Con su proverbial carácter y
eterna sonrisa, Don Rafael Campos Pina, uno
de los primeros y más aventajados controladores de tránsito aéreo de República Dominicana publicaba una
interesante nota ayer 20 de octubre día internacional del controlador aéreo. En la nota Campos Pina, el controlador, se refirió a los primeros controladores dominicanos, que
como es normal en este país casi a todos los hemos olvidado debido a nuestra
proverbial idiosincrasia de un pueblo que olvida las cosas buenas con facilidad.
En su breve nota Don Campos Pina hablaba de las personas que iniciaron este singular quehacer, una profesión rara si se quiere, pero crucial para la seguridad la industria del transporte aéreo de ayer y de hoy. En su nota, Campos nos hablaba de los controladores graduados en México D.F. en el 1957 quienes fueron los colegas y maestros; Fausto David Huerta, Máximo Lockward Artiles, Rafael Batista Valdez y los auxiliares instruido por el experto y asesor Internacional D”Agustini, asesor designado por la Organizacion de Avicion Civil Internacional (OACI) que fueron; Don Roberto Acevedo Burgos, Francisco Ferreira, Don Salvador Flores, Jorge Sharp Pubill y el propio Don Campos Pinas, gentes que ha tenido que trabajar hasta el final para sobrevivir y preservar sus nombres.
Tal como lo refiere Don Campos
Pina, cuando Pam
American World Airways vino al país con su proyecto de desarrollar sus rutas aéreas por el Caribe, operó la torre de control y el Centro de Información de Vuelo "FIC" con su propio personal de control y seguimiento a sus vuelos con sus equipos y facilidades instaladas en la torre
de control del aeropuerto de Mira Flores, ubicado en lo que es hoy el Ensanche Mira Flores, aeropuerto que luego fue bautizado como Aeropuerto
Internacional General Andrews por el Presidente Trujillo.
Además, para entonces Pan American operaba una amplia red de estaciones en otras naciones de Latinoamérica que transmitían los mensajes en claves Morse, actividad que luego realizaron utilizando transmisores en la banda HF que mejoraron el intercambio de información entre las aeronaves y las estaciones terrestres en diferentes puntos y aeropuertos del áreas del Caribe , y cuya base principal de seguimiento se localizaba en Cayo Hueso, Miami Florida desde donde se monitoreaba la red de ruta que ayudó a diseñar el aviador Charles Lindbergh a principio de los años treinta.
Además, para entonces Pan American operaba una amplia red de estaciones en otras naciones de Latinoamérica que transmitían los mensajes en claves Morse, actividad que luego realizaron utilizando transmisores en la banda HF que mejoraron el intercambio de información entre las aeronaves y las estaciones terrestres en diferentes puntos y aeropuertos del áreas del Caribe , y cuya base principal de seguimiento se localizaba en Cayo Hueso, Miami Florida desde donde se monitoreaba la red de ruta que ayudó a diseñar el aviador Charles Lindbergh a principio de los años treinta.
Cuando ingresé en este asunto, todavía
quedaban algunos vestigios de la radio HF que era operada desde una cabina localizada
en la parte baja de la torre de control de la “terminal vieja” de aeropuerto
internacional de Las Américas, cabina desde donde “Don
Carlos”, si mal no recuerdo, bajo el “ruido
infernal” de los radios transmitía
mensajes y mensajes
que al final le hicieron quedar
casi sordo. A través de esos ruidos equipos se transmitían los estimados de las aeronaves a los puntos de
transferencia de seguimiento y de llegada de los vuelos y otros eventos entre estaciones como a “Rancho
Boyero” de la Habana, “Maiquetía”, Caracas, Barranquilla, Colombia y otras
informaciones como los datos del tiempo.
Del grupo a que se refiere Don Campos los conocí casi a todos e incluso traté a varios de ellos.
De he recibido muchos
conocimientos e y bastantes informaciones aeronáuticas que me han servido para enriquecer que sé del
tema aeronáutico. Pero también, cuando me ha tocado hacerlo he reconocido a varios de ellos, específicamente al que Don Campos
refiere como " una verdadera lumbrera", lo que comparto plenamente.
No creo que haya alguien en este país que bregue con la aviación que no conozca o haya oído hablar de Don
Campos Pina. Campos Pina, debe tener todos los años del mundo brindando sus conocimientos y experiencia
a la aviación, no solo en República
Dominicana, sino a la aviación mundial hacen décadas.
Pero si a alguien le interesa conocerlo, agarre y vaya al Aeropuerto Internacional de
Las Américas, donde todavía brinda sus servicios a una aviación moderna y muy diferente a la que existió en el 1957, hace casi seis décadas .
En la foto; Rafaél Campos Pina
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