Boeing Airplanes Company, uno de
los mayores fabricantes de aviones comerciales del mundo, acaba de anunciar que
la industria del transporte aéreo de Latinoamérica triplicará su flota de aviones
en los próximos veinte años. Ese aumento de la flota de aviones conlleva una inversión
de más de US$350,000 millones de dólares, lo que dice mucho de las proyecciones
de ingresos y ganancias de la industria de la aviación en esta parte del mundo.
De acuerdo a la misma fuente,
este crecimiento creará un mayor tráfico de pasajeros en la región e impulsará
a las líneas aéreas de Latinoamérica a expandirse y competir en un negocio que
tradicionalmente ha sido dominado por operadores extranjeros tal y como ocurre,
precisamente en República en la actual coyuntura. Como es sabido, en la actualidad, la participación
de los transportistas dominicanos en el mercado de pasajeros, carga aérea y
correo es de menos de un 1%, conformándonos con las cargas impositivas a los
tickets aéreos, las tasas y derechos, así como otras cargas económicas al
pasajero.
Por lo anterior, una vez más les
pregunto y me pregunto yo mismo, ¿Pero cuál será el papel de República
Dominicana, frente a la realidad planteada por Boeing y otros analistas del
mercado de la industria aeronáutica latinoamericano?. La repuesta es una, la
hemos pregonado ayer, hoy y la mantenemos a futuro. Este planteamiento es la creación
de un proyecto de línea aérea nacional de capital mixto, con participación de
Estado Dominicano y con una administración privada que la dote un criterio
comercial pero que aproveche las ventajas estratégicas y competitivas se ser la
línea aérea bandera de la República Dominicana.
A pesar de las malas experiencias
del país en materia de aviación comercial y su actual situación, la realidad es
una e incontrovertible; todo está dispuesto para que República Dominicana asuma
el reto de una línea aérea bandera nacional. Ahora bien, debemos hacerlo en
base a los estudios pertinentes y en función de la integración de recursos
humanos íntegros y bien calificados, capaces de enfrentar el reto sin asumir los
vicios tradicionales que han obstaculizado, no solo el resurgimiento de una línea
aérea nacional, sino de muchos otros buenos proyectos de nación, vicios que
todos conocemos.
Pero miren un dato importante
sobre esta información de Boeing. Aunque es una analisis del fabricante, esta fue servida por Donna Hrinak, muy conocida en República, debido a que fue la
embajadora de Los Estados Unidos de Norteamérica en República Dominicana durante
el periodo 1994-1997. Hrinak ha estado trabajando para Boeing desde el 2011,
cuando estuvo representando a la empresa en Brasil.
En la actualidad la Señora Donna Hrinak es la
Encargada del Desarrollo de Estrategias de Crecimiento de Boeing para Latinoamérica
y el Caribe. Además es la encargada de negocios emergentes de Boeing, así como
la encargada de asuntos de gobiernos de la empresa.
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