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3 de mayo de 2016

Capitán Rafael Percival, un incidente de aviación; un análisis “a vuelo de pájaro” del evento


Zonas prohibidas, restringidas y peligrosas de la FIR de Santo Domingo

En la mañana del 03 de mayo del 2016, una pequeña aeronave piloteada por mi amigo, el Capitán Rafael Percival, en aparieniencia, incursionó en el área prohibida MDP-1, Palacio Nacional, activando las alarmas de seguridad de la instalación y provocando la actuación inmediata de los departamentos de seguridad del gobierno y produciendo cierta alarma en la opinión pública que estuvo muy atenta al evento. No es que sapa mucho sobre el “incidente en cuestión”, pero no fueron ni una ni dos las ocasiones en las que tuve que bregar con incursiones a zonas prohibidas y zonas con  “restricciones”  por donde volaba el helicóptero del entonces Presidente Balaguer, incidentes que se daban con cierta frecuencia, pero que nunca llagaban lejos.

Pero veamos “a vuelo de pájaro”, mi corto análisis del incidente del Capitán Rafael Percival y que cada quien se forme y exprese su opinión en relación al mismo. Para ponernos en contexto, un área prohibida es un área geográfica  sobre la cual se prohíbe, momentánea o permanentemente el sobrevuelo de las aeronaves, debido a razones varias, incluyendo temas de la seguridad de la instalación y sus ocupantes. Lo del Palacio Nacional se explica por si solo. Como es lógico, las mansiones presidenciales, las instalaciones militares y otras semejantes pueden ser declaradas zonas prohibidas. En todo caso, las zonas prohibidas, restringidas y peligrosas permanentes serán públicas en el AIP conocido como Publicación de Información Aeronáutica del país que se trate.


Propuesta de rediseño de Zonas Prohibidas del área de Santo Domingo

De acuerdo al AIP de la República Dominicana, el área prohibida MDP-1, zona prohibida del palacio nacional, es un circulo de 0.5 millas náuticas con centro en las coordenadas geográficas 18° 28' 26" N 069° 53' 54"W, zona por donde no pueden sobrevolar las aeronaves, desde la superficie hasta una altura ilimitada. En realidad el espacio aéreo de República Dominicana tiene bastantes áreas prohibidas, restringidas, además de algunas áreas peligrosas. Por suerte, el rigor  del complimiento no es tan estricto como pudiera penserse, pero fueron muchas las llamadas que recibíamos en Torre Las Américas, desde de Torre San Isidro, cuando cualquier piloto metía “una punta de ala” en la zona prohibida de la Base Aérea Militar de San Isidro, donde se llagaba a veces a "tocar la sirena".  

Entonces veamos que ha pasado en caso de Percival de esta mañana. Primero definamos que es un incidente de aviación. De manera simple, es un evento relacionado con la operación de una aeronave que amenace la seguridad de la misma, de sus ocupantes o de otras personas sin llegar a convertirse en un incidente grave o en un accidente. Pero en el caso de la especie, se trata de un incidente relacionado con el incumpliendo de las regulaciones sobre la autorización de navegación sobre un espacio aéreo prohibido, lo que es un tema de seguridad, el vuelo  se desvió su espacio autorizado  y  violó  un espacio aéreo prohibido.  Vuelos civiles han sido derribados por supuestas o verdaderas incursiones en espacios aéreos prohibido, recordamos el caso del KAL-007, un B-747 derribado en sobre la península de Sajalín, cuando presumiblemente, entró al espacio aéreo de la entonces Unión Soviética, mientras navegaba en ruta.

En el caso que nos ocupa, para hacerlo Percival debió contar con el permiso correspondiente, si es que realmente se verificó  la incursión, o bien mantenerse volando siempre a una distancia mínima de 0.5 millas náuticas del centro del Palacio Nacional. Ahora bien, hasta ahora no conozco y posiblemente nunca se llegue a conocer los resultados de la investigación del incidente de referencia. Pero si se debe saber que existe una línea muy difusa cuando se habla de estar dentro o fuera de los límite de un área prohibida, en especial una tan pequeña como es la del Palacio Nacional, que es  de aproximadamente, 926 metros de radio, que es el equivalente a "media milla náutica", como es la del Palacio Nacional. Sin embargo, está claro que la Avenida México, en su tramo tangente a la Mansión Presidencial, si está comprendida dentro del área prohibida MDP-1, por supuesto si era que Persival estaba ahí volando  visual sobre  la vía.

El caso de los volantes lanzados, de hecho es posible que estos pueden caer en una zona u otra en un momento dado. Esto no quiere decir que la aeronave estaba necesariamente dentro de la Zona Prohibida MDP-1. Los papeles pueden volar lejos, dependiendo de la altura del avión y el viento predominante en dirección y magnitud en un momento dado.  De todos modos le deseo surte a Rafael Percival, un hombre verdadero  a quien estimo, respeto y con quien he compartido el aula en algunas oportunidades.



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