HI-442, B-707 el avión solidario de los ochenta. Foto; Airlines Net
República Dominicana se ha destacado por ser un pueblo solidario. Esa condición se ha manifestado en bastantes y variadas
circunstancias, en las que se nos ha necesitado, sobre todo, en ocasión de la incidencia de fenómenos
naturales cuando estos han llevado luto y desolación a naciones hermana, los ejemplos sobran. Sin embargo, se recuerda que República Dominicana fue una de las primeras naciones en llegar a
Ciudad México en ocasión del gran terremoto que devastó la capital mexicana en septiembre del 1985. En aquella oportunidad el HI-442, el Boeing 707 de Dominicana de Aviación transportó, aproximadamente, 80,000 libras de carga de asistencia dos día después que esa gran nación fue afectada por un terrible
terremoto, cuyos efectos fueron graves, tanto en término perdidas vidas como destrucción de la infraestructura.
En el caso del Terremoto de Chile, fenómeno sísmico que afectó la región de Valparaíso en marzo del 1985, lo mismo. En aquella oportunidad, República
Dominicana extendió su mano amiga a una distancia de más de 3,000 millas náuticas al Sur de la isla, llevando ayuda a bordo del mismo avión HI-442 de Dominicana de Aviación, transportando, aproximadamente, 70,000 libras de carga hasta Santiago de Chile, como una ayuda solidaria del pueblo dominicano a la he fue afectada por la erupción del volcán del Nevado del Ruiz, fenómeno
que costó la vida a miles de colombianos y la desaparición Armero, poblado que sucumbió sepultado bajo
millones de toneladas de lodo y rocas.
Durante los años en que se presentaron
los eventos referidos, hubo un denominador común; República Dominicana contaba con una línea aérea verdaderamente dominicana, con dotada de aeronave con la capacidad suficiente para otorgarnos la oportunidad de practicar la solidaridad oportuna y efectiva, lo que fue un de las ventajas que brinda operar una linea aérea bandera nacional.
Bueno, pues a propósito de solidaridad y la aviación dominicana, durante el pasado fin de semana, específicamente la noche del 16 de abril del 2016, la zona de Manabí, localizada en la región Noroeste de hermana República de Ecuador, fue afectada por un fuerte terremoto de categoría 7.8 en la escala de Richter. De acuerdo a la BBC de Londres y otros medios periodísticos, el movimiento telúrico fue seguido por sucesivas réplicas, entre ellas una de 6.1, por lo que Ecuador mantuvo la total atención de las naciones del mundo que se manifestaron, enviando ayudas y colaboración oportuna. De acuerdo a la primeras evaluaciones de entonces, el terremoto ha costó la vida a por lo menos, 350 personas, produciendo un número importante de heridos y grandes daños materiales y afectación a la infraestructura.
Bueno, pues a propósito de solidaridad y la aviación dominicana, durante el pasado fin de semana, específicamente la noche del 16 de abril del 2016, la zona de Manabí, localizada en la región Noroeste de hermana República de Ecuador, fue afectada por un fuerte terremoto de categoría 7.8 en la escala de Richter. De acuerdo a la BBC de Londres y otros medios periodísticos, el movimiento telúrico fue seguido por sucesivas réplicas, entre ellas una de 6.1, por lo que Ecuador mantuvo la total atención de las naciones del mundo que se manifestaron, enviando ayudas y colaboración oportuna. De acuerdo a la primeras evaluaciones de entonces, el terremoto ha costó la vida a por lo menos, 350 personas, produciendo un número importante de heridos y grandes daños materiales y afectación a la infraestructura.
La operacion de una linea aérea grande con la utilización de aeronaves modernas, con buena capacidad de carga, es una necesidad y un deseo permanente del pueblo dominicano. Esta aspiración se mantiene como una de las metas más apreciadas por los dominicanos, a pesar del poco interés del Estado Dominicano de involucrarse en un proyecto de este tipo. Sin embargo parece que comienzan a aflorar algunos proyectos en el sector privado, que aunque aún no impactan la actividad de manera importante, parece que pudieran ser alternativas en un futuro cercano. De ninguna manera es nuestro interés justificar la operación de una empresa de aviación por el Estado. Sobre todo, con los criterios administrativos y operacionales o tipos de aeronaves del pasado. Se trata de una linea aérea nacional evolucionada, con una administración adecuada, con equipos y tecnologías de última generación y con el interés de hacer negocios.
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