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18 de julio de 2016

Mujeres pilotas; profesionalidad a todas pruebas

Copilota Lisset Nuñez en el asiento derecho de un MD-83 de Pawa Dominicana

La pasada semana se difundía  la información  de que varios pasajeros que habían abordado el vuelo AAL-909 de American Airlines decidieron desmontarse del moderno Boeing B-777-200ER, cuando se enteraron que la tripulación de mando del avión eran dos damas.  El vuelo 909 es un vuelo de itinerario diario de American, de aproximadamente 9 horas de duración que parte  desde el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida con destino  al Aeropuerto Internacional de Ezeiza de la capital de la República de Argentina.

La decisión de los pasajeros ocasionó un largo y molestoso retraso, debido a los procedimientos de seguridad de las aerolíneas en caso de equipajes no acompañados, cuando se  baja algún pasajero de un vuelo. Lo que entiendo es los caballeros que tomaron la decisión de bajarse del vuelo eran “caballeros  del medioevo” muy pocos enterados de los avances de la aviación de hoy y del papel preponderante que ha alcanzado la mujer en todas la actividades el mundo moderno. Hasta el momento, la aerolínea no ha dado a conocer los nombres de quienes decidieron no poner sus “surte” en mano del llamado sin razón  “sexo débil”, durante el largo vuelo que se negaron  abordar y volar hasta su destino planeado, Argentina.

Aunque los confundidos pasajeros que decidieron bajarse del vuelo 909 de American no lo entiendan, es mucho lo que la mujer ha progresado en más de 100 años de aviación, actividad en la que la mujer siempre ha estado presente en primera linea, actuando como cualquier piloto.  La participación de la mujer se remonta al 1910, cuando la señora Raymonde de la Roche recibió la primera licencia comercial de pilota en Francia, exactamente cuando un dominicano de la Vega, Zoilo H. García, desarrollaba en esa nación el proyecto aeronáutico que lo inmortalizaría en  el 1911, cuando realizó el primer vuelo de un avión en suelo dominicano.

Durante ese mismo período histórico, la señora H. Quimby de Estados Unidos realizó la hazaña de ser la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha en el 1912.  Años después, a mediado  de la década de los años treinta, otra mujer, la Norteamericana Amelia Earhart cruzaba ligeramente el Norte de la península de  Samaná, República Dominicana, cuando se dirigía a San Juan Puerto Rico, una de las escalas planeadas  en su vuelo alrededor el mundo, vuelo histórico  que no concluyó, pero que inmortalizó a esta valiente aviadora.

Aunque la cantidad de mujeres volando en aerolíneas comerciales está distante de equiparse a la cantidad de hombres haciendo lo mismo, la mujer avanza rápidamente convirtiéndose mucha de ellas en pilotas de aerolíneas. Por el momento Estados Unidos parece ser la nación donde existen más mujeres sentadas en los asientos de las cabinas de mando de las aerolíneas, siendo precisamente, American Airlines la aerolínea con más mujeres empleadas en su línea de vuelo. De acuerdo a datos reales del 2008, American Airlines tenía 478 mujeres en sus cabinas de mando, de las que 56 eran capitanas. A partir de entonces el número de pilotas de American  debe haber aumentado significativamente.

Latinoamérica también presentado buenas credenciales en término de  mujeres volando en las cabinas de mando. Esto se ha verificado en aerolíneas como Aeroméxico,  Aerolínea Austral, precisamente de  Argentina donde iba el vuelo 909, Avianca de Colombia, empresa  con más de 60 mujeres entre pilotas y copilotas y LAN de Chile con más de un veintena de mujeres en sus cabinas de mando. Otras empresas de área siguen aumentando sus nominas de mujeres en las cabinas de mando.   Lo mismo pasa en el resto del mundo, donde existe  aviación una civil desarrolla y líneas aéreas importantes.
 
A pesar de las limitaciones de  República Dominicana en término de cantidad de líneas aéreas, el país  también ha presentado credenciales con damas volando en las cabinas de mando de aeronaves comerciales, privadas y militares. En el caso de aerolíneas comerciales, Pawa Dominicana ha tenido  el privilegio de tener a una bella, talentosa e inteligente dama “de la línea”, en la linea de vuelo. La dama vuela el asiento derecho de sus MD-83. Se trata de la copilota y  próxima capitana Lisset Núñez, quien ha ganado la posición en base a buenas calificaciones y un buen desempeño, lo que le ha llevado a sentarse en el asiendo derecho del MD-83, donde desarrolla una labor impecable. Además Lisset Núñez, existen otras pilotas dominicanas en empresas aéreas como Helidosa, donde vuela una profesional de bastante experiencia y de quien he tratado de lograr información profesional. Otra dama, Doña María Vitelo, estuvo acumulando horas de vuelo para lograr un puesto en la cabina de mando,pero no sé si logro su formación como pilota profesional.

Capitana Maria Quintana Tejada en su puesto de mando de un Super Tucano

En el caso de las mujeres pilotas, la Fuerza Aérea de la República Dominicana también ha aportado  sus esfuerzos, dando a la mujer la oportunidad que esta merece y se ha ganado. En ese sentido, en la FARD existen varias mujeres que han logrado volar como capitanas diferentes tipos de aeronaves militares. Sin embargo, toca a  la Capitana Maria Quintana Tejada  el privilegio de ser la primera mujer dominicana que ha volado la aeronave del tipo Super Tucano, aeronave que incluye tecnología de última generación que califica para formarse y calificarse con cierta rapidez y facilidad, como pilota de aeronaves  civiles de última generación, lo que seria importante.

En mi caso particular me ha tocado trabajar de tú a tú con bastante comandantas pilotas de aerolíneas, tanto en el ATC como en la linea de operaciones de aviación. Las mujeres siempre me impresionaron por su formalidad y profesionalidad a todas pruebas, mientras realizaban su labor en los aviones los que volaban con  tranquilidad pasmosa lo hacia la labor siempre más llevadera. La última con la que me tocó trabajar operaciones de vuelo, fue con una comandante Norteamericana que volaba los DC-8 de carga de la aerolínea Finnair. Cuando ella era la capitana del vuelo, sabía que la operación iba a fluir sin inconvenientes algunos, era capaz y muy formal. 

 Tripulación femenina  de mando de Aeromexico
     
Quienes decidieron desmontarse del vuelo 909, B-777-200ER en el Aeropuerto de Miami el pasado lunes 11 de julio en la noche, solo porque la tripulación de mando eran mujeres, además de no tener una idea de lo que es la aviación, tampoco son capaces de reconocer y valorar a la mujer y sus capacidades para lanzarse y realizar, no solo la tarea de pilotar un avión de cualquier tipo, sino de desempeñar las tareas que cualquier hombre pudiera realizar, por difícil que esta sea. Esa condición y capacidad de la mujer no está ni estará en discusión.   



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