"Infografía" de I. Mullix sobre la posible trayectoria del vuelo 7N-750 de Pawa Dominicana desde su despegue hasta su aterrizaje en la pista 08 del Aeropuerto Luis Muñóz Marin de San Juan Puerto Rico (no a escala). Linea verde, inicio carrera de despegue de la pista 08. Linea verde sobre el mar, ruta de vectores radar normal al NDB Dorado.
Durante la mañana del viernes, 09 de diciembre, una aeronave tipo MD-83 que operaba el vuelo
7N-750 de PAWA se declaró en emergencia, después de haber despegado de la pista 08 del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan Puerto Rico.
El vuelo había despegado a las 08:00, hora local de Puerto Rico y su destino era el Aeropuerto Internacional Las Américas Doctor
José Francisco Pena Gómez de Santo Domingo República Dominicana. La aeronave tenía 112 pasajeros a
bordo más la tripulación.
Descrita
de manera llana, una emergencia es un evento o suceso que se produce de manera imprevista en
cualquier proceso o sistema. En el caso de las emergencias aéreas, los
procedimientos para el manejo de estos
eventos, en lo referente a la gestión del transito aéreo, están especificados en el Documento 4444 ATM 501, Procedimiento para los
Servicios de Navegación Aérea, Gestión de Tránsito Aéreo, específicamente en el Capítulo 15.1,
Procedimientos de Emergencia. En el caso del vuelo 7N-750 de PAWA se trató de
una falla mecánica en la que el Capitán del vuelo informó su intención de
regresar al Aeropuerto Luis Muñoz Marín donde aterrizó sin mayores problemas.
Registro de los datos de voz de las conversaciones entre la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Luis Moñóz Marin de San Juan Puerto Rico y la tripulación de mando del vuelo 7N-750. Registro Youtube.
De
acuerdo a la poca experiencia que tengo en el manejo de emergencias aéreas de
este u otro tipo, me luce que la emergencia se manejó de manera correcta en lo
referente a lo prescrito en los procedimientos para el manejo de este tipo de situación.
En primer término el Capitán declaró el problema de manera oportuna con la fraseología correspondiente “May day”,
“May day”, “May day”, informando de inmediato la naturaleza del problema, “falla
del motor izquierdo”. De manera inmediata la controladora le solicitó al Capitán que dijera
sus intenciones a lo que el Capitán respondió, lo lógico, “retornar al aeropuerto”.
Seguido,
la controladora de Torre San Juan “limpió” el área, mandando al aire un avión que estaba en final para aterrizar a la pista 08, sacándolo de
la trayectoria final a la pista 08, mientras que el capitán informaba sobre
personas a bordo, cantidad de combustible, y algo muy importante, informó que el avión no
transportaba mercancía peligrosa. “La presencia de mercancías peligrosas se constituyen en un amenaza debido a que contaminan el áreas donde ocurre un evento de aviación”. A pesar de lo informado por la tripulación, la
controladora activó, como es correcto, los equipos de emergencia del aeropuerto como
lo prescriben los procedimientos. En sentido general, la emergencia fue bien
manejada tanto por la tripulación del vuelo 7N-750 como por la autoridad de aviación
del aeropuerto en su conjunto.
Ahora
bien, como es normal en estos casos hemos visto una cantidad importante de
opiniones en referencia a la situación, lo que hasta cierto punto es normal. Una situación de emergencia se le presenta a
cualquier avión, no importa el tipo, su tiempo en operación o cualquier otra variable. Las emergencias siempre estarán en el ambiente de la aviación. En el
caso del tiempo de uso de las aeronaves, estas tendrán autorización de operar
siempre y cuando cumplan con las certificaciones operacionales que lo permitan,
eso es determinante e inviolable. Lo que hace la diferencia es como se maneja el evento, tanto por parte de la tripulación, los controladores como por el personal de las agencias de emergencias de los aeropuertos. En este
caso creo que todos hicieron su trabajo.
El evento se manejó profesionalmente. Oí a un capitán
muy calmado, pero bien calmado lo que es determinante en estos eventos,él y su copilota que volaron su avión y lo navegaron, dirigiendo la aeronave hacia el aeropuerto. Se comunicaron correctamente con la
controladora de torre, que le preguntó al Capitán sobre sus intenciones. En el caso de las inquietudes del publico cuando abordan temas que tienen que ver con la tecnología, sería buena idea dejarlas a los expertos quienes de seguro darán sus informe técnicos correspondientes y saben por qué estas aeronaves se mantienen en servicio.
He tenido "la suerte" de estar en ocasiones, en este y otro tipo de emergencia de motores y de amenaza de
explosivo a bordo, saliendo y llegando precisamente a San Juan Puerto Rico. En ambos casos se
salió bien, y en la del motor, el Capitán
decidió continuar a Santo Domingo donde aterrizamos sin problemas. Sin embargo, la peor emergencia la viví cerca de los
40N con 41 W, en el centro del Atlántico con dos motores apagados y "un capitán muy pero muy nervioso". Por todo lo anterior, vaya mi felicitación
a la tripulación de vuelo del vuelo 7N-750 de PAWA, que hizo su trabajo.
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