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25 de mayo de 2016

Pilotos que se duermen en vuelo y controladores agotados en tierra, las consecuencias


Piloto que se durmió en pleno vuelo

Con mucha preocupación los usuarios de la aviación civil y el público se entera de que pilotos se han quedado dormidos mientras desempeñan sus delicadas funciones en las cabinas de vuelos de sus aeronaves. Reportes sobre estas peligrosas y riesgosas situaciones se han difundido, tanto por los medios tradicionales de información como a través de las redes sociales, medios que sirven a un público siempre interesado por conocer todo en relación a la actividad aeronáutica a nivel global. Como se podrá ver en el caso de los controladores aéreos, estos también son afectados por el sigilo de sueños repentinos.

En la mayoría de los casos del sueño repentino, tanto de pilotos como el de los controladores, parece que la fatiga juega un papel determinante en estos peligrosos y riesgosos eventos. Solo basta escuchar los relatos de pilotos de FlyDubais de los Emiratos Árabes Unidos hecho a la BBC de Londres, bajo la condición de anonimato. En sus relatos los pilotos  revelaron que el cansancio fue un factor importante en el reciente accidente de un B-737-800, ocurrido al vuelo FZ891 a la empresa en el Aeropuerto Internacional de Rostov del Don del Sur de Rusia, no hace tanto.

De acuerdo a esas informaciones, ya antes del fatídico accidente pilotos de FlyDubais habían renunciado  de la empresa motivados por la situación de cansancio extremo por exceso en la asignación de horas de vuelo. Algunos pilotos confesaron que “En FlyDubais los pilotos son forzados a trabajar hasta la muerte”. En el caso particular de los controladores a nivel internacional, la Unión Sindical de Controladores Aéreo (USCA), el mayor gremio controladores aéreos de España, se “arriesgó” a denunciar en abril recién pasado, que ya “se sienten  fatigados” en la víspera del gran incremento de operaciones de vuelo que se vaticina para la temporada de verano de este año que casi inicia.

Posiblemente el incidente más reciente de una tripulación que se duerme en pleno vuelo acaba de ocurrir hace algunos días cuando, según la fuente noticiosa RIA Novosti de Rusia, el piloto y el copiloto de un B-737-800 se quedaron dormidos "como angelitos” mientras piloteaban Boeing repleto de pasajero, pero cuya aerolínea aún no  ha sido  identificada.  El aparato completaba un vuelo entre el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle de Paris Francia con destino al Aeropuerto Internacional de Kuwait, Kuwait.

En apariencia los pilotos se durmieron cuando sobrevolaban el espacio aéreo italiano y continuaron dormidos cuando penetraron en el espacio aéreo jurisdiccional griego donde tampoco se comunicaron con los controladores de esa nación. Debido a ello, los griegos activaron un procedimiento de emergencia enviando dos aviones de combates F-16 al encuentro del Boeing. Interceptado el avión, los militares confirmaron que los pilotos del avión de pasajeros, simplemente estaban dormidos en sus respectivos asientos en cabina de vuelo, siendo despertados por las azafatas y sobrecargos del avión que se alarmaron al ver dos aviones de combate volando paralelo a ellos.  
  
Hace solo tres años, en agosto del 2013, la tripulación, el piloto y el copiloto de un A-330 de Virgin Atlantic con 300 pasajeros a bordo, simplemente quedaron dormidos, mientras el avión volaba a 35,000 pies. Según las informaciones provenientes del Presidente de la empresa, los pilotos estaban agotados luego de dormir solo cinco horas en un período de dos días, no entiendo como el Presidente permitió eso.
  
Pero más que eso, en abril del 2012, hace apena cuatro años, el piloto y copiloto de un B-767-200- ER  de Air Canadá se quedó dormida cuando el aparato completaba un vuelo entre Toronto, Canadá y Zúrich, Suiza. Al despertar, el capitán del avión descendió, violentamente, 120 metros en pocos segundos cuando al parecer, la “Inercia del sueño” (estado confusión inmediato, luego de despertar) le  hizo que confundiera el “Planeta Venus” con una aeronave la que creyó estaba en curso de colisión contra su avión. El incidente causó heridas a 14 pasajeros quienes no llevaban su cinturón de seguridad abrochados, incluyendo dos sobrecargos.

De acuerdo a nuevas informaciones aparecidas en algunos medios, parece que el “sueño de la tripulación” tuvo mucho más ligado de lo que se pensaba con relación al accidente del vuelo AF-447, ocurrido el 01 de junio el 2009 en aguas del Océano Atlántico. El avión, un A-330, completaba un vuelo desde Galeao, Rio de Janeiro a Paris, Francia, cuando cayó al océano matando su 228 ocupantes.

De acuerdo a una publicación fechada el 14 de octubre del 2014, el medio noticioso “Noticia 24 de Caracas” se revela que, en apariencia, dos de los tres pilotos, el Capitán y el Copiloto de más experiencia,  estaban dormidos en sus literas mientras el copiloto, el más joven y menos experiencia, se enfrentaba a condiciones meteorológicas adversa, cuando su el A-330 ingresó a una zona de mal tiempo, situación que junto a un manejo inadecuado  de la situación  provocó finalmente cayera al mar y se fuera al fondo a gran profundidad.  

Por lo general el sueño no es otra cosa que la consecuencia directa de la fatiga, estado que a su vez, por lo general, es consecuencia de violaciones de las regulaciones sobre tiempos mínimos de descanso establecidos para la tripulaciones de vuelo, controladores aéreos y demás personal aeronáutico, personal que debe responder y enfrentar la realidad de los hechos cuando se verifican y comprueban violaciones cometidas por estos profesionales, por supuesto, si es que viven.



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