El CTA Tony Mendoza de hace algún tiempo
No creo que haya persona inmersa en el ambiente aeronáutico del área del control de tránsito aéreo de República Dominicana que no conozca o haya oído hablar de Tony Mendoza. Se trata de un buen técnico y mejor caballero, pero sobre todo, buen controlador de tránsito aéreo de aquella época, cuando para resolver los cálculos de tiempo de cruce y alcance entre aeronaves se rezaban a puras y encornadas fórmulas matemáticas. Conocí a Tony Mendoza en el 1975, cuando había regresado de México D.F.. Allí en México había concluido sus estudios teórico prácticos como controlador de tránsito aéreo, carrera que completó en el Centro Internacional de Aviación Civil CIAAC. Para entonces, el CIAAC era la
escuela donde muchas naciones latinoamericanas y de otras regiones del mundo enviaban a sus estudiantes
aspirantes a controladores, después de calificar en sus países de origen bajo estricto control y supervisión de la OACI. Los estudios internacionales eran financiado con fondos del PNUD de Naciones Unidas y los procesos para la escogencia de los aspirantes a controladores eran monitoriado con rigor, por la Regional de México de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Cuando me encontré con Tony Mendoza por primera vez, aún conservaba signos evidentes de su estadía en México. En ese momento Tony lucia sus pantalones “Topekas”, su maletín Sansunite, prendas que adquirió en los alrededores de la Plaza del Zócalo, ubicada en el centro de Ciudad México. Sin embargo, desde ese momento pude captar los rasgos de amabilidad, cortesía y jovialidad que adornaban y siguen adornando a Tony Mendoza, características que nunca debe abandonar.
Cuando me encontré con Tony Mendoza por primera vez, aún conservaba signos evidentes de su estadía en México. En ese momento Tony lucia sus pantalones “Topekas”, su maletín Sansunite, prendas que adquirió en los alrededores de la Plaza del Zócalo, ubicada en el centro de Ciudad México. Sin embargo, desde ese momento pude captar los rasgos de amabilidad, cortesía y jovialidad que adornaban y siguen adornando a Tony Mendoza, características que nunca debe abandonar.
Tony Mendoza viajó a Ciudad
México entre el 1974 y 1975, junto a un grupo de compañeros incluidos Don Carmelo de los Santos, Andrés Sención y Héctor acosta. En la capital
mexicana de establecieron en la calle
Tonalá de la Colonia Roma del la zona central de Ciudad México. El grupo había viajado desde Santo Domingo en vuelo
directo de la Aerolínea Iberia a Ciudad México,
operación normal en aquellos tiempos, pero que esa linea aérea interrumpió tiempo después. Como a todos los que viajamos a México, a Tony le tocó adaptarse a sus costumbres mexicana, pero sobre todo a los sazones aztecas, en especial al famoso "chile" que tanta agua a beber dió a beber a los que fuimos a México para allí formamos.
El Tony Mendoza de estos dias
La carrera aeronáutica de Tony Mendoza inició en el 1970, transcurriendo durante un período muy diferente al que hoy
conocemos, cuando las cosas han mejorado de manera notable. Todo debido al sacrificio de
muchos técnicos, mayormente del área de control de transito aéreo que decidieron mejorar el sistema técnico y laboral de los
controladores dominicanos arriesgando bastante. Cuando Tony ingresó a la entonces Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC) en el mes de marzo del 1970, poco después del accidente del vuelo DOA-603 de Dominicana de Aviación ocurrido en Boca Chica. Para entonces su salario nominal ascendía a la suma de RD$53.00 (cincuenta y tres pesos dominicanos). Sin embargo,su capacidad y dedicación le llevaron a
desarrollar una interesante carrera que le llevó desde mensajero, auxiliar, técnico del sistema fijo de telecomunicaciones aeronáutica “teletipista”, hasta alcanzar la posición de auxiliar de control de transito aéreo, oficial de
control de segunda, oficial de control
de primera, supervisor, cargos que obtuvo y desempeñó única y exclusivamente, en base a su preparación profesional, capacidad y pericia
personal.
Además de su desempeño eficiente en las labores señaladas en el área de control de transito aéreo de la entonces DGAC, las limitaciones
salariales de aquellos tiempos llevaron a Tony Mendosa a integrarse al equipo
de técnico que sirvieron en operaciones de vuelo de la IBERIA, Líneas aéreas de España, cuando la empresa operaba una estación de operaciones de vuelos, vigilancia y seguimiento en rutas de sus vuelos, operación
que se realizaba a través de una potente
estación HF, muy ruidosa por cierto. La estación que se ubicaba en la tercera planta del
Aeropuerto, Internacional de Las Américas. En IBERIA, Tony laboró junto a otros
controladores que también se integraron al area de operaciones de la empresa entre ellos, Don Zacarías
Cordero, Andrés Sención, Carlos Bodré entre otros controladores quienes debieron adoptar el pluriempleo como forma de subsistencia.
La brillante carrara aeronáutica de Tony Mendoza en República Dominicana se interrumpió
en el año 1983. Durante ese año Tony debió abandonar el país y viajar a San Juan Puerto Rico,
como un exiliado económico más, todo debido a las precariedades salariales que reinaban en la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). De la
Isla de Encanto, Tony Mendoza de trasladó a Providence, Rhode Island, donde aún reside y donde le fue tomada la segunda foto que aparece en esta breve nota. Allí en Providence terminó de levantar su familia y donde se que tiene bien presente a todos lo que les recordamos
y queremos. Igual que siempre se que sigue siendo todo un
caballero y más que eso un amigo de verdad. Con la vida de Tony Mendoza podemos escribirse un libro de varios tomos. Sin embargo, con estas breves pinceladas sobre la persona y circunstancias de Tony Mendoza solo busco
recordar a quien a pesar de su ausencia prolongada de su lar nativo, goza del cariño
y aprecio de todos sus compañeros de trabajo y amigos y alumnos, pero en particular y de manera especial, de quien suscribe la nota, yo.
1 comentario:
Mis felicitaciones para el amigo y colega CTA Ignacio Mullix por esta breve pero sustanciosa reseña de nuestro tambien colega CTA Julian de Jesus Mendoza (Tony). Solo pedirle a Dios lo siga llenando de mucha salud y bendiciones para toda su familia. Pudimos conocer de su profesionalidad dentro de la entonces DGAC, tanto como controlador operativo asi como tambien como en sus labores de supervision. Saludos pues para nuestro siempre querido TONY MALONE!!!
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