Planta de ensamblaje Airbus, Sevilla España Foto: EFE
Resulta frecuente cuando
ocurre un accidente, un incidente o cualquier otro evento relacionado con la actividad aeronáutica,
que las personas y las organizaciones traten evadir su responsabilidad sobre el hecho. Pero lo peor es, que en muchos casos, se trata de buscar responsables para que la culpa recaiga sobre quienes no necesariamente fueron los causantes el evento. Con esa actitud, se trata de evadir las culpas propias
o del equipo, pretendiendo que estas vayan a dar a personas y organizaciones que, posiblemente, no tuvieron que ver los factores que condujeron al evento.
Cargar con la culpabilidad de un accidente o incidente de aviación es desbastador. Sus consecuencias se manifiestan en forma de pesadas cargas emocionales, que gravitaran en las personas para siempre. Yen el caso de las organizaciones, estas afectan, gravemente, la confianza del público y por ende provocan grandes perdidas en los mercados y muchas veces provocan quiebras.
Cargar con la culpabilidad de un accidente o incidente de aviación es desbastador. Sus consecuencias se manifiestan en forma de pesadas cargas emocionales, que gravitaran en las personas para siempre. Yen el caso de las organizaciones, estas afectan, gravemente, la confianza del público y por ende provocan grandes perdidas en los mercados y muchas veces provocan quiebras.
A propósito de las culpabilidades en los incidentes o accidentes de aviación, echemos un vistazo al accidente del Airbus
A440-M ocurrido el día 09 de mayo en Sevilla, España. En primer termino, de acuerdo a declaraciones a EFE del ejecutivo de Airbus Industries Marwan Lahoud, Jefe de
Estrategias & Mercadeo de la Oficina
del Grupo Airbus en UK, éste declaró
que <<lo que hay es un
problema de calidad en el ensamblaje
final >>. También declaró que <<En
concreto en el ensamblaje final, "se
instaló mal" el programa al control de motores, y eso fue lo que los averió
y condujo al siniestro>>.Estos
procesos se realizan en Sevilla, España.
En otras declaraciones, el mismo ejecutivo de Airbus había dicho, en una entrevista al diario alemán “Handelsblatt”, que las cajas negras habían revelado que “no hubo fallo estructural” en el A400M que se estrelló en el vuelo de prueba que realizaba en Sevilla, matando a cuatro de sus ocupantes. Mientras tanto Airbus, propiamente, se refiere a una multiplicidad de posibles causas.
En otras declaraciones, el mismo ejecutivo de Airbus había dicho, en una entrevista al diario alemán “Handelsblatt”, que las cajas negras habían revelado que “no hubo fallo estructural” en el A400M que se estrelló en el vuelo de prueba que realizaba en Sevilla, matando a cuatro de sus ocupantes. Mientras tanto Airbus, propiamente, se refiere a una multiplicidad de posibles causas.
De acuerdo a los resultados de la investigación preliminar del accidente, dadas a conocer el pasado día 03 de junio por Airbus Insdustries, publicadas en el diario El País, el fabricante dice que los motores 1,2 y 3 del A400M siniestrado del pasado 09 de mayo experimentaron una "congelación de la potencia",(términos poco usados) después del despegue y "no respondieron a los intentos de la tripulación de controlar los niveles "de la manera habitual". Sin embargo, por otra parte, el presidente de Airbus Industries Patrice Bregier declaró que "el problema no esta en la concepción del avión"y habla de debilidades en los procesos de prueba del avión. Estos procesos se completan en Sevilla.
Si observamos el panorama, parece que a Sevilla en algo se le "carga el dado", en el entendido de que los resultados concluyentes de la investigación, aun no se han publicado, por lo que resulta temprano para para que los andaluces comiencen a cargar con el fardo de ese lamentable accidente. A pesar de que nadie duda de la calidad de los procesos y productos de Airbus Defence and Space, lo importante es determinar las causas reales que condujeron al siniestro y así evitar que ocurran otros percances causados por los mismos factores y que, en consecuencia, el A400M continúe en su fase de producción , de acuerdo a sus proyecciones de mercado.
De lo que si se puede estar seguro es que alguien grande perderá su puesto en la Airbus Industries. Pero la marea no se quedará ahí, y posiblemente la soga también romperá por lo más flaco, de la zona andaluza. Por experiencia he conocido varios casos en que las culpabilidades de eventos aeronáuticos han sido adjudicadas a personas y organizaciones, cuya actuación en nada estuvieron comprometidas con los eventos en cuestión. Esas situaciones han resultado devastadoras para profesionales y técnicos, quienes han tenido que cargar con el fardo de culpabilidades ajenas.
De lo que si se puede estar seguro es que alguien grande perderá su puesto en la Airbus Industries. Pero la marea no se quedará ahí, y posiblemente la soga también romperá por lo más flaco, de la zona andaluza. Por experiencia he conocido varios casos en que las culpabilidades de eventos aeronáuticos han sido adjudicadas a personas y organizaciones, cuya actuación en nada estuvieron comprometidas con los eventos en cuestión. Esas situaciones han resultado devastadoras para profesionales y técnicos, quienes han tenido que cargar con el fardo de culpabilidades ajenas.
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