Los aeropuertos más cercanos en República Dominicana son el Aeropuerto Intl. Las Américas y el de la Base Aérea de San Isidro, con una distancias entre ellos de solo 6 millas náuticas
Sin exagerar las cosas, los aterrizajes
en aeropuertos equivocados vienen a ser algo así como el juego a “la ruleta
rusa”. Esto debido a la probabilidad cierta de que en un momento dado, la
suerte no acompañes la riesgosa maniobra y el error produzca un accidente de aviación.
Durante las últimas dos décadas, solo en
Estados Unidos, 150 vuelos comerciales han aterrizado o bien, han estado al
punto de aterrizar en el aeropuerto equivocado. Todo de acuerdo a
investigaciones realizadas por la Agencia AP en base a datos del gobierno de EE.UU., así
como a las informaciones divulgadas por la prensa.
En la mayoría de los casos los
pilotos creyeron poder completar sus aproximaciones y aterrizaje basado en su
sentido visual, obviando las informaciones provenientes de sus instrumentos de
vuelo, llevándose la sorpresa de aterrizar en una pista desconocida y no
evaluada operacionalmente en ninguno de sus elementos lo que de por si es grave. En otros casos,
controladores acuciosos advirtieron a tiempo a las tripulaciones, evitando que
la maniobra ocurriera. Sin embargo en algunas oportunidades el sistema no
reaccionó a tiempo, por lo que tanto la tripulación de mando como los
controladores del aeropuerto donde aterrizó el avión de manera inesperada,
fueron sorprendidos por las circunstancias llevándose todos el gran susto de sus
vidas y debiendo enfrentar las consecuencias, siempre indeseadas.
El último aterrizaje por error de
que tengamos noticia, parece haber sido el aterrizaje en la pista equivocada
del vuelo 2845 de la aerolínea Delta Airlines, una aeronave tipo A-320 con 130
pasajeros a bordo. El vuelo cubría la ruta Minneapolis al Aeropuerto de Rapid
City, Dakota del Sur, pero por error, la aeronave aterrizó 10 millas al Norte
de su destino, en la pista de la Base Ellsworth de la Fuerza Aérea de los
Estados Unidos, error que por cierto no
es el primero que ocurre en la Base Ellsworth
en los últimos tiempos. El evento ocurrió
el pasado jueves 7 de julio del 2016 a las 8:42 p.m., hora del centro y de acuerdo
a la NTSB, (National Transportation Safety Board) de EE.UU., el incidente está
siendo investigado por personal de la agencia. Por otra parte, Delta Airlines ha
suspendido la tripulación mientras la investigación del incidente determina las
reales causas del error.
Aunque hasta el momento, en lo que nos concierne, los
resultados de los errores no han sido costosos, el potencial de estos eventos para causar un accidente es real, y
pudiera parecerse bastante al “juego de la ruleta rusa”, en donde el proyectil pudiera ser, simplemente un “aeropuerto comprometido”, con una cualquier
actividad en progreso, tanto en el área
de aterrizaje, despegue, como una aeronave operando en las
inmediaciones del aeropuerto donde se esté desarrollando actividades
normales. Estas actividades pudieran ir desde un despegue, un aterrizaje,
aeronaves en el circuito de tránsito, reparación en pista entre otras muchas actividades normales en la operación aeroportuaria.
El más reciente aterrizaje en el aeropuerto equivocado ocurrido en Rep. Dominicana fue el de la aerolínea venezolana ASERCA Airlienes
Por el momento, los aterrizajes en
aeropuertos equivocados tienen un denominador común y que el aeropuerto erróneo esta la cercanía del aeropuerto de destino. Entonces parece que, en estos caso podría
ser apropiado revaluar los procedimientos para maniobrar en esas zonas y
propiciando instrucción específica, tanto al personal de control, como a
las tripulaciones de mando que se dirijan a zonas, donde existan otros aeropuertos
cercanos. En el caso de República Dominicana, normalmente se instruye en relación
a la cercanía de la Base Aérea de San Isidro, aunque algunos pilotos
han ido a parar a la pista 21 del Aeropuerto Militar, con la seguridad de que se trataba de
la pista 17 del Aeropuerto Internacional de Las Américas. El más reciente de estos casos fue el de ASERCA Airlines que aterrizó en la pista 21 de la Base Militar de San Isidro, cuando creyó erróneamente, que estaba aterrizado en la pista 17 del aeropuerto Internacional de Las Américas, creando un problema.
Sin embargo, en nuestro caso particular, la decisión debe ser planear y asumir iniciativas que conlleven la disminución de la probabilidad de la ocurrencia de un accidente causado por un aterrizaje erróneo en la pista equivocada. En ese sentido para ayudar a disminuir las equivocaciones, tanto en los aterrizajes en el Aeropuerto de la Base Militar de San Isidro, como en los casos de incursiones en áreas prohibidas de la zona, lo apropiado seria instalar pantallas radar brillantes, tanto en Torre San Isidro como en torre Higuero, lo que daría a los operadores de las referidas torres, una mejor oportunidad de advertir a los pilotos sobre posible errores que los pudieran llevar a un lugar o destino equivocado.
Sin embargo, en nuestro caso particular, la decisión debe ser planear y asumir iniciativas que conlleven la disminución de la probabilidad de la ocurrencia de un accidente causado por un aterrizaje erróneo en la pista equivocada. En ese sentido para ayudar a disminuir las equivocaciones, tanto en los aterrizajes en el Aeropuerto de la Base Militar de San Isidro, como en los casos de incursiones en áreas prohibidas de la zona, lo apropiado seria instalar pantallas radar brillantes, tanto en Torre San Isidro como en torre Higuero, lo que daría a los operadores de las referidas torres, una mejor oportunidad de advertir a los pilotos sobre posible errores que los pudieran llevar a un lugar o destino equivocado.
Torre Higuero, Aeropuerto Internacional Doctor Joaquin Balaguer, El Higuero.
Mientras tanto, el tráfico de
aviones aumenta vertiginosamente con el paso de los años. De acuerdo a ATAG en el
año 2014 la actividad aeronáutica superó la barrera de los 100,000 vuelos
diarios cuando se alcanzó los 102,000 vuelos aproximadamente, frente a 99,000 del
2013, en los que los grupos globales Sky Team, Star Alliance y One World
dominaron el mercado. Por lo anterior, parece que los casos como aterrizajes erróneos también pudieran ir en aumento, por lo que es necesario evitar por todos los medios que estos eventos se produzcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario