primer sistema radar instalado
en el país entró en un franco proceso de deterioro, cesando sus operaciones de manera definitiva a mediado
del año 1964. No fue sino hasta el año 1994 cuando se instaló un nuevo sistema radar en República Dominicana y su utilización no fue con fines de defensa contra invasiones algunas, sino que su objetivo fue preservar la seguridad de la navegación aérea civil.
Alcance nominal del sistema radar TPPS-1, 40 millas náuticas y TPPS-10, 90 millas náuticas. A pesar de no ser de tan largo alcance, atendiendo al tipo de aeronaves de la época, el sistema brindaba buenas posibilidades a la defensa. Infografia; Mullix
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