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27 de noviembre de 2016

Capitán Luis Polanco; un verdadero líder de la aviación dominicana



Aeronave registro N-873G, piloteada por el Capitán Luis Polanco que resultó destruida en en el área final de la pista 31 del Aeropuerto de Montrose, Colorado USA, donde cayó durante la mañana del  domingo 28 de noviembre del 2004.Foto: Airlines.net

Mañana  lunes 28 de  noviembre  se cumplirán  doce años del accidente de aviación que costó la vida al Capitán Piloto  Luis Alberto Polanco, o Don Luis Polanco como muchos  le solíamos llamarle. Sin ninguna duda, Don Luis Polanco ha sido uno de los capitanes   más caballerosos y de más liderazgo en  la actividad de la  aviación comercial y privada  de la República Dominicana, condición que demostró a través de su notable presencia en el quehacer aeronáutico nacional y la forma  como dirigió la Asociación Nacional de Pilotos, ANP, gremio de los pilotos dominicanos en momentos cruciales en la industria del transporte aéreo de la República Dominicana.

El  accidente aéreo que costó la vida a Don Luis Polanco, a la  azafata del vuelo  y a uno de los ocupantes del avión se produjo en la mañana del  domingo 28 de noviembre del 2004, cuando la aeronave tipo Challanger CL-600-2A12, matrícula Norteamericana N-873G, despegaba  desde la pista 31 del Aeropuerto Regional de Aeropuerto Regional Montrose, en momentos en que predominaban condiciones meteorológicas que favorecían la caída de  nieve ligera sobre el campo  y la  acumulación de  hielo sobre la superficie del avión. Debido a la caída de la nieve, equipos  especializados del aeropuerto trabajaban en la remoción de nieve de la pista 35, pista seleccionada inicialmente por la tripulación para el despegue. El Aeropuerto Regional de Montrose está localizado en la región Suroeste de Denver Colorado.  

Foto de Don Luis Polanco como apareció en el matutino Hoy  cuando ocurrió el accidente hace doce años.

De acuerdo al reporte final  de National Transportations Safety Board (NTSB) de Los Estados Unidos, ese día el avión había despegado del Aeropuerto de Van Nuys, California a las 0910 hora local de la Costa Oeste de los Estados Unidos con destino al Montrose donde aterrizó sin novedad, de acuerdo a testigos presenciales que observaron la maniobra. Luego de permanecer entierra alrededor de 45 minutos, el avión comenzó su rodaje y luego el avión inició su   carrera de despegue, llegando  a elevarse, aproximadamente, 25 pies sobre el terreno. Sin embargo, repentinamente el avión  comenzó a perder altura  para  luego  estrellarse prácticamente en picada a la derecha de la pista 31, matando a tres de sus seis ocupantes, entre ellos al Capitán Luis Polanco, la azafata del vuelo y a uno de los pasajeros, mientras que los  demás ocupantes del avión  resultaron   heridos, siendo grave en el caso del Copiloto. La fuerza del impacto y el consecuente incendio  destruyeron  la aeronave. 


En azul; tramo de ruta volada por el Capitán Luis Polanco desde el Aeropuerto de Van Nuys, California hasta el Aeropuerto Regional de Montrose, Colorado, la mañana del domingo 28 de noviembre del 2004 

De acuerdo a mismo reporte, el avión había aterrizado en el Aeropuerto Regional de Montrose, para dejar a uno de las  personas que ocupaban el avión  y  reabastecerse de combustible  para  proseguir vuelo hacia el Aeropuerto Regional  de South Bend, de Indiana. En esos momentos,  debido a las condiciones del tiempo, el personal de operaciones del Aeropuerto daba mantenimiento a la pista, removiendo la nieve acumulada sobre la pista 35 de 10,000, de pies de longitud.  Debido a ello la tripulación tomó la  decisión de dirigirse a la pista 31, de tan solo 7,500 de  longitud. En apariencia, la decisión fue tomada para no dilatar el despegue, siendo la decisión que de posiblemente selló la suerte del vuelo.


Foto del estado en que quedó la aeronave N-873G después de estrellarse  en la cercanía del final de la pista 31 del Aeropuerto Regional de Montrose, Colorado. Foto: National Transportation Safety Board NTSB de los Estados Unidos.


