Un B-737-800 de FlyDubai
A pesar de que las
investigaciones sobre el accidente ocurrido a la empresa FlyDubai el pasado 19
de marzo en el Aeropuerto Internacional de Rostov del Don, localizado en el Sur de Rusia, aún no concluyen, ya es mucho lo que se sabe en
relación al evento, tanto por los datos aportados de manera anónima por
personas que estuvieron ligada a la empresa, como por datos extraídos de los
registradores de vuelo que se han filtrado a medios de prensa, tanto en Rusia como
a cadenas noticiosas internacionales.
De acuerdo a esas informaciones,
el accidente de FlyDubai parece haber sido el fruto de errores de una
tripulación, cansada y estresada que intentó aterrizar en un aeropuerto
peligroso, en el que existían condiciones de mal tiempo extremo, después de un
vuelo de aproximadamente de tres hora desde Dubai hasta Rostov del Don, más dos
hora y media de espera, establecido en el patrón sobre el aeropuerto o tratando
de aterrizar. Como es sabido, el accidente costó la vida a la totalidad de los
ocupantes del B-737-800, aeronave que se estrelló en el centro del aeropuerto
de destino.
De acuerdo a las filtraciones e
informaciones que se tienen sobre este fatal accidente, se especula sobre la
ocurrencia de un conflicto entre los tripulantes de mando en la cabina del
B-737-800 de FlyDubai en la fase de aproximación a la pista en uso. El origen
del conflicto estuvo basada, en apariencia, en criterios encontrados entre el
Capitán y el Copiloto en relación a los procedimiento en la cabina para
mantener el aparato en el aire en las condiciones de peligros y posibles
riesgos, originado en el mal tiempo, agravado por posible fatiga de la tripulación,
lo que terminó en el accidente de Rostov del Don, evento que fue grabado por una cámara
de vigilancia que operaba en las inmediaciones del aeropuerto.
A veces en la industria de la aviación
algunas personas se exponen y exponen a las empresas, con toda conciencia y en algunos casos y ocasiones, sin ella, violando regulaciones que pueden conducir a situaciones
peligrosas y a problemas de incidentes graves y accidentes. En muchos casos lo hacen
con el objetivo de “colaborar” con la empresa y en otros lo hacen simplemente para "proteger el empleo". Estas iniciativas siempre serán un error, debido a que
pueden perderse vidas, incluyendo la propia, muchos recursos, pero sobre todo, la reputación de la
empresa y por supuesto, la reputación de los “colaboradores”. La colaboración es
una cosa, el riesgo es otra realidad, muy diferente.
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