La imagen de la fatiga en aviación
De acuerdo a lo declarado de
manera anónima por un excapitán de Fly Dubai, la ocurrencia de un accidente de
una avión en esa empresa de bajo coste, era inminente, solo era un asunto de
tiempo. El capitán quien hizo la declaración para Actualidades RT un importante medio al que
doy seguimiento, dijo entre otras cosas, que en Fly Dubái las tripulaciones de
vuelos son forzadas a volar hasta el cansancio, debido a que los itinerarios no
permiten tiempo suficiente para descansar de acuerdo a las regulaciones de aviación.
Pero además, el Capitán anónimo declaró que la gerencia de la empresa había sido
alertada en relación a la situación. Sin
embargo, se había hecho caso omiso a las advertencias.
Aunque resulta temprano para
especular sobre las causas definitivas que provocaron el terrible accidente del
B-737-800 de Fly Dubái, ocurrido el pasado sábado en Rostov On Don de Rusia, percance que cobró la vida de 62 personas entre pasajeros y tripulantes, la fatiga puede
ser uno de los factores que pudieran haber
conducido a errores por parte de la
tripulación que terminó en el terrible accidente del vuelo FZ-891, sobre todo
ahora, después de las declaraciones anónimas del excapitán de Fly Dubái.
La fatiga de las tripulaciones y
del personal aeronáutico está entre los elementos que más han preocupado a las
agencias reguladoras de aviación. En el caso específico de los tripulantes de
mando, la Agencia Europea de Seguridad Aérea AESA ya ha propuesto nuevas regulaciones
que establezcan limitaciones para que los pilotos puedan completar sus periodos
de descanso sin mayores problemas. Existen bastantes investigaciones de
accidentes de aviación que han tenido entre los factores contribuyentes la
fatiga de los tripulantes. Desafortunadamente, en oportunidades tripulaciones
de mando asumen vuelos estando plenamente conscientes de sentir fatiga.
En mi caso particular me ha
tocado, retrasar, reprogramar y cancelar vuelos en bastantes oportunidades,
tanto por mi propia iniciativa como por fatiga de las tripulaciones de vuelo.
Uno de esos casos me ocurrió en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de
Puerto Plata, durante una madrugada de principio de diciembre del 1985, cuando
el Capitán Roberto Holguín Hache agarro su maletín y se bajó del HI-212, después
de aterrizar el segundo vuelo de tres operaciones que había en el programa esa
noche entre Puerto Plata y San Juan Puerto Rico.
Sin decir absolutamente nada, se marchó
al Hotel en Playa Dorada desde donde me llamó y me dijo que no podía seguir
volando esa noche. Al inquirirle sobre la razón de la decisión me dijo lo
siguiente, <<Mullix, parece que estoy fatigado>> y continuó diciéndome
<<Cuando me establecí en final, en un momento me pareció ver dos pistas
08 en vez de una, me fui al aire y retorné para aterrizar>>, <<No
puedo seguir volando >>. Le respondí que no había problema y retrasé la operación
para la 8: 00 a.m. para que otra tripulación lo asumiera.
Sorprendentemente, la BBC públicó una encuestas realizada entre 500 miembros la Asociación de Piloto de las Aerolíneas
Británicas (BALPA) con los siguientes resultados. De los 500 pilotos el 43% de
ellos confesaron que involuntariamente se habían dormido en la cabina y de ese
43% que se durmió en la cabina de mando, el 31% confesó que cuando despertaron
encontraron que su compañero también estaba dormido. ¿Qué le parece?.
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