Moderno Airbus 321-200 como posible parte de la flota de Dominicana de Aviación
Como sabemos, el transporte aéreo es el
medio más reciente, pero a la vez, el más seguro, rápido y dinámico para el
transporte de pasajeros, carga y correo a nivel
global. Por su incidencia en la sociedad moderna, es un bien de la humanidad, fundamental para el
desarrollo económico y social de las naciones del mundo. En caso particular de
República Dominicana la realidad de la siguiente: por nuestra condición de isla, para nuestro país la aviación es un medio estratégico para la comunicación e intercambio de bienes y crucial para la motorización del el
turismo, piedra angular de nuestra economía.
Perspectiva del transporte aéreo a nivel global.
De acuerdo a Airbus
Industries, en los próximos 20 años, la flota de aeronaves comerciales grandes
alcanzará la cantidad de 38,500 aviones, superando la flota actual en 19,000
aviones con un crecimiento en el
tráfico de pasajeros estimado en un 4.6% sostenido anual, proyectado al 2034. Sin
embargo,cuando se considera la evolución y renovación de la flota por aviones
más eficientes, entonces harán falta unos 32,600 aviones adicionales para
sustituir esas aeronaves. Por su parte Boeing Comercial Airplanes luce más
optimista y proyecta que para el 2034 el parque mundial de aeronaves dedicadas
al transporte aéreo comercial será de 43,500 aviones.
Transporte
aéreo un servicio estratégico para para la economía del país
De acuerdo a las
estadísticas del Banco Central, más del 90% del turismo internacional que llega
al país lo hace utilizando el transporte aéreo, convirtiendo a este medio de
transporte un servicio estratégico para mantener y garantizar el fluyo regular turístico,
imprescindible para la sostenibilidad de este renglón económico vital para las
finanzas nacionales. De acuerdo a esa mismas
estadísticas, el turismo es una de la cuatro principales variable de producción
de divisas del país, incluidas en el renglón hoteles, bares y restaurantes.
Durante el 2015, siempre de acuerdo a las estadísticas del Banco central, el
turismo significó el 6.3 % de PIB durante el período.
Estadísticas del transporte
aéreo, pasajeros y carga, durante el 2014
Durante el año 2014, 12 millones de pasajeros se
movieron, llegando y saliendo, por los nueve aeropuertos del país, las mayorías
de ellos por los cinco aeropuertos principales. De esta cantidad 5, 141,337
fueron pasajeros no residentes, 4,464.643 fueron extranjeros y 676,734
dominicanos lo que arroja un crecimiento absoluto de 451,607. En relación a la
carga aérea se transportaron 270 toneladas en el mismo periodo. De esta
cantidad el 55% se transportó vía el Aeropuerto Internacional de Las Américas,
el 25% por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el 15% por el Aeropuerto
Internacional del Cibao y 5% por las demás terminales.
Participación
insignificante de los transportistas dominicanos en el mercado
Además del importante
flujo turístico llega al país, República Dominicana cuanta con diásporas
importante, tanto en Norteamérica, en Europa y otras naciones hermanas de las
islas del Caribe y de Sudamérica. Solo en Estados Unidos la diáspora dominicana
ronda el millón y medio, dominicanos que visitan con frecuencia a sus familias
y relacionados en el país. Para llegar y salir del país, tanto los turistas,
las diásporas dominicanas, así como el público en que viaja, utiliza el
transporte aéreo en un 99% de los casos, generando inmensas ganancias a las
líneas aéreas extranjeras que han tenido a bien brindar el servicio por
décadas, con un escasa presencia de los transportistas nacionales, cuya
participación no alcanza el 0.25% del mercado, cuando más.
Líneas
aéreas que surgieron en los últimos años
1.-Compañía Dominicana de Aviación 2.- Aerovías
Quisqueyana C. por A., 3.-Aerotours Dominicano Airlines C. por A., 4.- A., Transporte
Aéreo Dominicano, TRADO, 5.-Aerolíneas Dominicanas SA, Dominair, 6.- Argo S.A.,7.-Hispaniola
Airways C. por A., 8.-APA Internacional Air S.A.,9.-Taino Airlines S.A. 10., - Aerochago
S.A.-11.-Aeromar Airlines S.A. 12.,-Aerolíneas Mundo S.A. AMSA. 13.,- Alas de
Transporte Internacional S.A., 14.- Robinton Aereo C. por A.15.- Mercanting International S.A.
16., - Aeroteam Internacional Cargo, 17.-Servicio
Aéreo Profesionales, 18.- Aerodonca, 19.- Air Century, 20.-Servicio Aéreo
Dominicanos, 21.-Air Taxi, 22.- Bávaro Sun Flight, 23.-Victoria Air, 24.- Alas
Nacionales, 25.-Jet Expreso 26.- Aviones Nacionales. Antillana de Navegación Aérea,
entre otras.
Aerolíneas
autorizadas a operar en la actualidad en República Dominicana
Conforme a las
información del el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en la
actualidad existen once 11 aerolíneas dominicanas autorizadas a operar
comercialmente en el país. Entre ellas solo una opera bajo certificado 121 e
itinerario regular, ninguna de ellas operan a territorios de los Estados Unidos
de Norteamérica y pocas de ellas, basada en el Aeropuerto Internacional Joaquín
Balaguer mantienen operaciones regulares.
Algunas ventajas competitivas y
estratégicas de la línea bandera nacional
· Como
línea aérea bandera nacional, una empresa que represente a la República Dominicana
tendría y generaría importantes ventajas competitivas y estratégicas para insertarse
en el mercado internacional del transporte aéreo y dotar a la República
Dominicana de un transportista verdaderamente nacional.
· Una línea
aérea bandera nacional, netamente dominicana, garantizaría la continuidad del
transporte aéreo bajo cualquier circunstancia especial que en un momento dado pudiera presentarse.
· Mejores
posibilidades de crear alianzas estratégica dentro de sector transporte aéreo, nacional
e internacional, con las ventajas de poder presentar mejores credenciales.
· Una línea
aérea nacional daría oportunidad para el empleo de mano obra intensiva a
pilotos, azafatas, mecánicos, despachadores, personal de apoyo dominicano a
nivel nacional e internacional. "Volar en dominicano".
· Daría la oportunidad de empleo en la gerencia aeronáutica
y del transporte aéreo a profesionales dominicanos, quienes formarían parte de la
alta gerencia.
· Daria la oportunidad a las agencias de viajes y tours operadores dominicanos la
oportunidad de "armar proyecto" de negocios en base a nuevos mercados emisores turísticos
a nivel mundial, como sucedió en la décadas setenta y ochenta.
· Impactaría
positivamente nuestra capacidad de exportación de producto frescos del campo, continúo
garantizado a los mercados de USA y otros.
· Impactaría
positivamente el desarrollo de otros proyectos de líneas aéreas nacionales,
grandes y pequeños.
· El
nombre dominicana de Aviación le dotaría al proyecto la gran ventaja de iniciar con un
nombre altamente conocido en el mercado del transporte aéreo regional y mundial.
Desventajas cruciales para el proyecto de Dominicana de Aviación
·
Incapacidad
gerencial y administrativa producto de la política.
·
La corrupción
en cualquiera de sus manifestaciones.
·
La politiquería
desproporcionada en la gestión.
·
La improvisación
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