Ilyushin 62M utilizados por el presidente Castro en su visita al país en 1998. Foto: fuente externa
La mañana del jueves 20 de agosto del 1998 no fue una mañana cuaquiera en el
Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. JFPG de Cabo Caucedo. Desde bien temprano se notaba la presencia de militares en traje de campaña, así como de una “indiscreta” presencia de un servicio "secretos" local, que
cualquier persona podía identificarlos a leguas con muy poco esfuerzo. El día anterior, miercoles 19, había
arribado al aeropuerto un imponente avión de transporte de fabricación rusa, tipo Ilyushin IL-76 procedente de la Habana Cuba. El avión había traído en sus inmensas bodegas de carga, la logística de seguridad como vehiculos para el transporte terrestre y los servicios básicos requerido para la estadía en República Dominicana del
presidente de Cuba, el Comandante Fidel
Castro Ruz.
Se trataba de la primera visita
oficial del Presidente cubano a República Dominicana, en un ambiente en el que las dos naciones, se acercaban, mediante un proceso que el Presidente Balaguer había iniciado para distender las otrora tirantes relaciones entre las dos naciones. Sin embargo, a pesar de todo, aún persistían algunas barreras geopolíticas a superar, por los efecto de la llamada Guerra Fría que afectaba las relaciones entre muchas naciones del mundo en aquellos tiempos. Durante las primeras horas de ese jueves, se habían recibido lode s planes de vuelo tres aeronaves IL62M, con la identificación DAR-001, DAR-002 y el
DAR-003 de la Defensa Aérea Revolucionaria DAR de Cuba. Los planes de vuelos tenian su origen en el Aeropuerto Internacional José Marti de la Habana, y su destino era el Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santos Domingo. Por la cantidad de planes de vuelos calculamos que el "hombre" venía con una gran delegación y con bastante elementos de seguridad como es normal cuando el Comandante se desplaza fuera de Cuba, pero nos pareció algo raro la cantidad de aviones. Sin embargo entendimos que era posible, tratandose del Comandante Fidel Castro Ruz.
A partir de la 13:0UTC, 9:00 a.m local., las
llamadas al Centro de Control comenzaban
a intensificarse y la pregunta era solo una y repetitiva,.. ¿A qué hora llegaba el avión de la persona?. Poco después,
como era costumbre en la llegada de personalidades como Fidel y otros lideres mundiales, el Aeropuerto Internacional Las Américas cerraba
sus operaciones para todo tipo de operacioneos. Aproximadamente, a las 14: 30 UTC, 10:30 a.m., recibimos el primer mensaje sobre el depegue del primer avión, vía los ruidosos golpes del sistema de teletipos ITT. La hora estimada del primer IL-62 identificado como el DAR-001. Era el primer avión de la comitiva que iba a ingresar a nuestro espacio aéreo. El avión cruzaria ligeramente al Sur de la posición de "Retak", (ponto geográfico ubicado en el limite entre República Dominicana y Haití) . No bien se recibió este primer estimado, Puerto Príncipe nos comunica el
estimado del segundo avión DAR-002, en el mismo punto, y luego el estimado del DAR-003, todos a diferentes niveles y “doble separación”, como corresponde a las aeronaves transportando dignatarios o jefes de estado.
A las 15: 00
UTC 11: 00 a.m., aproximadamente, el radar secundario asociaba la etiqueta del
primer Ilyushin 62M a unas 200 millas náuticas
al Noroeste del Aeropuerto Las Américas, todavía en el espacio aéreo Haitiano. Así sucesivamente fueron apareciendo los ecos o etiquetas radar secundario las otras dos aeronaves. Luego cada aeronave establecía contacto radial con el Centro de Control de Las Américas, dependencia que le autorizó el descenso secuenciando las aeronaves, todas en dirección a las
proximidades del Aeropuerto de Las Américas.
Luego de su descenso y a una distancia de 60 millas del aeropuerto, la primera aeronave se transfirió a la frecuencia 119. MHZ a la dependencia "Aproximación Las Américas" la que pocos despues había autorizado la aproximación ILS al DAR-001 a la pista 17, primer avión en la secuencia. Sin embargo, ya en final , en contacto con la torre de control de Las Americas en final, con el tren abajo autorizado a aterrizar y bien próximo
al toque en la pista 17, el capitán del primer Ilyushin informó que se estaba yendo al aire (interrumpiendo su maniobra de aterrizaje), solicitando viraje por la izquierda y ascenso a 15,000 pie, lo que se le concedió. Acto seguido, el Capitán solicitó, y se le autorizó autorización para ascender a un nivel
superior y que le activaran un plan de vuelo para regresar a la Habana. No se le preguntaron las rezones, solo se procedió de acuerdo a la solicitud. A pesar de que nadie
esperaba eso, no hubo más que coordinar el plan de vuelo con Puerto Príncipe y enrumbar el pesado
avión hacia el Noroeste rumbo la Habana.
