Algunos tipos de baterías de litio
Una batería de litio
perteneciente a un cargamento de ese tipo de baterías, en apariencia, parece haber sido la causa del accidente del Vuelo 6, de United
Parcel Sevices UPS que cayó a tierra cerca de Dubái, el dia 03 de
septiembre del 2010, matando la tripulación del vuelo compuesta por el Capitán y el Copiloto.
El aparato había despegado del
aeropuerto de Dubái, en un vuelo de carga que lo llevaría a Colonia, Alemania.
Pero, poco tiempo después de haber despegado, la tripulación reportó una
emergencia extrema, informando que tenían humo en la cabina de mando y notificando que regresarían al aeropuerto a donde nunca llegaron. El aparato se
estrelló a pesar el gran trabajo de la tripulación del vuelo y los
controladores aéreos quienes trataron de salvar el vuelo.
Las investigaciones determinaron
que a bordo del vuelo había un cargamento de batería de litio que había sido colocado cerca de otro cargamento
de material inflamable, por lo que sí al menos una de esas baterías falló, ocurrió un derrame que provocó
una chispa y un fuego primario. Entonces
la proximidad de las demás batería y el material inflamable cercano, desató un
verdadero infierno que condujo a la caída del inmenso B-747-400 carguero de UPS.
De repente las baterías de litio
se han convertido en un material muy común transportado a bordo de los 3, 000,
000,000 de vuelos que cada año surcan los cielos del mundo. Este material es abordado en celulares,
computadores, tabletas, llegándose a calcular que un simple vuelo de una
aeronave de cuerpo estrecho, puede tener a bordo. en un momento dado, más de 300 baterías
de litio a bordo.El riesgo del transporte de las baterías
de litio está en posibilidades de las fallas de estas, lo que puede ser el causar
por un corto circuito o un daño externo en la batería que provoque una falla. En
el caso de varias bacterias de litio juntas, el caso es peor, pueden provocar
el incendio de las demás y consecuentemente conducir a un gran incendio.
A pesar de que sabemos que las aerolíneas
aplican estrictamente los procedimiento para el transporte sin riesgo de mercancía
peligrosa por la vía aérea, invitamos a los las personas que utilizan este tipo
de baterías en sus equipajes y equipos cuando utilizan el transporte aéreo, a
tener presente que se trata de un material que puede provocar incendios a bordo
de un avión cuando no se toman las medidas de lugar. Por todo lo anterior, tanto
la IATA como la FAA han emitido material de orientación como guía a los pasajeros
en relación a este tipo de mercancía.
Ojalá todos puedan leerlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario