Infografia de I. Mullix de las rutas de ocho vuelos operados por LaMia en los que, según se ha investigado, los operadores de la empresa llevaron el BAE146 al limite.
El
esquema de violaciones que provocaron el fatídico accidente de Cerro Gordo de
la Línea Aérea boliviana LaMia, el pasado día 28 de noviembre, se complica cada día. Por el momento, Bolivia es
“el centro de la tormenta”. Sin embargo, los fuertes vientos parecen que ya están afectando
y afectarán, además de los directivos de
la empresa a autoridades del área técnica de aviación civil e incluso a funcionarios del gobierno boliviano.
Pero
ahora, por lo que investigó y publicó Univisión,
parece que el asunto tiende internacionalizarse, llegando a otros países hermanos que se autorizaron vuelos de LaMia, sin “regular” la seguridad operacional, específicamente
en relación al combustible requerido por
el BAE146 cuando despegó de algunos aeropuertos en otros países de Sudamérica, iniciando vuelos bajo los mismos parámetros
operacionales que tuvieron lugar en Santa Cruz de Bolivia.
Distancias recorridas por el BAE146 de LaMia en Sudamérica. Investigación de Univisión
Parece
que “sacar los vuelo sin el combustible
requerido” era una práctica recurrente realizada por los despachadores, la tripulación
de LaMia y en apariencia, con el
conocimiento de parte del personal técnico aeronáutico boliviano. Ahora, como que se nota en el trabajo de Univisión, parece
que la práctica alcanzó a otros a países, en cuyas dependencias de los Servicios
de Tránsito Aéreo, específicamente en
la Oficina de Notificación de Vuelo (AIS), LaMia también sometió y se le aprobaron planes de vuelos ATS,
cuya “casilla 18” obliga a suministrar los datos relativos a la autonomía de
vuelo, en término de
cantidad de combustible, el cual debe especificarse en horas y minutos, lo que parece no haber
ocurrido sin que nadie se diera cuenta.
BAE146, matrícula boliviana llevado al límite por sus operadores
En
apariencia, siempre de acuerdo con la investigación de Univisión, los vuelos despegaron en una situación similar
a la del fatídico vuelo del Chapecoense del día 28 de noviembre pasado, vuelo que
terminó en Cerro Gordo, cerca de su destino final en Medellín, Colombia con el lamentable saldo que todos conocemos. Como
lo dice Univisión, ahora se sabe que “el
Avión había forzado la reserva de combustible en 8 vuelos”, y yo digo que se
sepa por ahora, lo que puso en peligro a tres
equipos del fútbol profesional sudamericano, incluyendo Selección Nacional de Fútbol de Argentina y quien sabe cuantas personas en tierra. De acuerdo a la misma información,
los vuelos se realizaron entre las
ciudades que describen, durante los meses de agosto y noviembre del 2016,
siendo los siguientes;
#3
|
Santa Cruz
|
Medellín
|
2,960 K
|
1,650 Millas
|
Extremo
|
#2
|
Cobija
|
Barranquilla
|
2,510 K
|
1,400 Millas
|
|
#1
|
Cochabamba
|
Medellín
|
2,800 K
|
1,500 Millas
|
Extremo
|
#1
|
Belo Horizonte
|
Buenos Aires
|
2,170 K
|
1,200 Millas
|
|
#1
|
Medellín
|
Santa Cruz
|
2,800 K
|
1,500 Millas
|
Extremo
|
Nota: distancias aproximadas entre ciudades, #
cantidad de vuelos.
La
pregunta pudiera ser ¿Pero nadie se
dió cuenta, en ningún pais, que los vuelos de LaMia estaban operando de esa forma?.
En
algunas oportunidades me tocó trabajar despacho de vuelos bajo condiciones
extremas. Sin embargo, jamás se me ocurrió colocar el número 46EOV de mi primera
licencia de despachador de vuelo ni firmé un despacho sin estar seguro que el
vuelo cumplía con todas las regulaciones relacionada aplicables a la operación. Sin
embargo, en oportunidades, me vi precisado a negarme despachar algunos vuelos, luego de analizar la situación a profundidad a pesar de "algunas insistencias".
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