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16 de abril de 2016

Razones que justifican un proyecto de una línea aérea bandera nacional







Moderno Airbus 321-200 como posible parte de la flota de Dominicana de Aviación 

Como sabemos, el transporte aéreo es el medio más reciente, pero a la vez, el más seguro, rápido y dinámico para el transporte de pasajeros, carga y correo a nivel global. Por su incidencia en la sociedad moderna, es un bien de la humanidad, fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones del mundo. En caso particular de República Dominicana la realidad de la siguiente: por nuestra condición de isla, para nuestro país la aviación es un medio estratégico para la comunicación e intercambio de bienes y crucial para la motorización del el turismo, piedra angular de nuestra economía.
Perspectiva del transporte aéreo a nivel global.
De acuerdo a Airbus Industries, en los próximos 20 años, la flota de aeronaves comerciales grandes alcanzará la cantidad de 38,500 aviones, superando la flota actual en 19,000 aviones   con un crecimiento en el tráfico de pasajeros estimado en un 4.6% sostenido anual, proyectado al 2034. Sin embargo,cuando se considera la evolución y renovación de la flota por aviones más eficientes, entonces harán falta unos 32,600 aviones adicionales para sustituir esas aeronaves. Por su parte Boeing Comercial Airplanes luce más optimista y proyecta que para el 2034 el parque mundial de aeronaves dedicadas al transporte aéreo comercial será de 43,500 aviones.
Transporte aéreo un servicio estratégico para para la economía del país

De acuerdo a las estadísticas del Banco Central, más del 90% del turismo internacional que llega al país lo hace utilizando el transporte aéreo, convirtiendo a este medio de transporte un servicio estratégico para mantener y garantizar el fluyo regular turístico, imprescindible para la sostenibilidad de este renglón económico vital para las finanzas nacionales. De acuerdo a esa mismas estadísticas, el turismo es una de la cuatro principales variable de producción de divisas del país, incluidas en el renglón hoteles, bares y restaurantes. Durante el 2015, siempre de acuerdo a las estadísticas del Banco central, el turismo significó el 6.3 % de PIB durante el período.

Estadísticas del transporte aéreo, pasajeros y carga, durante el 2014

Durante el año 2014, 12 millones de pasajeros se movieron, llegando y saliendo, por los nueve aeropuertos del país, las mayorías de ellos por los cinco aeropuertos principales. De esta cantidad 5, 141,337 fueron pasajeros no residentes, 4,464.643 fueron extranjeros y 676,734 dominicanos lo que arroja un crecimiento absoluto de 451,607. En relación a la carga aérea se transportaron 270 toneladas en el mismo periodo. De esta cantidad el 55% se transportó vía el Aeropuerto Internacional de Las Américas, el 25% por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el 15% por el Aeropuerto Internacional del Cibao y 5% por las demás terminales.

Participación insignificante de los transportistas dominicanos en el mercado

Además del importante flujo turístico llega  al país, República Dominicana cuanta con diásporas importante, tanto en Norteamérica, en Europa y otras naciones hermanas de las islas del Caribe y de Sudamérica. Solo en Estados Unidos la diáspora dominicana ronda el millón y medio, dominicanos que visitan con frecuencia a sus familias y relacionados en el país. Para llegar y salir del país, tanto los turistas, las diásporas dominicanas, así como el público en que viaja, utiliza el transporte aéreo en un 99% de los casos, generando inmensas ganancias a las líneas aéreas extranjeras que han tenido a bien brindar el servicio por décadas, con un escasa presencia de los transportistas nacionales, cuya participación no alcanza el 0.25% del mercado, cuando más.

 Líneas aéreas que surgieron en los últimos años

1.-Compañía Dominicana de Aviación 2.- Aerovías Quisqueyana C. por A., 3.-Aerotours Dominicano Airlines C. por A., 4.- A., Transporte Aéreo Dominicano, TRADO, 5.-Aerolíneas Dominicanas SA, Dominair, 6.- Argo S.A.,7.-Hispaniola Airways C. por A., 8.-APA Internacional Air S.A.,9.-Taino Airlines S.A. 10., - Aerochago S.A.-11.-Aeromar Airlines S.A. 12.,-Aerolíneas Mundo S.A. AMSA. 13.,- Alas de Transporte Internacional S.A., 14.- Robinton Aereo  C. por A.15.- Mercanting International S.A. 16., - Aeroteam Internacional  Cargo, 17.-Servicio Aéreo Profesionales, 18.- Aerodonca, 19.- Air Century, 20.-Servicio Aéreo Dominicanos, 21.-Air Taxi, 22.- Bávaro Sun Flight, 23.-Victoria Air, 24.- Alas Nacionales, 25.-Jet Expreso 26.- Aviones Nacionales. Antillana de Navegación Aérea, entre otras.

Aerolíneas autorizadas a operar en la actualidad en República Dominicana

Conforme a las información del el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en la actualidad existen once 11 aerolíneas dominicanas autorizadas a operar comercialmente en el país. Entre ellas solo una opera bajo certificado 121 e itinerario regular, ninguna de ellas operan a territorios de los Estados Unidos de Norteamérica y pocas de ellas, basada en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer mantienen operaciones regulares.

Algunas ventajas competitivas y estratégicas de la línea bandera nacional 

·   Como línea aérea bandera nacional, una empresa que represente a la República Dominicana tendría y generaría importantes ventajas competitivas y estratégicas para insertarse en el mercado internacional del transporte aéreo y dotar a la República Dominicana de un transportista verdaderamente nacional.

·       Una línea aérea bandera nacional, netamente dominicana, garantizaría la continuidad del transporte aéreo bajo cualquier circunstancia especial que en un momento dado  pudiera presentarse.

·   Mejores posibilidades de crear alianzas estratégica dentro de sector transporte aéreo, nacional e internacional, con las ventajas de poder presentar mejores credenciales.

·   Una línea aérea nacional daría oportunidad para el empleo de mano obra intensiva a pilotos, azafatas, mecánicos, despachadores, personal de apoyo dominicano a nivel nacional e internacional. "Volar en dominicano".

·   Daría la oportunidad de empleo en la gerencia aeronáutica y del transporte aéreo a profesionales dominicanos, quienes formarían parte de la alta gerencia.

·    Daria la oportunidad a las agencias de viajes y tours operadores dominicanos la oportunidad de "armar proyecto" de negocios en base a nuevos mercados emisores turísticos a nivel mundial, como sucedió en la décadas setenta y ochenta. 

·   Impactaría positivamente nuestra capacidad de exportación de producto frescos del campo, continúo garantizado a los mercados de USA y otros.

·   Impactaría positivamente el desarrollo de otros proyectos de líneas aéreas nacionales, grandes y pequeños.

·       El nombre dominicana de Aviación le dotaría al proyecto la gran ventaja de iniciar con un nombre altamente conocido en el mercado del transporte aéreo regional y mundial.

Desventajas cruciales para el  proyecto de Dominicana de Aviación

·         Incapacidad gerencial y administrativa producto de la política.

·         La corrupción en cualquiera de sus manifestaciones.

·         La politiquería desproporcionada en la gestión. 

·         La  improvisación

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