ATR72 del tipo que se accidento cerca de Islamabad, ayer 07 de diciembre del 2016
Foto: Mundo
El pasado día 07 de diciembre, un ATR-42 de
la aerolínea bandera de la Republica de Paquistán, Paquistán Internacional, PIA, se estrelló en lo que en apariencia
se debió a una falla técnica del avión. De acuerdo a las informaciones de la BBC de Londres, el ATR42 completaba el vuelo,
PK661 en la ruta Hehavian, Islamabad con 48 pasajeros a bordo. De acuerdo a
los informes no hubo sobredientes. Por otra parte, de acuerdo a lo publicado por Reuters el ATR cayó a 70 kilómetros de Islamabad, en la ladera de una montaña incendiándose. En el pasado, la aerolínea había sido acusada de fallas de seguridad e incluso sus vuelos fueron prohibidos a Europa
en el 2007 debido a esas preocupaciones sobre la seguridad de la aerolínea.
Quienes
laborábamos en Dominicana de Aviación, CDA, en
el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, o volaban sus aviones, deben
recordar que a mediado de la década de los ochenta, Dominicana de Aviación, CDA
y la línea aérea nacional de Pakistán, Pakistán Internacional, PIA, compartían
el mostrador de chequeo de pasajeros en la puerta 33 del IAB del Aeropuerto Internacional Kennedy de Nueva York. Para entonces la línea aérea
pakistaní operaba un vuelo diario,
utilizando un pesado B-747-200 que
originaba en Karachi volando vía Londres
y luego al Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.
Incendio resultante del impacto del vuelo PK661 contra una ladera en Pakistán
Antes del
aterrizaje del avión, el personal de Pakistán Internacional recibía el mensaje de coordinación en la en la
frecuencia común que utilizaba la PIA, CDA, Trans American y otras empresas que
utilizaban los servicios de Trans America en el Kennedy. El problema en ocasiones era que el operador de radio de operaciones norteamericano le era muy difícil entender
el inglés de las tripulaciones pakistaníes.
Era entonces cuando los despachadores de
CDA debíamos “meterle la mano” traduciendo en ocasiones el difícil acento inglés de los pakistaníes,
cuando solicitaban hasta 30 sillas de ruedas y otros requerimientos
operacionales del vuelo de llagada.
De esa operación
recuerdo perfectamente a uno de sus Gerentes de Estación de entonces llamado Mohamed Umar, un señor muy caballeroso y
amable, su sucesor Shadiski y también al jefe de seguridad de
la empresa en el aeropuerto Mr. Aliah. Recuerdo todas las diligencias relativas a la preparación del despacho técnico
del vuelo. Sin embargo, me impresionaba la
ceremonia religiosa de oración de la tripulación de vuelo y cabina de cerca de 25 miembros antes de iniciar el vuelo. Antes e
ir al avión en la puerta 33 del entonces West Wind del IAB, iban al baño, se quitaban los zapatos y
luego se lavaban los pies “en el lavamanos”, y entonces de arrodillaban, frente en tierra, sobre sus alfombras
del Islán, apuntando hacia la Meca para rezar, preparase para luego
irse para el avión a su vuelo.
Lamento el
accidente ocurrido a una aeronave de PIA, evento que provocó pérdida de valiosas vidas humanas de ciudadanos de la República de Pakistán. Conocí algunas facetas de la empresa cuanto me encontraba en el Aeropuerto John F. Kenndy de
Nueva York a mediado de la década de los ochenta.
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