Copilota Lisset Nuñez en el asiento derecho de un MD-83 de Pawa Dominicana
La pasada semana se difundía
la información de que varios pasajeros que habían abordado el
vuelo AAL-909 de American Airlines decidieron desmontarse del moderno Boeing
B-777-200ER, cuando se enteraron que la tripulación de mando del avión eran dos
damas. El vuelo 909 es un vuelo de itinerario diario de American, de aproximadamente 9 horas de duración que parte desde el Aeropuerto
Internacional de Miami, Florida con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza de
la capital de la República de Argentina.
La decisión de los
pasajeros ocasionó un largo y molestoso retraso, debido a los
procedimientos de seguridad de las aerolíneas en caso de equipajes no
acompañados, cuando se baja algún pasajero de un vuelo. Lo que entiendo es los caballeros que tomaron la decisión de bajarse del vuelo eran “caballeros del medioevo” muy pocos
enterados de los avances de la aviación de hoy y del papel preponderante que ha
alcanzado la mujer en todas la actividades el mundo moderno. Hasta el momento,
la aerolínea no ha dado a conocer los nombres de quienes decidieron no poner
sus “surte” en mano del llamado sin razón “sexo débil”, durante el largo vuelo que se negaron abordar y volar hasta su destino planeado, Argentina.
Aunque los confundidos pasajeros que
decidieron bajarse del vuelo 909 de American no lo entiendan, es mucho lo que
la mujer ha progresado en más de 100 años de aviación, actividad en la que la
mujer siempre ha estado presente en primera linea, actuando como cualquier piloto. La participación de la mujer se remonta al 1910, cuando la señora Raymonde de la Roche recibió la
primera licencia comercial de pilota en Francia, exactamente cuando un dominicano de la Vega,
Zoilo H. García, desarrollaba en esa nación el proyecto aeronáutico que lo
inmortalizaría en el 1911, cuando realizó el primer vuelo de un avión en suelo dominicano.
Durante ese mismo período histórico,
la señora H. Quimby de Estados Unidos realizó la hazaña de ser la primera
mujer en cruzar el Canal de la Mancha en el 1912. Años después, a mediado de la década de los años treinta, otra mujer, la
Norteamericana Amelia Earhart cruzaba ligeramente el Norte de la península de Samaná, República Dominicana, cuando se dirigía
a San Juan Puerto Rico, una de las escalas planeadas en su vuelo alrededor el mundo, vuelo histórico que no
concluyó, pero que inmortalizó a esta valiente aviadora.
Aunque la cantidad de
mujeres volando en aerolíneas comerciales está distante de equiparse a la
cantidad de hombres haciendo lo mismo, la mujer avanza rápidamente convirtiéndose mucha de ellas en pilotas de aerolíneas. Por el momento Estados Unidos parece ser la nación
donde existen más mujeres sentadas en los asientos de las cabinas de mando de
las aerolíneas, siendo precisamente, American Airlines la aerolínea con más
mujeres empleadas en su línea de vuelo. De acuerdo a datos reales del 2008, American
Airlines tenía 478 mujeres en sus cabinas de mando,
de las que 56 eran capitanas. A partir de entonces el número de pilotas de American debe haber
aumentado significativamente.
Latinoamérica también
presentado buenas credenciales en término de mujeres volando en las cabinas de mando. Esto se ha verificado en aerolíneas como Aeroméxico, Aerolínea Austral, precisamente de Argentina donde iba el vuelo 909, Avianca de Colombia, empresa con más de 60 mujeres entre pilotas y
copilotas y LAN de Chile con más de un veintena de mujeres en sus cabinas de
mando. Otras empresas de área siguen aumentando sus nominas de mujeres
en las cabinas de mando. Lo mismo pasa en el resto del
mundo, donde existe aviación una civil desarrolla y líneas aéreas
importantes.
A pesar de las
limitaciones de República Dominicana en término de cantidad de líneas aéreas, el país también ha presentado credenciales con damas
volando en las cabinas de mando de aeronaves comerciales, privadas y militares.
En el caso de aerolíneas comerciales, Pawa Dominicana ha tenido el privilegio
de tener a una bella, talentosa e inteligente dama “de la línea”, en la linea de vuelo. La dama vuela el asiento derecho de sus MD-83. Se trata de la copilota y próxima capitana Lisset Núñez,
quien ha ganado la posición en base a buenas calificaciones y un buen desempeño, lo que le ha llevado a sentarse en el asiendo derecho del MD-83, donde desarrolla una labor
impecable. Además Lisset Núñez, existen otras pilotas dominicanas en empresas aéreas como Helidosa, donde vuela una profesional de bastante experiencia y de quien he
tratado de lograr información profesional. Otra dama, Doña María Vitelo, estuvo acumulando horas de vuelo para lograr un puesto en la cabina de mando,pero no
sé si logro su formación como pilota profesional.
Capitana Maria Quintana Tejada en su puesto de mando de un Super Tucano
En el caso de las mujeres
pilotas, la Fuerza Aérea de la República Dominicana también ha aportado sus
esfuerzos, dando a la mujer la oportunidad que esta merece y se ha ganado. En ese
sentido, en la FARD existen varias mujeres que han logrado volar como capitanas diferentes tipos de
aeronaves militares. Sin embargo, toca a la Capitana Maria Quintana Tejada el privilegio de ser la primera mujer dominicana que ha volado la
aeronave del tipo Super Tucano, aeronave que incluye tecnología de última generación que califica para formarse y
calificarse con cierta rapidez y facilidad, como pilota de aeronaves civiles de última generación, lo que seria importante.
En mi caso particular me
ha tocado trabajar de tú a tú con bastante comandantas pilotas de aerolíneas, tanto en el
ATC como en la linea de operaciones de aviación. Las mujeres siempre me impresionaron por
su formalidad y profesionalidad a todas pruebas, mientras realizaban su labor en los aviones los que volaban con tranquilidad pasmosa lo hacia la labor siempre más llevadera. La última con la
que me tocó trabajar operaciones de vuelo, fue con una comandante Norteamericana que volaba los DC-8 de carga de
la aerolínea Finnair. Cuando ella era la capitana del vuelo, sabía que la operación
iba a fluir sin inconvenientes algunos, era capaz y muy formal.
Tripulación femenina de mando de Aeromexico
Quienes decidieron
desmontarse del vuelo 909, B-777-200ER en el Aeropuerto de Miami el pasado
lunes 11 de julio en la noche, solo porque la tripulación de mando eran mujeres,
además de no tener una idea de lo que es la aviación, tampoco son capaces de reconocer
y valorar a la mujer y sus capacidades para lanzarse y realizar, no solo la
tarea de pilotar un avión de cualquier tipo, sino de desempeñar las tareas que cualquier
hombre pudiera realizar, por difícil que esta sea. Esa condición y capacidad de la mujer no está ni estará en
discusión.
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