Así quedó parte el DC-3 CDA hace más de tres décadas
Un simple informe meteorológico
actualizado podría haber sido la diferencia entre la vida y la muerte de los 32
ocupantes del avión DC-3 de la Compañía Dominicana de Aviación, quienes murieron víctimas del fatídico primer
accidente mayor ocurrido en República Dominicana y del que hoy, 08 de enero, se cumplen 68 años.
El accidente ocurrió en la comunidad de Rio Verde, Yamasá,al Norte de Santo
Domingo, cuando la aeronave penetró a un área de mal tiempo que evolucionaba en
la ruta que se originó en la ciudad de Barahona, al Sur de país.
A pesar de que las estadísticas
sobre los causales de los accidentes de aviación en nuestro país no son tan
fácil de obtener, la experiencia me induce a deducir que muchos de los eventos
relacionados con accidentes e incidentes de aviación tienen su origen en la
poca información que gestionan los operadores o mal manejo de las condiciones
meteorológicas que se observan en ruta de vuelo, los ejemplos y experiencias
sobran.
Las circunstancias en que ocurrió
el accidente de Rio Verde están bastante documentadas debido a que aunque no
hubo sobrevivientes, otra aeronave del mismo tipo y que operaba la misma ruta,
se desvió al Aeropuerto de Miraflores, donde aterrizó sin mayores inconvenientes,
por lo que sabemos que las condiciones meteorológicas era difíciles en la ruta
a Santiago, especialmente al Norte de Santo Domingo.
Sin entrar en campo de la
especulación, los que hemos bregado hondo en el ámbito de la aviación sabemos
que en muchos casos algunos operadores y pilotos no hacen mucho caso a eso de
la información meteorológica. A veces inician vuelos sin estar plenamente
conscientes de las condiciones del tiempo en su ruta, en el destino y en los
aeropuertos alternos escogidos. Esta decisión ha costado las vidas a muchos
jóvenes y hasta algunos pilotos de experiencia a quienes la meteorología les ha
sorprendido.
Echando una corta mirada a la
historia de la meteorología dominicana, según el maestro Antonio Cocco Quezada,
la información meteorológica siempre ha estado ahí. Las primeras observaciones
meteorológicas en República Dominicana iniciaron a finales del Siglo XIX en
Santo Domingo y Samaná, y ya para el 1900 se establecieron estaciones fijas en
Santo Domingo y Puerto Plata, así como en algunas estaciones del ferrocarril. El
huracán de San Zenón impulsó el establecimiento de estaciones meteorológica en
el país. La Oficina Nacional de
Meteorología se creó en el 1910 y los primeros meteorólogos graduados
internacionalmente, llegaron al país en el 1955. Ahora, aunque permanece
inexplicablemente inoperativo, tenemos hasta un “radar doppler” meteorológico
que puede cubrir el país. El aparato
está en instado en Punca Cana e integra tecnología de ultima generación.
Hace pocos días, un vuelo oficial que
evolucionaba en la región Norte del país y que transportaba al Presidente de la
República, Lic. Danilo Medina Sánchez, fue sorprendido por condiciones
meteorológicas adversas, por lo que debió aterrizar en ruta cuando, según comunicó
propio Presidente de la Republica a los medios, la visibilidad era
prácticamente nula donde volaba el helicóptero que lo transportaba. Ojalá que las condiciones meteorológicas no
siga siendo un factor causal de ningún evento relacionado
con el vuelo de aeronave alguna.
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