Aeronave registro N-873G, piloteada por el Capitán Luis Polanco que resultó destruida en en el área final de la pista 31 del Aeropuerto de Montrose, Colorado USA, donde cayó durante la mañana del domingo 28 de noviembre del 2004.Foto: Airlines.net
Mañana lunes 28 de noviembre se
cumplirán doce años del accidente de aviación que costó la vida al
Capitán Piloto Luis Alberto Polanco, o Don Luis Polanco como muchos le solíamos llamarle. Sin ninguna duda, Don Luis Polanco ha sido uno de los capitanes más caballerosos y de más
liderazgo en la actividad de la aviación comercial y privada
de la República Dominicana, condición que demostró a través de su notable
presencia en el quehacer aeronáutico nacional y la forma como dirigió la Asociación Nacional de
Pilotos, ANP, gremio de los pilotos
dominicanos en momentos cruciales en la industria del transporte aéreo de la República Dominicana.
El accidente aéreo
que costó la vida a Don Luis Polanco, a la
azafata del vuelo y a uno de los
ocupantes del avión se produjo en la mañana del domingo 28 de noviembre del 2004, cuando la
aeronave tipo Challanger CL-600-2A12, matrícula Norteamericana N-873G, despegaba
desde la pista 31 del Aeropuerto Regional de Aeropuerto Regional Montrose,
en momentos en que predominaban condiciones meteorológicas que favorecían la
caída de nieve ligera sobre el campo y la acumulación de hielo sobre la superficie del avión. Debido a
la caída de la nieve, equipos especializados del aeropuerto trabajaban en la remoción de
nieve de la pista 35, pista seleccionada inicialmente por la tripulación para
el despegue. El Aeropuerto Regional de Montrose está localizado
en la región Suroeste de Denver Colorado.
Foto de Don Luis Polanco como apareció en el matutino Hoy cuando ocurrió el accidente hace doce años.
De acuerdo al reporte final de National Transportations Safety Board
(NTSB) de Los Estados Unidos, ese día el avión había despegado del Aeropuerto
de Van Nuys, California a las 0910 hora local de la Costa Oeste de los Estados
Unidos con destino al Montrose donde aterrizó sin novedad, de acuerdo a
testigos presenciales que observaron la maniobra. Luego de permanecer entierra alrededor de 45
minutos, el avión comenzó su rodaje y luego el avión inició su carrera de despegue, llegando a
elevarse, aproximadamente, 25 pies sobre el terreno. Sin embargo, repentinamente
el avión comenzó a perder altura para luego estrellarse
prácticamente en picada a la derecha de la pista 31, matando a tres de
sus seis ocupantes, entre ellos al Capitán Luis Polanco, la azafata del vuelo y
a uno de los pasajeros, mientras que los demás ocupantes del avión resultaron
heridos, siendo grave en el caso del Copiloto. La fuerza del
impacto y el consecuente incendio destruyeron la aeronave.
En azul; tramo de ruta volada por el Capitán Luis Polanco desde el Aeropuerto de Van Nuys, California hasta el Aeropuerto Regional de Montrose, Colorado, la mañana del domingo 28 de noviembre del 2004
De acuerdo a mismo reporte, el avión había aterrizado en el
Aeropuerto Regional de Montrose, para dejar a uno de las personas que ocupaban el avión y reabastecerse de combustible para proseguir vuelo hacia el Aeropuerto Regional
de South Bend, de Indiana. En esos momentos, debido a las condiciones del tiempo, el
personal de operaciones del Aeropuerto
daba mantenimiento a la pista, removiendo la nieve acumulada sobre la pista 35 de 10,000,
de pies de longitud. Debido a ello la tripulación tomó la decisión de dirigirse a la pista 31, de tan
solo 7,500 de longitud. En apariencia,
la decisión fue tomada para no dilatar el despegue, siendo la decisión que de
posiblemente selló la suerte del vuelo.
Foto del estado en que quedó la aeronave N-873G después de estrellarse en la cercanía del final de la pista 31 del Aeropuerto Regional de Montrose, Colorado. Foto: National Transportation Safety Board NTSB de los Estados Unidos.
Foto del estado en que quedó la aeronave N-873G después de estrellarse en la cercanía del final de la pista 31 del Aeropuerto Regional de Montrose, Colorado. Foto: National Transportation Safety Board NTSB de los Estados Unidos.
