Si eres una persona relacionada
con la aviación o bien, te atraen los temas aeronáuticos, seguro conoces o ha
oído hablar de los NDB, (Radio Faro No Direccional o Non Directional Beacon). El NDB es una estación
de radio que se instala en sitios identificados en la cartas de navegación que transmite señales en baja frecuencia, señales
que son recibidas por un equipo a bordo de las aeronaves, denominados ADF (Automatic
Directions Finder). La interpretación del piloto de las señales emitidas por la
estación NDB y recibidas por el receptor ADF a bordo de la aeronave, lo orientará, indicándole en que rumbo, sin viento, hacia donde localiza la estación NDB.
En la actualidad las estaciones
NDB están prácticamente en desuso por obsolescencia, por la aparición de avanzadas
tecnologías aplicadas a la navegación aéreas que han hecho del NDB el VOR y otra
radio-ayuda a la navegación aérea sistemas superados, aunque muchas de ellas aun permanecen en uso en diferentes regiones del mundo, incluyendo República Dominicana. Sin embargo el pasado esta radio-ayuda a la navegación
eran vitales.
Uno de los primeros NDB instalado
en República Dominicana, fue posicionado en Palo Alto Barahona, al Norte del
actual Aeropuerto Internacional María Montes a mediado de los años cincuenta.
Fue precisamente sobre el NDB de Palo Alto, el lugar exacto donde el avión Curtis Wright
CW-46 que transportaba los expedicionarios del 14 de junio del 1959, se cruzó o
encontró con un avión de Pan American World Airways, Pam American, cuyo capitán
reportó el encuentro al Controlador de Tránsito Aéreo Cesar
Batista Valdez, quien estaba en servicio en el Centro de Información de Vuelo (FIC) Santo Domingo. No informar sobre el evento costó al controlador y a un grupo de
sus compañeros años de cárcel y terribles torturas en la de La Cuarenta, durante el período más
sanguinario de la dictadura de Trujillo.
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