Foto CNN
Aunque hasta ahora no se han
reportado incidentes o accidentes relacionado con la actividad, todo parece
indicar que el uso de rayos láser para apuntar a las cabinas de las aeronaves
en vuelo aumenta en República Dominicana, sobre todo en el área del Aeropuerto
Internacional del Cibao, siendo el último de estos eventos reportados, el ocurrido
pasado 03 de enero del 2016. Sin
embargo, ya durante la tarde del 26 de julio y el 29 de octubre del 2015, otros
eventos del mismo tipo se registraron en la cercanía del mismo aeropuerto.
Apuntar una aeronave con un láser crea una situación de riesgo potencial, para
el avión y sus ocupantes, así como para las personas en tierra.
El uso de estos artificios para apuntar
aeronaves está claramente prohibido por el Anexo 17 al Convenio de Aviación
Civil Internacional OACI, Seguridad, protección de la aviación civil
internacional contra actos de interferencia ilícita. Pero también lo prohíbe la
norma nacional, mediante la Ley 188-11 Sobre Seguridad y de Aviación Civil. Sus
consecuencias están totalmente claras. Sin embargo sería más que saludable
tratar que los ciudadanos y ciudadanas que habitan en las zonas cercanas a los
aeropuertos puedan recibir algún tipo de información e incluso, instrucción en
relación a la operación de las terminales aérea, aún sea esta lo más elemental
posible y que incluya temas de seguridad entre ellos el riesgo proveniente del
uso de los láseres.
En ese sentido, ya en el 2003, comencé a desarrollar
algunas ideas en ese sentido que plasmé en un proyecto que denominé “Aeropuerto y Comunidad”. El
objetivo del proyecto estaba dirigido precisamente, a impulsar la cultura aeronáutica
en el ambiente de las comunidades ubicadas en la cercanía a los aeropuertos nacionales.
De esa forma estas poblaciones, por lo general densamente pobladas, recibirían
instrucción en relación a la realidad aeronáutica en que desenvuelven sus
actividades cotidianas cerca de los aeropuertos, aprendiendo qué hacer en caso de un
percance menor o accidente mayor.
A pesar de que llegué a presentar
mi “tonta” idea a algunas personas relacionadas con la aviación, la iniciativa no
pudo desarrollarse. El material que desarrollé para entonces aún existe. En
algunos casos lo utilicé de manera limitada en algunos aeropuertos, con muy
buenos resultados. No tengo dudas en el interés de las gentes en aprender todo
lo relacionado con la aviación, condición que los podría poner en condición de
ayudar en la “seguridad”. Eso lo notamos cada vez que observamos como las
gentes nos escuchan, cada vez que le
hablamos de las cosas relacionadas con la aviación.
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