Listo para despegar, en la cabecera de la pista 31, siempre  de acuerdo a los datos extraídos del CVR “cockpit  voice recorder” por NTSB de Estados Unidos, el copiloto de la aeronave transmitió por la frecuencia de  “Control Tower Advisory  Frecuency”  (CTAF)  a los demás pilotos operando  en la zona del aeropuerto,  que procedía a despegar. El aeropuerto no existía “torre de control” razón por la que los pilotos debían coordinar sus intenciones y movimientos entre ellos. En muchos aeropuertos de esa categoría, es normal utilizar una frecuencia  común para radiar las intenciones de los pilotos y así coordinar  del tránsito aéreo entre los pilotos. La maniobra de  despegue del Capitán Polanco  comenzó aproximadamente, a las 9:53 de la mañana, hora local de Denver.

De acuerdo al reporte de NTSB, la estación meteorológica  automática   de Montrose emitía las siguientes condiciones; a las 09:53, viento de los 340 grados con 5 nudos, o sea prácticamente calma, visibilidad una milla y un cuarto, nieve ligera y niebla, techo cubierto a 900 pies, temperatura 1 (uno) grado (punto de rocío menos 2 (dos) grados. Precipitación menos de una pulgada y señalaba que el sensor de detección de lluvia congelada del aeropuerto inoperativo.  En realidad, durante esa mañana, la zona Suroeste de Colorado  era afectada por un sistema de baja presión que fue el origen de las condiciones reinantes en el Aeropuerto de Montrose durante la mañana de  ese día.

De acuerdo con las conclusiones de la NTSB, la causa probable del accidente fue la acumulación de una capa “cuasi invisible”  de  hielo sobre  las alas del avión. En apariencia,  esa leve formación de  hielo  desconfiguró el perfil aerodinámico de las alas, provocando que el avión perdiera altura  y en consecuencia,  el accidente que terminó con  un verdadero líder en ámbito de la aviación dominicana.  En apariencia, la  decisión de seleccionar la pista 31, en vez de despegar  la 35, la más larga, fue determinante en el desenlace de los hechos.
 
Conocí al Capitán Luis Polanco y  compartí con él en varias ocasiones, cuando  era Presidente de la Asociación Nacional de Pilotos, (ANP) y cuando  quien  suscribe dirigía  la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aero Inc. ADCA. Para entonces las operaciones del Aeropuerto Internacional  de Herrera impactaban la aviación nacional por la cantidad de operaciones que allí se realizaban. En Herrera, el Capitán Luis Polanco voló como comandante  los aviones de varias  empresas locales  como el de  E. León Jiménez,  el Cessna 500 de Don Jacinto Peinado  y  de otras empresas y personalidades locales.

Compartiendo con él en  los  hangares  de la empresa para la que Don Luis laboraba, escuché sus juiciosos  planteamientos, proyectos y sus sueños sobre el futuro de la aviación dominicana y las posibilidades de los profesionales de la aviación dominicana, mientras que Don Luis hacía gala de  sus conocimientos  en el arte culinario elaborando una suculenta parrillada. Sin embargo, después las cosas no fueron “tan así”. Por ello,  Don Luis debió marcharse al extranjero, mientras la aviación dominicana no   salía de la Categoría y los operadores locales se desvanecían en sus esfuerzos. 

Como mucho de sus compañeros, el martes 30 de noviembre  del 2004, me presenté al Aeropuerto Internacional de Cibao de Santiago de los Caballeros a un área preparada especialmente a prestarle mis respetos a sus restos mortales que llegaron al país vía ese aeropuerto, donde escuchamos las emotivas  palabras que pronunció el Capitán  Pedro  Domínguez quien para entonces era el presidente de la ANP. Allí se congregaron  bastantes personas para  rendirle un último  tributo  el  Capitán Luis Polanco, cuyo legado permanecerá en la mente y corazones de los profesionales de la aviación dominicana que tuvieron la oportunidad de conocerles o el privilegio de tratarle  y de valorarlo  como lo que fue,  un verdadero hombre de aviación, vocación que mostró desde que era un niño, según el relato de quienes los conocieron durante esa etapa de su vida allá en su natal Tamboril.

Para más detalles sobre el accidente ingrese al  reporte sobre el accidente del Capitán Luis Polanco  de National Transportarion Safety Board: National Transportation Safety Board. 2006. Crash during takeoff in icing conditions, Canadair LTD, CL600-2A12, N-873G. Montrose, Colorado, November 28, 2004. Aircraft Accident Brief, NTSB/AAB-06/03, Washington, DC.






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