La misma maniobra fue ejecutada
por el DAR-002, que seguía al 001. Mientras
el DAR-003 que venía como el último en la secuencia , y estaba a unas 25 millas al Norte, autorizado a la aproximación.
Imagínese usted el "corre, corre", que armó y la cantidad de llamadas de alarma que comenzaron a inuntilzar los telefonos del Centro de Control, dos aviones en uno de los cuales se supone, estaba El Comandante realizan pases bajos sobre la pista del aeropuerto y luego se iban al aire, maniobraban ganando altura y desaparecían a la vista del público, incluyendo la masiva delegación oficial que se preguntaba, ¿Qué pudo haber pasado?. Mientras las llamadas de público reventaban las lineas telefónicas, buscando información, las tripulaciones de los dos aviones regresaban a La Habana". Por un asunto de lógica y del rápido análisis se deducía que era un asunto de seguridad, tendiendo en cuenta quien era el dignatario a bordo en uno de esos aviones. Mientras tanto el DAR-003 aparecía a la vista en final para aterrizar con sus luces de aterrizaje encendidas.
Imagínese usted el "corre, corre", que armó y la cantidad de llamadas de alarma que comenzaron a inuntilzar los telefonos del Centro de Control, dos aviones en uno de los cuales se supone, estaba El Comandante realizan pases bajos sobre la pista del aeropuerto y luego se iban al aire, maniobraban ganando altura y desaparecían a la vista del público, incluyendo la masiva delegación oficial que se preguntaba, ¿Qué pudo haber pasado?. Mientras las llamadas de público reventaban las lineas telefónicas, buscando información, las tripulaciones de los dos aviones regresaban a La Habana". Por un asunto de lógica y del rápido análisis se deducía que era un asunto de seguridad, tendiendo en cuenta quien era el dignatario a bordo en uno de esos aviones. Mientras tanto el DAR-003 aparecía a la vista en final para aterrizar con sus luces de aterrizaje encendidas.
Desde antes del inicio de la secuencia la Fuerza Aérea Dominicana, FAD mantenía una formación A-37, Dragonfly, sobrevolando al Noreste de Caucedo, a baja altitud y, por supuesto, a la escucha de las
conversaciones de los controladores con los aviones del Comandante. En un momento dado, el líder de la formación de los aviones de la FAD se comunicó con aproximación
Las Américas, para informar que Los A-37 “Dragonfly” iban a escoltar “el avión de
la persona”, volando lateralmente en ambas alas, pero bien separado del pesado Ilyushin 62M, donde ya se sabia venia el presidente Fidel Castro, mensaje que escuchó claramente el Capitán del DAR-003. No bien había terminado el mensaje con las intensiones del lider de la formación de A-37, cuando el Capitán
del DAR-003 respondió, rápidamente, diciendo, <<"no, no, no,..... mire caballero, dígale que no queremos la escolta, repito no queremos la escolta">>.
Ante la respuesta del capitán del DAR-003, solo me quedó preguntarle al líder de la formación de A-37, si había copiado el mensaje del capitán del DAR-002, a lo que respondió << Afirmativo señor>>.
El Ilyshin 62 prosiguió su aproximación y aterrizó por la pista 17 sin novedad alguna, era el avión que transportaba al Comandante Fidel. Una vez parqueado en la parte Norte de la rampa principal del aeropuerto Internacional de Las Américas, Fidel Castro fue recibido por el
entonces Presidente Leonel Fernández, acompañado de una numerosa comitiva integrada por casi la totalidad de los funcionarios de su gabinete.
Haciendo gala de sus recursos en oratoria, Fidel Castro improvisó un discurso a su llegada, el
cual comenzó de la manera siguiente;
<< ¿Que puedo decirles?, me encuentro aquí, y casi no lo creo, fue un sueño de toda
mi vida>>. Fidel Castro visitó República Dominicana para participar en la reunión de Jefes de Estados del Cariforo, aprovechando la ocasión para visitar el pueblo de Bani, provincia de donde era oriundo el Generalísimo Máximo Gomez.
A 17 años de esa histórica visita de Fidel Castro a República Dominicana, ha sido mucha al agua que ha
pasado bajo el puente. Hoy las
relaciones políticas y económicas de la región,
incluyendo a Cuba tienden a la distinción
y a la regularización, siendo un ejemplo palmario de esa realidad las iniciativas de
acercamiento entre EE.UU. y Cuba, un hecho impensable pocos años atrás.
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