Pages

8 de julio de 2016

La demanda de pilotos versus el costo de la carrera en la actualidad

La generación CDA de los ochenta;  visibles de izq/der. Cap. Tabar, Folch H., Cap. Desprader, F/E Calderon, Cap. Segura, Cap Dominguez, F/E Claudio Mendez, Cap. Billy.
Aunque por el momento no es el caso de República Dominicana, perece que la demanda mundial de pilotos aumentará de manera significativa en los próximos 20 años. El inminente crecimiento de la demanda de pilotos tiene su origen, entre otros factores,  en la mejora de la economía global y en consecuencia, mejores proyecciones en la actividad de la industria del transporte aéreo a nivel mundial que pronostica un crecimiento sostenido para las próximas dos décadas, vaticinio que incluye a Latinoamérica donde la flota de aeronaves prácticamente se duplicará, para alcanzar los 3620 aviones en el año 2034, de acuerdo al Vicepresidente de Ventas de Boeing Comercial Airplanes para Latinoamérica. 
Lo preocupante parece ser la falta de pilotos profesionales, con la formación y experiencia requeridas para suplir la demanda de tripulantes de mando en el futuro cercano. La falta de pilotos comenzará a sentirse a muy corto plazo por lo que las aerolíneas de  deberán comenzar a planear como van a enfrentar la situación. Preparar un piloto de aerolínea no es cosa tan sencilla cuando se conoce el tiempo y el costo requerido para llevar a un profesional del vuelo desde cero hora, hasta conseguir los conocimientos y la experiencia para ocupar un asiento en la cabina de mando de una aeronave mediana o de gran porte dedicada al transporte aéreo. 
   
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Dakota del Norte, si no se presentan cambios en las actuales tendencias, en dos lustros las aerolíneas a nivel mundial estarán requiriendo algo así como 15,000 nuevos pilotos, teniendo en cuanta solo en el actual sistema de rutas comerciales. Según ese mismo estudio, parece que muchos jóvenes han perdido interés por abrazar la carrera de piloto, debido a factores pasados como han sido la prolongada crisis que desaceleró el crecimiento de la industria debido, entre otros factores, al alzas de los combustibles y los ajuste costo operacionales durante las pasadas dos décadas. Sin embargo, el alto costo de la carrera de los piloto parece ser que el mayor obstáculo a afrontar por quienes desean y buscan hacerse comandantes de aeronaves comerciales.
En República Dominicana la actividad del transporte aéreo experimentó su mayor repunte a mediado de la década de los ochenta. Para entonces, la industria local tuvo su mayor flota de aeronaves comerciales, promediando la mayor demanda de tripulantes de mando cuando rondó, solo en Dominicana de Aviación la trentena entre capitanes, primeros y segundo oficiales, lo que provoco la contratación de tripulantes extranjeros. Igual sucedió con la operación del transporte de carga aérea, cuando más quince 15 aerolíneas  demandaban  pilotos nacionales y extranjeros para volar destinos en el Caribe y en USA.


Sistema de  rutas  operadas por la  industria del transporte aéreo de República Dominicana durante la década de los años ochenta. Equipos; B-747-123, B-707, B-727-100-200, Super 727, DC-6B,DC-6, L-1049, L-749, entre otros. 
Por otra parte, esta demanda también alcanzó las operaciones del Aeropuerto Internacional de Herrera, cuyas empresas lograron emplear un número importante de tripulantes de mando dominicanos, siendo por demás la escuela por excelencia donde muchos tripulantes locales lograron la preparación teórica y también horas de vuelo que les posibilitaron hacerse pilotos, volar en Herrera y hacer la transición, tanto hacia Dominicana de Aviación como lograr oportunidades en empresas del transporte aéreo en el extranjero.


Sistemas de rutas  operadas por la industria del transporte aéreo de R.D. en la actualidad. Equipos; MD83, BEECH 1900D, entre otros.

Para entonces la inversión para lograr cantidad de horas de vuelo requeridas para una licencia comercial en RD, no tan alta. Sin embargo, ahora las cosas son muy diferentes cuando para lograrlo se requieren de grandes inversiones. En la actualidad para lograr volar como capitán de unas aeronaves monomotor comercial en República Dominicana se requiere un total de 300 horas de vuelo. Pero para volar un bimotor como piloto comercial entonces se necesita un mínimo de 500 horas y habilitación de instrumentos lo que supone bastante inversión económica y de tiempo.
En general para un piloto alcanzar la habitación comercial, así como la  experiencia requerida como piloto de aerolínea en aviones grandes se  pudiera estar  hablando de una suma cercana a los 60,000 dólares(2.7 millones de pesos, a la actual tasa), lo que resulta una importante cantidad  para cualquier dominicano. Esto es muy diferente a tiempos pasado en República Dominicana, cuando para lograr horas de vuelo y experiencia en el aire, solo bastaba con acudir a Herrera o al área de las líneas de carga de Las Américas y de seguro que alguien le iba a facilitar lograr horas de vuelo,de conocimientos y experiencia.      

No hay comentarios: