Con mucha preocupación los
usuarios de la aviación civil y el público se entera de que pilotos se han quedado
dormidos mientras desempeñan sus delicadas funciones en las cabinas de vuelos de
sus aeronaves. Reportes sobre estas peligrosas y riesgosas situaciones se han difundido, tanto
por los medios tradicionales de información como a través de las redes sociales, medios que sirven a un público siempre interesado por conocer todo en relación a la
actividad aeronáutica a nivel global. Como se podrá ver en el caso de los
controladores aéreos, estos también son afectados por el sigilo de sueños repentinos.
En la mayoría de los casos del sueño
repentino, tanto de pilotos como el de los controladores, parece que la fatiga juega un papel
determinante en estos peligrosos y riesgosos eventos. Solo basta escuchar los relatos de pilotos de FlyDubais de los Emiratos Árabes Unidos hecho a la BBC de Londres, bajo la condición de anonimato. En sus relatos los pilotos revelaron que
el cansancio fue un factor importante en el reciente accidente de un B-737-800,
ocurrido al vuelo FZ891 a la empresa en el Aeropuerto Internacional de Rostov
del Don del Sur de Rusia, no hace tanto.
De acuerdo a esas informaciones, ya antes del fatídico accidente pilotos de FlyDubais habían renunciado de la empresa motivados por la situación de cansancio extremo por exceso en la asignación de horas de vuelo.
Algunos pilotos confesaron que “En FlyDubais los pilotos son forzados a
trabajar hasta la muerte”. En el caso particular de los controladores a nivel
internacional, la Unión Sindical de Controladores Aéreo (USCA), el mayor gremio
controladores aéreos de España, se “arriesgó” a denunciar en abril recién
pasado, que ya “se sienten fatigados” en la víspera del gran incremento
de operaciones de vuelo que se vaticina para la temporada de verano de este año
que casi inicia.
Posiblemente el incidente más
reciente de una tripulación que se duerme en pleno vuelo acaba de ocurrir hace
algunos días cuando, según la fuente noticiosa RIA Novosti de Rusia, el piloto
y el copiloto de un B-737-800 se quedaron dormidos "como angelitos”
mientras piloteaban Boeing repleto de pasajero, pero cuya aerolínea aún no ha sido
identificada. El aparato
completaba un vuelo entre el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle de
Paris Francia con destino al Aeropuerto Internacional de Kuwait, Kuwait.
En apariencia los pilotos se
durmieron cuando sobrevolaban el espacio aéreo italiano y continuaron dormidos
cuando penetraron en el espacio aéreo jurisdiccional griego donde tampoco se comunicaron
con los controladores de esa nación. Debido a ello, los griegos activaron un procedimiento
de emergencia enviando dos aviones de combates F-16 al encuentro del Boeing.
Interceptado el avión, los militares confirmaron que los pilotos del avión de
pasajeros, simplemente estaban dormidos en sus respectivos asientos en cabina
de vuelo, siendo despertados por las azafatas y sobrecargos del avión que se
alarmaron al ver dos aviones de combate volando paralelo a ellos.
Hace solo tres años, en agosto
del 2013, la tripulación, el piloto y el copiloto de un A-330 de Virgin
Atlantic con 300 pasajeros a bordo, simplemente quedaron dormidos, mientras el avión
volaba a 35,000 pies. Según las informaciones provenientes del Presidente de la
empresa, los pilotos estaban agotados luego de dormir solo cinco horas en un período
de dos días, no entiendo como el Presidente permitió eso.
Pero más que eso, en abril del
2012, hace apena cuatro años, el piloto y copiloto de un B-767-200- ER de Air Canadá se quedó dormida cuando el
aparato completaba un vuelo entre Toronto, Canadá y Zúrich, Suiza. Al despertar,
el capitán del avión descendió, violentamente, 120 metros en pocos segundos
cuando al parecer, la “Inercia del sueño” (estado confusión inmediato, luego de
despertar) le hizo que confundiera el “Planeta
Venus” con una aeronave la que creyó estaba en curso de colisión contra su avión.
El incidente causó heridas a 14 pasajeros quienes no llevaban su cinturón de
seguridad abrochados, incluyendo dos sobrecargos.
De acuerdo a nuevas informaciones
aparecidas en algunos medios, parece que el “sueño de la tripulación” tuvo
mucho más ligado de lo que se pensaba con relación al accidente del vuelo
AF-447, ocurrido el 01 de junio el 2009 en aguas del Océano Atlántico. El avión,
un A-330, completaba un vuelo desde Galeao, Rio de Janeiro a Paris, Francia,
cuando cayó al océano matando su 228 ocupantes.
De acuerdo a una publicación fechada
el 14 de octubre del 2014, el medio noticioso “Noticia 24 de Caracas” se revela
que, en apariencia, dos de los tres pilotos, el Capitán y el Copiloto de más
experiencia, estaban dormidos en sus
literas mientras el copiloto, el más joven y menos experiencia, se enfrentaba a
condiciones meteorológicas adversa, cuando su el A-330 ingresó a una zona de mal
tiempo, situación que junto a un manejo inadecuado de la situación provocó finalmente cayera al mar y se fuera al
fondo a gran profundidad.
Por lo general el sueño no es
otra cosa que la consecuencia directa de la fatiga, estado que a su vez, por lo
general, es consecuencia de violaciones de las regulaciones sobre tiempos mínimos
de descanso establecidos para la tripulaciones de vuelo, controladores aéreos y
demás personal aeronáutico, personal que debe responder y enfrentar la realidad
de los hechos cuando se verifican y comprueban violaciones cometidas por estos profesionales, por supuesto, si es que viven.
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