Capitán Michel Harr, detenido cuando intentó iniciar un vuelo en un B-777ER con 300 pasajeros a bordo. Estuvo en unos festejos previo al vuelo. The Sun.
Con cierto revuelo, la opinión pública
mundial se ha enterado el incidente causado por dos pilotos de la prestigiosa aerolínea
Canadiense Air Transat, quienes, en apariencia, estaban bajo los efectos del
alcohol, léase borrachos. De acuerdo a la información servida por varios
medios ingles, los pilotos iniciarían un largo vuelo con 250 pasajeros a bordo de su avión, desde Glasgow,
Escocia hasta Toronto, Canadá piloteando una aeronave volaría por una de las
regiones del Atlántico Norte donde se concentra una gran cantidad de vuelos. Parece
también que las autoridades escocesas han detenido a la tripulación para
investigar el asunto.
De acuerdo a la referida información, se trata
de los tripulantes específicamente el Capitán Imran Zafer Syed y el copiloto Franco Perrault, dos
hombres de 37 y 39 años de edad quienes
fuero sorprendido, aparentemente, por la tripulación de cabina del vuelo, quienes dieron la voz de alarma al notarlos
totalmente "desaliñados". Como es normal en
estos casos, los pilotos fueron detenido y el vuelo suspendido a la espera de
una nueva tripulación, mientras que los pasajeros fueron enviado a un hotel de la zona del aeropuerto. Mientras
tanto, el capitán y el copiloto tendrán que brindar una muy buena explicación en
caso que las pruebas de alcohol y otras que se le van a practicar, confirmen efectivamente, que se encontraban bajo los
efectos del alcohol u otra sustancia controlada.
Flujo típico de aeronaves en las rutas del Atlántico Norte entre El Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.Imagen Flightradar24.
Aunque Usted no lo crea, no es la
primera vez que tripulantes de mando son “agarrados in fraganti” con más
alcohol en su torrente sanguíneo que lo legalmente aceptable en la operación aeronáutica, lo que por cierto no es una práctica frecuente entre las tripulaciones ni el personal aeronáutico a nivel mundial. Sin embargo es un asunto al que se le da seguimiento constante, debido a que de vez cuando aparece en el ambiente de los vuelos.
De acuerdo al diario La Prensa de México en abril del 2011, la tripulación de
mando y una de las azafatas de un vuelo de una reconocida aerolínea mexicana, fueron bajadas
de un vuelo que operarían, desde la Ciudad de Guadalajara a Ciudad México,
debido a un visible estado de intoxicación.
Según el diario La Reforma,
cuando la autoridad intentó hacer la prueba para determinar la veracidad de la percepción
sobre “el jumo”, el capitán el Copiloto y la azafata “echaron a correr”, dejando
atrás hasta sus equipajes. Algo parecido aconteció en Vigo, cuando una tripulación
de una reconocida aerolínea española, que operaria un vuelo a la 6:00 de la mañana,
fueron sorprendido borrachos y “peleando entre ellos”, apenas tres horas
antes del inicio de su vuelo Vigo/Madrid.
De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Johns Hopkins, se determinó que en el caso de la aviación general, los factores contribuyentes más importantes son la desorientación de los pilotos en vuelos nocturnos, las condiciones climáticas y el consumo de alcohol. El caso de los accidentes de la aviación general relacionada con el alcohol, el mayor porcentaje ocurre por desorientación del piloto en horas nocturnas. El estudio conllevó la investigación de los informes médico y patológicos de pilotos de 313 accidentes ocurrido en la aviación general en tres estados de USA, entre el 1985 y el año 2000.
De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Johns Hopkins, se determinó que en el caso de la aviación general, los factores contribuyentes más importantes son la desorientación de los pilotos en vuelos nocturnos, las condiciones climáticas y el consumo de alcohol. El caso de los accidentes de la aviación general relacionada con el alcohol, el mayor porcentaje ocurre por desorientación del piloto en horas nocturnas. El estudio conllevó la investigación de los informes médico y patológicos de pilotos de 313 accidentes ocurrido en la aviación general en tres estados de USA, entre el 1985 y el año 2000.
Las regulaciones internacionales
son claras y específicas en relación al control del uso del alcohol o drogas, cuando se intenta realizar una operación aeronáutica. En el caso de República Dominicana el alcohol y otra sustancias controladas están reguladas por el RAD
91 que en su parte 91.17 refiere que: Ninguna persona podrá actuar o intentar actuar
como miembro de tripulación de una aeronave civil: 1) Dentro de las ocho (8)
horas siguientes al consumo de cualquier bebida alcohólica; 2) Mientras se
encuentre bajo la influencia del alcohol; REGLAMENTO AERONAUTICO DOMINICANO
REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y VUELO RAD 91 Enmienda No. 4 Página 11/164 15 de
Agosto 2011 3) Mientras esté usando drogas que afecten las facultades de la
persona en cualquier forma contraria a la seguridad; o 4) Mientras se tenga una
concentración de alcohol de 0.04 o mayor en una muestra de sangre o de aliento,
lo que no cumplen algunos por lo que tenemos que escuchar y leer noticias como estas. ¿Qué
le parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario