Esquema de funcionamiento del sistema "radar primario" cuya antena emite las ondas electromagnéticas que chocan con el objeto y vuelven a la antena radar
¡Avión desaparece del radar!. Posiblemente muchos de ustedes
habrán leído o escuchado este desagradable titular cuando ocurre un accidente de aviación.
Precisamente hemos leído este titular a raíz del lamentable accidente
de una aeronave tipo TU-154, ruso que cayó al Mar Negro, matando a sus 92
ocupantes. “Un avión desaparece del
radar” cuando su “eco radar” simplemente “deja de aparecer” en la “pantalla de los
controladores aéreo”. Esto ocurre cuando el avión está volando a muy baja altitud, se ha caído
o bien, el avión vuela a una distancia tal de la estación o
antena radar, que “se sale” de la “cobertura ”
del radar primario de vigilancia
“el radar verdadero” o del radar
secundario de vigilancia que se trate. Los radares utilizan las características de propagación y reflexión de las ondas electromagnéticas.
En el caso del radar primario las
ondas son “radiadas” por la antena de la
estación en forma de “pulsos”, las que se reflejan en el avión o cualquier objeto que pueda reflejarlas, regresando a la antena y apareciendo como un “eco radar. De manera elementar, el radar primario funciona de forma similar a cuando tiramos “una pelota contra una pared” y
esta regresa a nuestras manos, después de chocar contra la referida pared. En el caso del funcionamiento del radar secundario, aunque
con los mismos principios, estos sistemas son algo más complejos debido a que utiliza las ondas
emitidas codifican mensajes en forma de pulsos modulados, interrogaciones que
son descodificadas por ”transpondedor a bordo de la aeronave”, razón
por la que en este caso, los pilotos deben “cooperar”
activando el “transponder”.
Avión tipo TU-154, similar al que desapareció de los redares y se precipitó al Mar Negro. Foto Airlines. Net
La desaparición de una aeronave del
radar ocurre cuando un avión se sale del área o
zona donde las ondas emitidas por el
radar pueden “chocar” o sea, detectar el avión. Esto puede ocurrir cuando el avión se coloca a una distancia mejor a la distancia del
alcance de las ondas emitidas por el radar, es decir, el avión esta tan lejos
que las ondas emitida por la antena no lo alcanzan, esto debido a que la redondez de
la tierra hace que a tales distancias, las ondas superen la altitud del avión.
(Como la tierra es redonda y las ondas electromagnéticas se propagan en línea recta, la línea de vista
desde la antena de la estación radar pasara por encima del avión) o bien, cuando
el avión se mantiene a muy baja altitud, después de haber despegado, las “ondas electromagnética emitidas
por la antena” tampoco chocan con el avión, debido a que le pasan por
encima del avión también, por el mismo principio.
Esto quiere decir que si una
aeronave inicia su rodaje de un determinado aeropuerto, las ondas emitidas por la antena del sistema radar de ese aeropuerto “chocaran con el avión”. Las ondas emitidas
por la antena continuarán “chocando con el avión” después del despegue, hasta que el avión salga del área de “cobertura”
del radar. Pero si por cualquier causa, el avión desciende por debajo de la “línea de
vista de la antena del radar”, entonces el avión desaparecerá de la pantalla radar de los
controladores. Es justamente lo que ocurrió
con el avión ruso y de donde provienen estos desagradables titulares, “Avión desaparece del radar”. En el caso del TU-154 de Rusia,
en apariencia el avión despegó en contacto radar. Pero al alejarse del
aeropuerto manteniendo baja altitud a pocas millas, simplemente desapareció de
la pantalla de los controladores. El avión había caído al Mar Negro.
Finalmente, entiendo que la persona que mas conoce sobre estos temas técnicos de los sistemas radar en República Dominicana es el Ingeniero Leonardo Colon Pujols , persona de quien aprendí lo poco se que sobre el funcionamiento de estos sistemas por lo que de él estoy siempre agradecido.
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