PAWA Dominicana, ready to go, ahora a Miami, Florida !
Cuando
Pam Am World Airways Dominicana, (PAWA) Dominicana, planeaba el inicio de sus operaciones en
República Dominicana, utilizando aeronaves del tipo DC-9, alrededor del año 2008, alguien de la jefatura de la empresa me
contactó para que ofreciera una especie
“breafing” extendido a las tripulaciones de mando de la flota. El “breafing”
estuvo dirigido a debatir y aclarar las particularidades del espacio aéreo
jurisdiccional de la Región de Información de Vuelo, (FIR) de Santo Domingo, así como temas relacionados con los principales aeropuertos del país y los "tips" propios del "patio". El encuentro fue una especie de encuentro de familiarización a los tripulantes de mando PAWA con los procedimientos normales en la FIR y aclarar algunas inquietudes de ellos sobre el sistema
de navegación aérea de República Dominicana.
Terminada
la tarea para la que se me solicitó en
aquella oportunidad, me retiré del aula, un espacio especialmente preparado para la instrucción, ubicado
en la jefatura de operaciones de PAWA, que se localizaba entonces en el área céntrica de la ciudad de Santo Domingo. Poco después de aquel encuentro, me
tocó ver el inicio del proyecto PAWA con algunos vuelos, vuelos que una despiadada competencia hizo sucumbir en poco tiempo. Finalmente, la empresa disminuía sus operaciones y después la empresa debió suspender sus operaciones comerciales por buen tiempo.
Hoy,
algunos años después de aquel “breafing”, vemos, con beneplácito, que el proyecto resurge, respaldado por una gerencia dispuesta a “jugárselas”,
como decimos en el argot popular. De acuerdo a lo programado, la nueva empresa
inicia sus operaciones a mediado del presente
mes, en un par de días, sirviendo rutas en la región del caribe, particularmente
a destinos como Curazao, Aruba y San Marteen, estando pendiente el plato fuerte
que son las operaciones a los destinos tradicionales localizados en la costa Este de los Estados
Unidos a ciudades como Nueva York, Miami, Boston entre otros.
Sin
duda alguna, PAWA Dominicana llega al mercado con varias ventajas comparativas, las que debe
aprovechar. Entre esas ventajas la principal es la cuestión de costes de los
carburantes y la inmensa ventaja identificarse y llevar un nombre muy dominicano, aspecto que pudiera
despertar el interés de las etnias dominicanas, que pudieran ofrecerle su apoyo utilizando sus servicios.
Ahora bien, lo medular estará, necesariamente,
en los precios por los servicios al público y por supuesto, la calidad de estos a los usuarios, dos aspectos fundamentales que casi desaparecieron
junto con la otrora línea bandera nacional y otras empresas nacionales, la que todos recuerdan.
Lo
que si resulta ser un reto importante
para la empresa, es el inicio de los vuelos de PAWA Dominicana, incluyendo en sus itinerarios, destinos fundamentales para los dominicanos, como son; Nueva York, Miami y San Juan, ciudades básicas
de los mercados étnicos de República Dominicana. La rapidez o tardanza con que PAWA pueda lograr incorporarse a esas
rutas, pudiera ser crucial para el afianzamiento de la nueva aerolínea, en un
mercado del transporte aéreo que
comienza a calentarse.
Por
el momento, igual que todos, debo
ofrecer mis deseos de éxito para PAWA Dominicana, una empresa aérea que comienza a operar vuelos
desde la República Dominicana llevando en aviones grandes , el nombre del país,
la enseña nacional y a nuestros tripulantes a destinos de donde se habían ausentados por bastante tiempo. El inicio hoy, noviembre del 2016, al destino Miami parece ser el arranque definitivo para PAWA y el chance de que los dominicanos podamos regresar a competir de tú a tú con los"N".
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