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29 de diciembre de 2016

Sistema radar de Trujillo, año 1955

Antena radar sistema TPPS-10 instalado por Trujillo en la Base Aérea Trujillo 
de San Isidro en 1955


Hace algunos días  visité  la  Base Aérea de la Fuerza Aérea de la República  Dominicana, FARD junto a dos amigos. Como mis  amigos no conocían las instalaciones de  la base aérea de San Isidro, se sorprendieron de ver el orden y la limpieza que allí reina. Sin embargo, cuando vieron los aviones que se exhiben en el área de la entrada de la base comenzaron a hacerme preguntas sobre los tipos y especialidades de las aeronaves que allí exhiben como si yo lo supiera todo. Pero más que eso, también  me preguntaron sobre una vieja antena radar que también se exhibe en esa misma áreas, único sitio del país donde el público puede ver algunos  aviones realmente de cerca, en una especie de lugar que podemos definir como un  "museo aeronáutico", único en el país.

A propósito de la antena radar le dije que, de acuerdo a lo que conozco sobre el asunto, estas antenas radar son parte de una vieja historia que tiene su origen en  los tiempos de la dictadura del Generalísimo Rafael Trujillo Molina, cuando el dictador se sentía amenazado por la actividad del exilio dominicano que se organizaba en naciones hermanas con el objetivo de invadir el país y liberarlo de la  oprobiosa dictadura de un régimen trujillista que para entonces  gobernaba el país con manos de hierro. Esta fue la ocasión durante la cual Trujillo reorganizó la Aviación Militar Dominicana, AMD, como una de las más poderosas fuerzas aéreas del área del Caribe, adquiriendo una  flota de aeronaves que incluía bombarderos, cazas bombarderos, aviones de entrenamiento, aviones de transporte entre otros.  Para entonces ya la tecnología radar se conocía bastante  en el mundo, sobre todo después de su exitosa utilización en la defensa de la ciudad de Londres de los ataques de la Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania) en la Batalla de Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer sistema radar fue instalado en la República  Dominicana por Trujillo durante el año 1955 y su objetivo  fue mejorar la defensa estratégica de su régimen, frente a las amenazas potenciales planteada por invasiones con la utilización de la aviación, como se  planeó  en  el 1947, cuando el exilio dominicano trató de organizar en Cuba una fuerza aérea con suficiente  potencial para bombardear objetivos en el centro de la República Dominicana. El sistema, adquirido en Inglaterra, estaba integrado por dos radares "primarios" Wilcox de fabricación inglesa, modelo TPPS-1 y TPPS-10, con alcance nominal de 40 y 90 millas náuticas respectivamente. Estos redares eran similares a los tipos y modelos utilizados por la Real Fuerza Aérea de Inglaterra, RAF, para la detección temprana de los aviones alemanes sobre el Canal de la Mancha, cuando volaban hacia Londres para dejar caer sus bombas sobre la capital inglesa.  La estación radar de Trujillo se instaló en el edificio de  comunicaciones de la entonces  AMD y las antenas sobre el techo del  edificio, sitio donde operó el sistema hasta su final.



Las fotos superiores e inferior izquierda corresponden a la antena radar del sistema radar  primario instalado por  Trujillo en el año 1955. La foto de la  esquina inferior derecha corresponde a las antenas del sistema radar primario, secundario de vigilancia radar de tránsito aéreo instalado por el presidente Balaguer en octubre del 1994,  casi cuatro décadas después.

Para la operación del sistema Trujillo envió a Inglaterra a varios técnicos dominicanos encabezado por el Capitán Manuel H. Aurich Victoria. Este oficial estuvo encargado de preparar los demás técnicos a su regreso al país.   Sin embargo, como es normal en nuestro país casi con todas las cosas, con la desaparición del Régimen de Trujillo, el primer sistema radar instalado en el país  entró en un franco proceso de deterioro, cesando sus operaciones de manera definitiva a mediado del año 1964. No fue sino hasta el año 1994 cuando se instaló un nuevo sistema radar en República Dominicana y su utilización no fue con fines de defensa contra  invasiones algunas, sino que su objetivo fue preservar  la seguridad  de la navegación aérea civil. 




Alcance nominal del sistema radar TPPS-1, 40 millas náuticas  y TPPS-10, 90 millas náuticas.  A pesar de no ser de tan largo  alcance, atendiendo al tipo de aeronaves de la época, el sistema brindaba  buenas posibilidades  a la defensa.  Infografia; Mullix

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