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28 de enero de 2016

Las baterías de litio, sus peligros potenciales para los vuelos


Algunos tipos de baterías de litio

Una batería de litio perteneciente a un cargamento de ese tipo de baterías, en apariencia, parece haber sido la causa del accidente del Vuelo 6, de United Parcel Sevices UPS que cayó a tierra cerca de Dubái, el dia 03 de septiembre del 2010, matando la tripulación del vuelo compuesta por el Capitán y el Copiloto.

El aparato había despegado del aeropuerto de Dubái, en un vuelo de carga que lo llevaría a Colonia, Alemania. Pero, poco tiempo después de haber despegado, la tripulación reportó una emergencia extrema, informando que tenían humo en la cabina de mando y notificando que regresarían al aeropuerto a donde nunca llegaron. El aparato se estrelló a pesar el gran trabajo de la tripulación del vuelo y los controladores aéreos quienes trataron de salvar el vuelo.  

Las investigaciones determinaron que a bordo del vuelo había un cargamento de batería de litio que  había sido colocado cerca de otro cargamento de material inflamable, por lo que sí al menos  una de esas baterías falló, ocurrió un derrame  que  provocó  una chispa y un fuego primario. Entonces la proximidad de las demás batería y el material inflamable cercano, desató un verdadero infierno que condujo a la caída del inmenso B-747-400 carguero de UPS.

De repente las baterías de litio se han convertido en un material muy común transportado a bordo de los 3, 000, 000,000 de vuelos que cada año surcan los cielos del mundo.  Este material es abordado en celulares, computadores, tabletas, llegándose a calcular que un simple vuelo de una aeronave de cuerpo estrecho, puede tener a bordo.  en un momento dado, más de 300 baterías de litio a bordo.El riesgo del transporte de las baterías de litio está en posibilidades de las fallas de estas, lo que puede ser el causar por un corto circuito o un daño externo en la batería que provoque una falla. En el caso de varias bacterias de litio juntas, el caso es peor,   pueden provocar el incendio de las demás y consecuentemente conducir a un gran incendio.

A pesar de que sabemos que las aerolíneas aplican estrictamente los procedimiento para el transporte sin riesgo de mercancía peligrosa por la vía aérea, invitamos a los las personas que utilizan este tipo de baterías en sus equipajes y equipos cuando utilizan el transporte aéreo, a tener presente que se trata de un material que puede provocar incendios a bordo de un avión cuando no se toman las medidas de lugar. Por todo lo anterior, tanto la IATA como la FAA han emitido material de orientación como guía a los pasajeros en relación a este tipo de mercancía.

Ojalá todos  puedan leerlas.



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