HI-312 CDA, Foto: fuente externa
Una tarde de un viernes de mediado del año 1977, el Capitán Jorge
Percival Peña, el Capitán Héctor Brito Gonzales y el Ingeniero Claudio Méndez
Gabot realizaban una pasada baja, volando una aeronave del tipo B-727-173C sobre el Aeropuerto Internacional de Las Américas a
una altura aproximada de 500 pies.
Frente a la torre de control, el B-727 viró por la izquierda hacia la zona Nordeste el aeropuerto, para entonces
continuar su viraje y así establecerse en final para aterrizar por la pista 17. La aeronave que operaba esa tripulación estrella era el HI-312, y ese día de agosto del 1977, realizaba su primer vuelo a República Dominicana.
El aparato había sido adquirido
por la Compañía Dominicana de Aviación en Estados Unidos, con el objetivo de adicionarlo
al HI-242, la nave insignia de la compañía y al HI-212 que operaban las rutas de la
empresa a los destinos tradicionales de San Juan Puerto Rico, Miami, Florida y
Nueva York. Pero el HI-312 trajo consigo una característica especial, el avión era “QC”
(Quick Change), por lo que la aeronave podía
operar como transporte de pasajeros y
transporte de carga. Para ello tenía
integrada una compuerta de carga estándar, cuyas dimensiones se adaptaban para admitir pallet, y un piso reforzado que podía transportar hasta 60,000
libras de carga “paletizada” además de carga suelta en bodegas, a pesar de lo difícil que resultaba balancearlo cuando le "arremangabamos" "full carga", debido a que el centro de masa de la aeronave se iba muy hacia la nariz del avión.
Este avión fue protagonista de
una larga e interesante historia. El aparato
fue construido en el año 1967 en la fábrica
de Boeing en Seatle en el Estado de Washington
USA, ordenado por la aerolínea World Airways de Estados Unidos.
En 1974 la aeronave fue rentada a Japan Airlines (JAL) de Japón por
World Airways, por lo que estuvo
operando en la zona del Sureste asiático a mediado de la década de los setenta,
cuando la Guerra de Vietnam estaba por concluir.
Por cosas del azar, el 3 de marzo del
1975 el HI-312, para entonces con matricula norteamericana, se encontraba en el Aeropuerto Internacional
de Da Nang, Vietnam, donde había sido enviado, como vuelo chárter, a rescatar a personal norteamericano
atrapado en esa ciudad, cuanto la situación
se tornó difícil en aquella ciudad del centro de Vietnam, por el avance de las tropas del Norte que se dirigían hacia el Sur, para para llegar a Saigón
y celebrar allí el cumpleaños del
General Ho Chi Minh a finales de marzo.
En esos momentos, por las debilitadas
tropas de Vietnam del Sur, estas se batían en retirada de manera desorganizada y la población
de Da Nang trataba de salir de la Zona a como diera lugar. Debido a ello,una gran cantidad de ciudadanos se dirigieron al Aeropuerto de Da Nang y a varios puertos marítimos, con la esperanza de encontrar algún medio de transporte, para alejarse del conflicto.
Al encontrar el B-727, una multitud se abalanzó sobre el avión. Pero durante el forcejeo del abordaje, el avión fue alcanzado por una granada que le afectó parte de un flaps. Pero aun así el capitán prosiguió la operación, logrando despegar y cruzar el Mar de China, rumbo a Japón, con una gran cantidad de personas que ocuparon la cabina principal, las dos bodegas de la barriga de la aeronave y hasta en los trenes. Con esta operación se estableció un record de personas a bordo de un B-727, al abordar la cantidad de 328 almas, que lograron escapar al infierno que precedió la salida del vuelo.
Al encontrar el B-727, una multitud se abalanzó sobre el avión. Pero durante el forcejeo del abordaje, el avión fue alcanzado por una granada que le afectó parte de un flaps. Pero aun así el capitán prosiguió la operación, logrando despegar y cruzar el Mar de China, rumbo a Japón, con una gran cantidad de personas que ocuparon la cabina principal, las dos bodegas de la barriga de la aeronave y hasta en los trenes. Con esta operación se estableció un record de personas a bordo de un B-727, al abordar la cantidad de 328 almas, que lograron escapar al infierno que precedió la salida del vuelo.
Debido a las características “QC”
del avión, el HI-312 logró integrarse a
la operación de CDA, como avión de pasajero y carguero a la vez, operación que se
realizaba, generalmente, por las noches, sobre todo en las temporadas altas cuando transportaba equipajes resegados desde USA. Lo importante era ver como los mecánicos se “enredaban” con el avión,
inmediatamente después de llegar como
carguero en las madrugadas, para tenerlo lista para operar a la 8:00 a.m., como transporte de pasajeros en las rutas programadas para el día.
En una oportunidad que se le realizaba
un chequeo “C” al avión al HI-312, en el
desaparecido hangar de la Compañía Dominicana de Aviación del Aeropuerto de Las Américas,
uno de los mecánicos que realizaba la delicada labor, encontró un proyectil de ametralladora calibre 50, en el área del estabilizador vertical, como evidencia de las operaciones del aparato
en el pavoroso escenario de la Guerra de
Vietnam que le tocó en Da Nang.
Ni las granadas ni las balas de ametralladoras 50 de Vietnam, pudieron
con el HI-312. Sin embargo, las malas administraciones de la Compañía
Dominicana de Aviación, de los años finales de su existencia, no solo
acabaron con el HI-312, sino que lograron derribar una flota de aeronaves que fue orgullo nacional por buenos años. Paradojicamente, el ultimo vuelo del HI-312 desde República Dominicana fue, precisamente, a Miami USA, ciudad donde había originado su primer vuelo a Santo Domingo.
En su destino final,final, final el aparato fue "picado" para extraerle la puerta de carga de su fuselaje para "engancharsela" a otra aeronave del mismo tipo.
En su destino final,final, final el aparato fue "picado" para extraerle la puerta de carga de su fuselaje para "engancharsela" a otra aeronave del mismo tipo.
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