Después de un período de 15 meses de investigaciones sobre las
posibles causas que provocaron la caída del vuelo MH-17 de Malasia Airlines, las autoridades de la junta de seguridad
holandesa, autoridad que investigó el siniestro,
han emitido su informe final, confirmado
que del B-777-200 ER malasio fue derribado por un misil que mató a los 283 pasajeros y 15 tripulantes que se
encontraban a bordo de la aeronave, como se sospechaba desde al principio.
De acuerdo al informe, un misil
disparado desde tierra que estalló fuera del avión, en la parte izquierda del fuselaje, pero la metralla contenida en el misil impactó el avión provocando el el aparado se partiera en varios pedazos, desintegrándose mientras caía a tierra, desde una altitud que rondaba los 40,000 pies, causando la muerte de todas las
personas a bordo. Según los investigadores, las características del artefacto disparado, son similares a las características de los
misiles tierra aire Buk, de fabricación rusa, que se disparan desde plataformas móviles en tierra.
Como recordaran, el accidente del
Vuelo MH-17 de Malacia Airlines, cuyos restos cayeron, aproximadamente 40 kilómetros de la frontera rusa, provocó que las autoridades ucranianas y rusas
se acusaron mutuamente en relación a la responsabilidad sobre este siniestro que ocurrió en una zona en conflicto,
donde los vuelos por debajo de los 7,900
metros, habían sido prohibidos en el mes de julio de ese
mismo año. Todo debido a los riesgos
potenciales que presentaba la operación de vuelos comerciales en la zona.
El aparato había despegado del
Aeropuerto de Ámsterdam Holanda, para completar un largo vuelo que lo llevaría a Kuala Lumpur, Malasia, en aproximadamente 15 horas de vuelo. Ni la aerolínea ni el pueblo malasio terminaban
de recuperarse de desaparición del vuelo MH-370, que se desvaneció con 227
pasajeros y 12 tripulantes,mientras realizaba un vuelo desde Kuala Lumpur a Beijing, China, el 08 de marzo de ese mismo año. El aparato desapareció cuando volaba
en el espacio aéreo limítrofe entre
Malasia y Vietnam.
La operación de vuelos
comerciales en espacio aéreo donde se están desarrollando
acciones bélicas, no es una opción. En
una oportunidad, una aeronave de CDA debió volar a Israel, donde se le haría un
chequeo “D”. Los tripulantes que condujeron el vuelo están por ahí y tienen una
interesante historia que hacer cuando debieron desplazarse en el corredor especial de alta seguridad que
lo llevaría Tel-Aviv, después de dejar atrás a Atenas, la capital de Grecia.
En la foto de Reuter, parte de la cabina del B-777-200ER de Malasia Airlines
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