Ilyushin 18, tipo de aeronave utilizada por Cubana de Aviación en los inicios de sus vuelos a R.D.
Cuando la Compañía Cubana de Aviación
inició sus operaciones entre la Cuba y
la República Dominicana, el mundo se debatía
en la vorágine la guerra fría, una situación de tensión entre Estados Unidos y
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviética,
que dividió el mundo en dos grandes bloques. El período de la Guerra Fría inició inmediatamente terminó la Segunda
Guerra Mundial y comenzó a decaer gradualmente, con la destrucción de Muro de Berlín en el
1989.
A pesar de que República Dominicana y Cuba pertenecían a bloques
diferentes durante el período de Guerra Fría, los presidentes Joaquín Balaguer
y Fidel Castro se las arreglaron para
autorizar la operación de vuelos
charters de la Compañía Cubana de Aviación
a R.D. y por supuesto, la operación de vuelos especiales de la Compañía Dominicana de Aviación a Cuba. Fue así como un domingo de los inicios de la década de los
noventas, subí por primera vez, a la
cabina de mando de un Ilyushin-18 a recibir
la tripulación un vuelo de Cubana de Aviación. Ese día me llamó la atención una tarja expuesta en el avión
que
decía, más o menos, "Este avión transportó
al Comandante Fidel Castro a Hanói, Vietnam del Norte, en septiembre del año 1973".
La representación comercial de
Cubana de Aviación en República siempre ha estado a cargo de Emely Tours, empresa
que ha realizado un extraordinario trabajo, desde el inicio de las operaciones de vuelos de Cubana de Aviación al país, hace bastantes años,
cuando las cosas no eran tan fáciles como lo son ahora. En principio, la Compañía Dominicana
de Aviación prestaba los servicios de "counter" y operaciones a
Cubana, mientras que el AILA le brindaba los servicios de rampa.
Ahora bien, había que estar ahí
debajo de los aviones y en el ambiente del aeropuerto para ver y sentir las
situaciones de tensión que se manifestaban en Las Américas cuando aterrizaba el
"Ilyushin 18" de cubana los domingos. En primer término, los departamentos de
seguridad extremaban su control y vigilancia alrededor de la aeronave de cubana
y "ay de aquel" que subiera a ese avión, a pesar de la inmensa cortesía
de las tripulaciones de Cubana, sobre todo, el
trato y las atenciones del Capitán Sánchez,
quien casi hacia todos los vuelos a Santo Domingo.
La seguridad de los cubanos también
era extrema en todos los sentidos, sobre todo la rigurosidad en los procesos de
detección mercancías peligrosas, para lo que Cubana de Aviación tenía personal especializado a bordo y tecnologías
avanzadísimas. A pesar de todo, no fueron pocos los problemas
que se generaron, cuando ocurrían incidentes relacionados ciudadanos cubanos
que se "extraviaban" en la terminal de Las Américas y que en muchos casos, no aparecían. En esos casos, las tensiones se tornaban intensas y las tripulaciones realizaban coordinaciones con Rancho Boyero, La Habana, vía la radio HF del avión. Con estas el Capitán recibía las instrucciones de cómo
proceder en cada caso.
Entre los problemas de la operación
en principio, estaba la prohibición de venderle combustible a las
aeronaves de cubana. Por ello, las aeronaves de Cubana de aviación debían acarrear
el combustible para llegar a Santo Domingo y regresar a Cuba. El problema surgía
cuando se presentaban problemas de mal
tiempo y las aeronaves consumían más combustible de lo previsto. Ese problema también
lo solucionó el Presidente Balaguer una noche en la que había
que transportar a una persona gravemente enferma a la Habana, donde debía recibir atención médica
especializada. A partir de esa noche se
autorizó un distribuidor de combustible de aviación
que no era norteamericano, lo que
terminó el problema para siempre. De ahí en adelante todos los procesos con la aerolínea
cubana comenzaron a distenderse, hasta
los niveles que hoy se observan.
Hoy viernes, 14 de agosto de 2015,
será un día que pasara a la historia, como el
día del restablecimiento de las relaciones diplomática formales entre Estados Unidos de Norteamérica
y Cuba. Efectivamente, durante la mañana
de hoy, el Secretario de Estado John Kerry estuvo encabezando la ceremonia de izamiento de la
bandera norteamericana en la Habana, por parte del Gobierno de Estados Unidos, evento que acontece después de más de medio siglo de que la bandera de EE.UU. fue arriada, después del triunfo de la Revolución Cubana.
El
restablecimiento de esas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, es el hecho más
significativo de un proceso encaminado al restablecimiento del ambiente que
debe prevalecer entre las naciones en un mundo globalizado y en consecuencia
interdependiente. Solo recordar las
peripecias que pasamos los que debimos bregar con lo operacional para visibilizar los
vuelos de Cubana de Aviación a la República Dominicana,
durante el período de la Guerra Fría.
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