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13 de diciembre de 2016

El caso de LaMia; un asunto de varios países




Infografia de  I. Mullix  de las rutas de ocho vuelos operados por LaMia en los que, según se ha investigado, los operadores de la empresa  llevaron el BAE146 al limite. 

El esquema de violaciones que provocaron el fatídico accidente de Cerro Gordo de la Línea Aérea boliviana LaMia, el pasado día 28 de noviembre,  se complica cada día. Por el momento, Bolivia es “el centro de la tormenta”. Sin embargo, los  fuertes vientos parecen que ya están afectando y afectarán,  además de los directivos de la empresa a autoridades del área técnica  de aviación civil e incluso  a funcionarios del gobierno boliviano.

Pero ahora, por  lo que investigó y publicó Univisión,  parece  que el asunto tiende  internacionalizarse,  llegando  a otros  países hermanos que se autorizaron  vuelos de LaMia,  sin “regular” la seguridad operacional, específicamente  en relación al combustible requerido por el BAE146  cuando despegó de algunos  aeropuertos en otros países de Sudamérica, iniciando vuelos bajo los mismos parámetros operacionales que tuvieron lugar en Santa Cruz de Bolivia.


Distancias recorridas por el BAE146 de LaMia   en Sudamérica. Investigación  de Univisión 

Parece que  “sacar los vuelo sin el combustible requerido” era una práctica recurrente realizada por los despachadores, la tripulación de LaMia y en apariencia, con  el conocimiento de parte del personal técnico aeronáutico boliviano. Ahora, como que se nota en el trabajo de Univisión, parece que la práctica alcanzó a otros a países, en cuyas dependencias de los Servicios de Tránsito Aéreo, específicamente en la Oficina de Notificación de Vuelo (AIS), LaMia también  sometió y se le aprobaron planes de vuelos ATS, cuya “casilla 18” obliga a suministrar los datos relativos a la autonomía de vuelo,  en término  de cantidad de combustible, el cual debe especificarse  en horas y minutos, lo que parece no haber ocurrido sin que nadie se diera cuenta.

BAE146, matrícula   boliviana llevado al límite por sus operadores

En apariencia, siempre de acuerdo con la investigación de  Univisión,  los vuelos despegaron en una situación similar a  la del fatídico vuelo del Chapecoense  del día 28 de noviembre pasado, vuelo que terminó en Cerro Gordo, cerca de su destino final en Medellín, Colombia con el  lamentable saldo que todos conocemos. Como lo dice Univisión, ahora se sabe  que “el Avión había forzado la reserva de combustible en 8 vuelos”, y yo digo que se sepa por ahora,  lo que puso en peligro a tres equipos del fútbol profesional sudamericano, incluyendo Selección Nacional  de Fútbol de Argentina y quien sabe cuantas personas en tierra. De acuerdo a la misma información, los vuelos se realizaron entre las  ciudades que describen,  durante  los meses de agosto y noviembre del 2016, siendo los siguientes; 

#3
Santa Cruz
Medellín
2,960 K
1,650 Millas
Extremo
#2
Cobija
Barranquilla
2,510 K
1,400 Millas

#1
Cochabamba
Medellín
2,800 K
1,500 Millas
Extremo
#1
Belo Horizonte
Buenos Aires
2,170 K
1,200 Millas

#1
Medellín
Santa Cruz
2,800 K
1,500 Millas
Extremo
Nota: distancias aproximadas entre  ciudades, # cantidad de vuelos.

La pregunta pudiera ser ¿Pero nadie se dió cuenta, en ningún pais, que los vuelos de LaMia estaban operando de esa forma?.

En algunas oportunidades me tocó trabajar despacho de vuelos bajo condiciones extremas. Sin embargo, jamás se me ocurrió colocar el número 46EOV de mi primera licencia de despachador de vuelo ni firmé un despacho sin estar seguro que el vuelo cumplía con todas las regulaciones relacionada aplicables a la operación. Sin embargo, en oportunidades, me vi precisado a negarme despachar  algunos vuelos, luego de analizar la situación a profundidad a pesar de "algunas insistencias". 

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