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30 de diciembre de 2016

Vuelo Panamericano Pro Faro a Colon 80 años después

Trazo rojo, ruta planeada Vuelo Panamericano tramo Cali, Colombia, Ciudad Panamá. El accidente ocurrió cerca de Cali,  después de   haber despegado en  la mañana del 29 de diciembre del 1937.  De acuerdo a los piloto de la linea aérea SCADTA de Colombia, ese día, hace hoy 80 años,  la ruta amarilla era la más conveniente para el vuelo.

Durante la mañana de un día como ayer, 29 de diciembre, hace 80 años, el terrible accidente de las tres aeronaves cubanas que participaban en el "Vuelo Panamericano Pro Faro a Colon", terminó con la odisea en la que participaban Cuba y República Dominicana. El evento ocurrió luego de que la "Cuadrilla Panamericana" volara aproximadamente ,15,000 kilómetros de la distancia  total del vuelo, después de haber despegado desde el Aeropuerto de Miraflores Santo Domingo, República Dominicana. El accidente ocurrió  en tramo de ruta Cali/Ciudad Pananá, en  la cercanía de la ciudad de  Cali, Colombia,  pocos tiempo  después de la cuadrilla haber  despegado y marcar  rumbo al área costera de Buenaventura del Pacifico Colombiano. Después la cuadrilla se dirigirá   a Ciudad Panamá  via la costa del Océano Pacifico por el área del Chocó.  Según se sabe, los aviones iban bien cargados de combustible para un tramo de ruta de aproximadamente 700 kilómetros.


El Capitán Frank Felix Miranda acompañado de Ernesto Tejeda
 mecánico abordo del Colón

Con el objetivo de evitar un área de  mal tiempo en las inmediaciones de Cali, los cuatro aviones  tomaron un rumbo que lo llevó a un área montañosa cuando aun estaban  a baja altitud,  lo que ocasionó que las tres aeronaves cubanas chocaran con la ladera de una de  las montañas de la  zona. De acuerdo al  relato un piloto de la aerolínea colombiana  SCADTA,  la primera aerolínea que operó en Colombia, él pudo observar  cuando el avión bautizado como  la Santa María se estrelló y se  incendió,  lo mismo ocurrió con La Niña y la Pinta.  Mientras tanto, el Avión “Colon” comandado por el capitán dominicano Frank Félix Miranda, asistido por el mecánico a bordo Ernesto Tejeda, que habían despegado detrás de las aeronaves cubanas,  lograron elevarse y sobrevolar  el mal tiempo, por lo que prosiguieron su vuelo hacia Ciudad Panamá, sin percatarse  de lo  ocurrido a  las aeronaves cubanas, enterándose de la tragedia  después de haber aterrizado en Cuidad  panamá.

Capitán Julio Ernesto Tejeda Jaquez, hijo del Ernesto Tejeda, mecánico de abordo vuelo Panamericano.

A propósito de este corto relato, el mecánico de abordo, Ernesto Tejeda, éste ilustre militar dominicano  fue el  padre del Capitán Ernesto Tejeda Jaques, uno de los capitanes   más capaces  en el arte y la técnica del vuelo que conocí en la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación, CDA, quien murió hace poco en Santo Domingo. En relación a su padre, siempre que me era posible lo interrogaba al respeto, tratando de enterarme de la epopeya del Vuelo Panamericano, episodio del cual su padre era el único sobreviviente en la década de los ochenta. Tengo entendido, si mal no recuerdo, que Ernesto Tejeda, el mecánico y asistente del Capitán Frank Félix Miranda fue ascendido póstumamente al grado de General de Brigada a mediado de la década de los ochenta, por un Decreto del Presidente de la República.

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