Listo para despegar, en la cabecera de la pista 31, siempre
de acuerdo a los datos extraídos del CVR
“cockpit voice recorder” por NTSB de
Estados Unidos, el copiloto de la aeronave transmitió por la frecuencia de
“Control Tower Advisory Frecuency” (CTAF) a los demás pilotos operando en la zona del aeropuerto, que procedía a despegar. El aeropuerto no
existía “torre de control” razón por la que los pilotos debían coordinar sus intenciones
y movimientos entre ellos. En muchos aeropuertos de esa categoría, es normal utilizar una frecuencia común para radiar las intenciones de los
pilotos y así coordinar del tránsito
aéreo entre los pilotos. La maniobra de despegue del Capitán Polanco comenzó aproximadamente, a las 9:53 de la
mañana, hora local de Denver.
De acuerdo al reporte de NTSB, la estación
meteorológica automática de Montrose emitía las siguientes
condiciones; a las 09:53, viento de los 340 grados con 5 nudos, o sea
prácticamente calma, visibilidad una milla y un cuarto, nieve ligera y niebla,
techo cubierto a 900 pies, temperatura 1 (uno) grado (punto de rocío menos 2
(dos) grados. Precipitación menos de una pulgada y señalaba que el sensor de detección de
lluvia congelada del aeropuerto
inoperativo. En realidad, durante esa mañana, la zona Suroeste de Colorado era afectada por un sistema de baja presión
que fue el origen de las condiciones reinantes en el Aeropuerto de Montrose
durante la mañana de ese día.
De acuerdo con las conclusiones de la NTSB, la causa
probable del accidente fue la acumulación de una capa “cuasi invisible”
de hielo sobre las alas del avión. En apariencia, esa leve formación de hielo desconfiguró el perfil
aerodinámico de las alas, provocando que
el avión perdiera altura y en
consecuencia, el accidente que terminó con un verdadero líder en ámbito de la aviación
dominicana. En apariencia, la decisión de seleccionar la pista 31, en vez de
despegar la 35, la más larga, fue
determinante en el desenlace de los hechos.
Conocí al Capitán Luis Polanco y compartí con él en
varias ocasiones, cuando era Presidente
de la Asociación Nacional de Pilotos, (ANP) y cuando quien suscribe dirigía la
Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aero Inc. ADCA. Para
entonces las operaciones del Aeropuerto Internacional de Herrera impactaban la aviación nacional por
la cantidad de operaciones que allí se realizaban. En Herrera, el Capitán Luis
Polanco voló como comandante los aviones
de varias empresas locales como el de E. León Jiménez, el Cessna 500 de Don Jacinto Peinado y de
otras empresas y personalidades locales.
Compartiendo con él en
los hangares de la empresa para la que Don Luis laboraba,
escuché sus juiciosos planteamientos, proyectos y sus sueños sobre el
futuro de la aviación dominicana y las posibilidades de los profesionales de la
aviación dominicana, mientras que Don Luis hacía gala de sus conocimientos en el arte culinario elaborando una suculenta
parrillada. Sin embargo, después las cosas no fueron “tan así”. Por ello, Don Luis debió marcharse al extranjero,
mientras la aviación dominicana no salía de la Categoría y los
operadores locales se desvanecían en sus esfuerzos.
Como mucho de sus compañeros, el martes 30 de
noviembre del 2004, me presenté al Aeropuerto
Internacional de Cibao de Santiago de los Caballeros a un área preparada
especialmente a prestarle mis respetos a sus restos mortales que llegaron al país
vía ese aeropuerto, donde escuchamos las emotivas palabras que pronunció el Capitán Pedro Domínguez
quien para entonces era el presidente de la ANP. Allí se congregaron bastantes personas para rendirle un
último tributo el Capitán
Luis Polanco, cuyo legado permanecerá en la mente y corazones de los
profesionales de la aviación dominicana que tuvieron la oportunidad de
conocerles o el privilegio de tratarle y
de valorarlo como lo que fue, un verdadero hombre de aviación, vocación que
mostró desde que era un niño, según el relato de quienes los conocieron durante
esa etapa de su vida allá en su natal Tamboril.
Para más detalles sobre el accidente ingrese al reporte sobre el accidente del Capitán Luis
Polanco de National Transportarion
Safety Board: National Transportation Safety Board. 2006. Crash during takeoff in icing conditions,
Canadair LTD, CL600-2A12, N-873G. Montrose, Colorado, November 28, 2004.
Aircraft Accident Brief, NTSB/AAB-06/03, Washington, DC.
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