Pages

25 de octubre de 2015

El “pito” de la locomotora No.1, tren Sánchez, La Vega, 128 años después


 El pito del tren de Sánchez

A propósito de una oportuna publicación de nuestro amigo, el Ingeniero  Fernando Asencio, en relación a los sistemas ferroviarios, como solución viable,  práctica y barata  a la transportación terrestre de cualquier país, resulta impresionante ver el gran tren que muestra en su video  y  la diversidad de carga de transporta. Sin embargo,  como muchos deben recordar o leído, República Dominicana operó un sistema ferroviario desde finales el Siglo XIX, cuando dictador Ulises Hilarión Heureaux  Lebert  (Lilis) gobernaba  el país y Alejandro Anderson (Macabón) gobernador civil y militar de Samaná, mandaba en la península con manos de hierro.

El tren que cubría una ruta de  lineal de 130 kilómetros, entre la Vega y Sánchez,  fue inaugurado en 1887 siendo el medio por excelencia para la transportación de la producción del Cibao Central al puerto de Sánchez, Samaná, desde donde era exportada a Estados Unidos y principalmente a Europa. Entre los productos se destacaron  el cacao, café y las maderas preciosas, empujando la economía de toda la zona de influencia de tren, pero sobre todo de Sánchez. Pero como suele suceder en nuestro país, el tren solo funcionó  hasta los inicios de la década de los setenta, cuando fue finalmente destruido para dar paso a la ineficiencia que caracteriza  a todos los sistemas de transporte con que contamos.

Ahora bien, como recuerdo del tren Sánchez La Vega o La Vega Sánchez, como mejor lo prefiera, observe en la foto del pesado  “pito” de la locomotora No. 1 del ferrocarril Sánchez la Vega,  que tuve en mis manos  hace poco, mientras visitaba  el hogar de un libanes, casi centenario,  que llegó a Sánchez en la década de los años treinta, y quien fue  muy  buen  amigo de mis padres, a quien tuve a bien visitar hacen pocos días allá en Sánchez para saludarle.  Este pito data del 1887, hacen 128 años.   

No hay comentarios: