La generación CDA de los ochenta; visibles de izq/der. Cap. Tabar, Folch H., Cap. Desprader, F/E Calderon, Cap. Segura, Cap Dominguez, F/E Claudio Mendez, Cap. Billy.
Aunque
por el momento no es el caso de República Dominicana, perece que la demanda
mundial de pilotos aumentará de manera significativa en los
próximos 20 años. El inminente crecimiento de la demanda de pilotos tiene su
origen, entre otros factores, en la mejora de la economía global y en consecuencia, mejores
proyecciones en la actividad de la industria del transporte aéreo a nivel mundial que
pronostica un crecimiento sostenido para las próximas dos décadas, vaticinio
que incluye a Latinoamérica donde la flota de aeronaves prácticamente se
duplicará, para alcanzar los 3620 aviones en el año 2034, de acuerdo al Vicepresidente de Ventas de Boeing Comercial Airplanes para Latinoamérica.
Lo preocupante parece ser
la falta de pilotos profesionales, con la formación y experiencia requeridas para
suplir la demanda de tripulantes de mando en el futuro cercano. La falta de
pilotos comenzará a sentirse a muy corto plazo por lo que las aerolíneas de deberán comenzar a planear como van a enfrentar la situación. Preparar un piloto de
aerolínea no es cosa tan sencilla cuando se conoce el tiempo y el costo
requerido para llevar a un profesional del vuelo desde cero hora, hasta
conseguir los conocimientos y la experiencia para ocupar un asiento en la
cabina de mando de una aeronave mediana o de gran porte dedicada al transporte aéreo.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de
Dakota del Norte, si no se presentan cambios en las actuales tendencias, en dos
lustros las aerolíneas a nivel mundial estarán requiriendo algo así como 15,000
nuevos pilotos, teniendo en cuanta solo en el actual sistema de rutas comerciales. Según
ese mismo estudio, parece que muchos jóvenes han perdido interés por abrazar la
carrera de piloto, debido a factores pasados como han sido la prolongada crisis
que desaceleró el crecimiento de la industria debido, entre otros factores, al
alzas de los combustibles y los ajuste costo operacionales durante las pasadas dos décadas. Sin embargo, el alto
costo de la carrera de los piloto parece ser que el mayor obstáculo a afrontar por quienes desean y buscan hacerse comandantes de aeronaves comerciales.
En República Dominicana la actividad del transporte aéreo
experimentó su mayor repunte a mediado de la década de los ochenta. Para entonces,
la industria local tuvo su mayor flota de aeronaves comerciales, promediando la mayor demanda de tripulantes de mando cuando rondó, solo en Dominicana de Aviación
la trentena entre capitanes, primeros y segundo oficiales, lo que provoco la contratación
de tripulantes extranjeros. Igual sucedió con la operación del transporte de
carga aérea, cuando más quince 15 aerolíneas demandaban pilotos nacionales
y extranjeros para volar destinos en el Caribe y en USA.
Sistema de rutas operadas por la industria del transporte aéreo de República Dominicana durante la década de los años ochenta. Equipos; B-747-123, B-707, B-727-100-200, Super 727, DC-6B,DC-6, L-1049, L-749, entre otros.
Por otra parte, esta demanda también alcanzó las operaciones del Aeropuerto Internacional
de Herrera, cuyas empresas lograron emplear un número importante de tripulantes
de mando dominicanos, siendo por demás la escuela por excelencia donde muchos tripulantes
locales lograron la preparación teórica y también horas de vuelo que les posibilitaron hacerse pilotos, volar en Herrera y hacer la transición, tanto hacia
Dominicana de Aviación como lograr oportunidades en empresas del transporte aéreo
en el extranjero.
Sistemas de rutas operadas por la industria del transporte aéreo de R.D. en la actualidad. Equipos; MD83, BEECH 1900D, entre otros.
Para entonces la inversión para lograr cantidad de horas de vuelo requeridas para una licencia comercial en RD, no tan alta. Sin embargo, ahora las cosas son muy diferentes cuando para lograrlo se requieren de grandes inversiones. En la actualidad para lograr volar como capitán de unas aeronaves monomotor comercial en República Dominicana se requiere un total de 300 horas de vuelo. Pero para volar un bimotor como piloto comercial entonces se necesita un mínimo de 500 horas y habilitación de instrumentos lo que supone bastante inversión económica y de tiempo.
Para entonces la inversión para lograr cantidad de horas de vuelo requeridas para una licencia comercial en RD, no tan alta. Sin embargo, ahora las cosas son muy diferentes cuando para lograrlo se requieren de grandes inversiones. En la actualidad para lograr volar como capitán de unas aeronaves monomotor comercial en República Dominicana se requiere un total de 300 horas de vuelo. Pero para volar un bimotor como piloto comercial entonces se necesita un mínimo de 500 horas y habilitación de instrumentos lo que supone bastante inversión económica y de tiempo.
En general para un piloto
alcanzar la habitación comercial, así como la experiencia requerida como piloto de aerolínea
en aviones grandes se pudiera estar hablando de una suma cercana a los 60,000 dólares(2.7 millones de pesos, a la actual tasa), lo que resulta una importante cantidad para cualquier dominicano. Esto
es muy diferente a tiempos pasado en República Dominicana, cuando para lograr
horas de vuelo y experiencia en el aire, solo bastaba con acudir a Herrera o al
área de las líneas de carga de Las Américas y de seguro que alguien le iba a
facilitar lograr horas de vuelo,de conocimientos y experiencia.
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