A330-300 Singapur Airlines
Durante la mañana del 26 de mayo de 2015, los dos
motores de un A330-300 dejaron de funcionar, mientras la aeronave volaba a una altitud de
39,000 pies sobre el mar de china, cuando cruzaba al Nordeste de Hong Kong. El
incidente le ocurrió al vuelo SQ-836 de
Singapur Airlines que había despegado de Singapur con destino Shangai, China, con 182 pasajeros
y 12 tripulantes a bordo. Los dos poderosos Rolls Royce Trent 772 se apagaron,
cuando el aparato se encontraba a una
distancia aproximada de 650 millas náuticas su destino.
Antes la difícil situación, la tripulación debió “planear” el inmenso A330-300 desde 39,000 pies
hasta 13,000 pies, como única forma de mantenerlo en vuelo. Afortunadamente, el capitán y su copiloto lograron reiniciar las dos turbinas del Airbus en vuelo, para retornar la
operación a la normalidad
y proseguir su vuelo a Shangai. La información fue servida por medio electrónico
El Economista.es.
En el ambiente aeronáutico, situaciones
como la acontecida al vuelo SQ-836 de Singapur Airlines son eventos que pueden causas de grandes sustos, situacion que pueden poner "los pelos de punta a cualquiera”. Los sustos son sensaciones de temor que se apodera de las personas en determinadas circunstancias, cuando entienden que sus vida o entorno está amenazado por alguien o por un evento cualquiera. Los sustos son una realidad en el
ambiente aeronáutico, sin embargo, el personal operacional de aviación está entrenado y preparado para responder apropiadamente en condiciones de estrés extremo, causados por la diversidad de eventos que pueden presentarse en el ambiente aeronáutico, tanto a las tripulaciones de vuelos, como a los controladores de tránsito aéreo en tierra.
Seria prematuro especular sobre
las causas que produjeron la situación que condujeron al evento del A330-300 de Singapur Airlenes. Sin embargo,
resulta bastante “raro” que se apaguen los
dos motores de esas aeronaves a la vez. Pero en vista de lo acontecido, pudiéramos pensar que uno de los dos motores dejó de funcionar, por cualquier causa, y que
el otro motor pudiera haber sido desactivado involuntariamente, por parte de la tripulación, esto simplemente es una especulación.
El evento de varios motores apagados a la vez es difícil,
existiendo muy pocas estadística al respeto. Entre los eventos registrados de varios motores apagados en vuelos, recordamos la ocasión en que una nube de ceniza volcánica apagó los cuatro motores del Vuelo 9 de Bristish Airways, un B-747 que volaba en la zona de Yakarta Indonesia. En otra ocasión, la tripulación de un B-747, precisamente de Singapur Airlines, debió apagar tres de los motores de un jumbo, debido a la ingestión de cenizas volcánicas en el área de la isla de Java.
Como experiencia personal publiqué
en una oportunidad, lo acontecido al vuelo DOA-202, un B-747-123 que originó en Milán Italia y que tenía como destino Santo
Domingo R.D. Durante el evento ocurrido a mediado de 1985, la tripulación
desactivó erróneamente el motor No.3, después que el motor No. 4 se había apagado por problemas mecánicos. Con
solo dos motores funcionando y en descenso de emergencia desde
38,500 pies, el susto no fue chiquito. La situación que cambió dramáticamente, cuando la tripulación
logró reiniciar los dos motores apagados y todo volvió a la normalidad.
La investigación del incidente
del vuelo SQ-836 arrojará resultados a muy corto plazo. Basta con saber que el avión
llegó a su destino, donde tanto la tripulación,
como los registros de vuelo están disponible, por lo que las causas que originaron este incidente serán
determinadas con rapidez. Ojalá que a
usted ni a ninguno de los suyos, le toque pasar un susto a bordo de una
aeronave o en cualquier otra circunstancia. Ahora bien, si usted ha utilizado el transporte aéreo con cierta frecuencia, si es un tripulante de vuelo o un controlador de tránsito aéreo de seguro que ha pasado sus sustos.
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