Trazo rojo, ruta planeada Vuelo Panamericano tramo Cali, Colombia, Ciudad Panamá. El accidente ocurrió cerca de Cali, después de haber despegado en la mañana del 29 de diciembre del 1937. De acuerdo a los piloto de la linea aérea SCADTA de Colombia, ese día, hace hoy 80 años, la ruta amarilla era la más conveniente para el vuelo.
Durante la mañana de un día como ayer, 29 de diciembre, hace 80 años, el terrible accidente de las tres aeronaves
cubanas que participaban en el "Vuelo Panamericano Pro Faro a Colon", terminó con la odisea en la que participaban
Cuba y República Dominicana. El evento ocurrió luego de que la "Cuadrilla Panamericana" volara aproximadamente ,15,000 kilómetros de la distancia total del vuelo, después de haber despegado desde el Aeropuerto de Miraflores Santo Domingo, República Dominicana. El accidente ocurrió en
tramo de ruta Cali/Ciudad Pananá, en la cercanía
de la ciudad de Cali, Colombia, pocos tiempo después de la cuadrilla haber despegado y marcar rumbo al área costera de Buenaventura
del Pacifico Colombiano. Después la cuadrilla se dirigirá a Ciudad Panamá via la costa del Océano Pacifico por el área del Chocó. Según se sabe, los aviones iban bien cargados
de combustible para un tramo de ruta de aproximadamente 700 kilómetros.
El Capitán Frank Felix Miranda acompañado de Ernesto Tejeda
mecánico abordo del Colón
Con el objetivo de evitar un área de mal tiempo en las inmediaciones de Cali, los
cuatro aviones tomaron un rumbo que lo
llevó a un área montañosa cuando aun estaban a baja altitud, lo que ocasionó que las tres aeronaves cubanas
chocaran con la ladera de una de las montañas de la
zona. De acuerdo al relato un piloto de la aerolínea colombiana SCADTA, la primera aerolínea que operó en Colombia, él pudo observar cuando el avión bautizado como la Santa María se estrelló y se incendió, lo mismo ocurrió con La Niña y la Pinta. Mientras tanto, el Avión “Colon” comandado por
el capitán dominicano Frank Félix Miranda, asistido por el mecánico a bordo
Ernesto Tejeda, que habían despegado detrás de las aeronaves cubanas, lograron elevarse y sobrevolar el mal tiempo, por lo que prosiguieron su
vuelo hacia Ciudad Panamá, sin percatarse de lo ocurrido a las
aeronaves cubanas, enterándose de la tragedia después de haber aterrizado en Cuidad panamá.
Capitán Julio Ernesto Tejeda Jaquez, hijo del Ernesto Tejeda, mecánico de abordo vuelo Panamericano.
A propósito de este corto relato, el mecánico de abordo,
Ernesto Tejeda, éste ilustre militar dominicano fue
el padre del Capitán Ernesto Tejeda Jaques,
uno de los capitanes más
capaces en el arte y la técnica del
vuelo que conocí en la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación, CDA, quien murió hace poco en Santo Domingo. En relación
a su padre, siempre que me era posible lo interrogaba al respeto, tratando de enterarme
de la epopeya del Vuelo Panamericano, episodio del cual su padre era el único sobreviviente
en la década de los ochenta. Tengo entendido, si mal no recuerdo, que Ernesto
Tejeda, el mecánico y asistente del Capitán Frank Félix Miranda fue ascendido póstumamente
al grado de General de Brigada a mediado de la década de los ochenta, por un Decreto del Presidente de la República.
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