Capitán Ricardo Bodden Lopez
Si existe un ciudadano del mundo
aeronáutico de República Dominicana, conocido por su impecable carrera profesional y por decir si, siempre que la patria le ha necesitado, ese ciudadano es el Capitán Ricardo Bodden López. El Capitán y Comandante Ricardo Bodden inició su carrera aeronáutica en el ámbito militar, como piloto de la entonces Fuerza Aérea Dominicana(FAD). Allí, en el recinto militar asumió, con valor y dignidad su sita con la historia, cuando dijo presente en momento en que la patria usurpada
clamó su presencia. Su
actuación patriótica de entonces le ha
situado en la categoría de héroe de esa patria la que él tanto ha amado.
En mi caso particular, conocí al Capitán Ricardo Bodden en la frecuencia 118.1 mhz, de Torre Las Américas, cuando
volaba los CW-46 de la aerolínea Argo SA, en los tiempos que República Dominicana abastecía los mercados de los países del arco de las
Antillas Mayores y menores, principalmente Puerto Rico. Desde entonces oí hablar sobre la destacada actuación de este hombre en favor del pueblo dominicano en la contienda del año 1965. Oí los relatos de su hazaña que narraba su vuelo desde la base militar
de militar de San Isidro a Puerto Rico, para allí asumir una importante misión al
lado del Profesor Juan Bosch, rechazando apuntar las armas en contra del
pueblo.
El Capitán Bodden López completó
su formación profesional en aviación en
Texas, Estados Unidos de Norteamérica donde perfeccionó la técnica del vuelo por instrumentos. A parte de su heroica vida militar, el Capitan Bodden López también ha demostrado ser un laborioso y productivo piloto civil. Esta carrera en el transporte aéreo civil, le llevó
a las cabinas de mando de una variedad de tipos de aeronaves en las más importantes empresas aéreas nacionales, entre ellas Aerovías Quisqueyana, Alas del Caribe, Argo
SA, Aeromar y en especial, Dominicana de
Aviación, donde trató de impulsar
proyectos para salvar la empresa cuando esta agonizaba en sus días finales. Entre los tipos de aeronaves civiles le vi volar, están las siguientes; DC-3, CW-46, DC-6,DC-7, B-727-100, B-727-200, B-707, B-747.
A finales de la década de los
setenta me encontré con el Capitán
Ricardo Bodden en la compañía
Dominicana de Aviación (CDA), donde desarrolló
la parte final de su prolongada carrera en la línea de vuelo. En CDA el
Capitán Bodden cruzó desde la cabina de
mando del Douglas McDonald, DC-6, hasta la inmensa cabina de mando del Boeing
747, en el primer y único Jumpo operado
por una empresa nacional. En mi rol de
despachador de vuelo de CDA, me
tocó compartir con el muchas horas de vuelo, tanto en rutas cortas como en las
rutas largas, en las que la rutas cubrían más de cuatro mil
millas, tanto en el Boeing 707, como en el Boeing 747. En cada segmento de rutas sobre Estados Unidos, Canadá, el Atlántico Norte, Europa, Sudamericana, el Golfo de Mexio, vi a un profesional y un caballero, de esos que vuelan con la
tranquilidad que caracteriza a los buenos tripulantes.
A principio de la década de los
años dos mil, me encontré nuevamente con el Capitán Ricardo Bodden López, esta vez como Subdirector
General de la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cargo que desempeño con la dignidad de
siempre. Allí le vi actuar como lo que es, un profesional y un caballero, pero llamando las cosas como eran y obviando las lisonjas.
Como muchos dominicanos, doy seguimiento a las cátedras que imparte el Capitán Bodden por diferentes medios de información publica. En cada una de ellas informa, educa y orienta. A través de estas exposiciones también aporta a la patria, como siempre lo ha hecho. Se que lo hace porque esta seguro que sus aportes son mas que un deber, un honor.
Como muchos dominicanos, doy seguimiento a las cátedras que imparte el Capitán Bodden por diferentes medios de información publica. En cada una de ellas informa, educa y orienta. A través de estas exposiciones también aporta a la patria, como siempre lo ha hecho. Se que lo hace porque esta seguro que sus aportes son mas que un deber, un honor.
En mi caso particular, trabajar con el Capitán Ricardo Bodden Lopez, ha sido un honor. En cada caso disfruté la presencia de una personas que siempre ha colocado el interés de la patria, por encima de su interés particular. Los méritos del Capitán Bodden Lopez alcanzan para veinte libros, pero a cincuenta años de la Gesta Heroica
de Abril del 1965, en la que este hombre saco la cara, este es mi humilde pero sincero reconocimiento a un héroe, a quien he tenido
la dicha de acompañar en muchas ocasiones, tanto en vuelo como en tierra.
4 comentarios:
Mulix te felicito por ese escrito sobre el gran ser humano, profesional, amigo y compañero de Dominicana de Aviación, que es Ricardo Bodden. Honor a quien honor merece.
Al compañero Ignacio Mullix: GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS. Deseo hacer unas aclaraciones, nunca volé DC-6 ni DC-7, si volé en la AMD-FAD AT-6, Vampiro, Beechcraft C-45, Aero Comander, Beaver, Cessna, DC-3, C-47, C-46, en la vida civil volé Cessna 310 de Rojas Nolasco, Islander de Alas del caribe, DC-3 de Aerovias Quisquyanas y Alas del Caribe, Constellation (varios tipos) en Aerovias Quisqueyanas y Aerotours. C-46 en Aeromar, Argo, Domaire. Ingrese a CDA en Agosto 1977 como ing. de vuelo B-727, fui co piloto y capitán de B-727 y copiloto de B-727 y B-747 permanecí en CDA, hasta Nov. 1997.
Mullix: Confidencial, no vuelvas a sacarme lagrimas. ja ja ja
Muchas Gracias por ese sincero homenaje a nuestro Padre
Gracias 🙏🏻 del alma.
Ahora las lagrimas son nuestras.
Hace varios anos vengo siguiendo "Aerocapsulas"obra maestra del Capitan Bodden.
Nunca tuve la opertunidad de conocerlo aunque fui asimilado militar en la FAD 1966-1970,aunque si trtabaje con otro senor llamado Arcadio Bodden y supongo que son familia.
Arcadi trabajaba como technico automtriz en el escuadron de transportacion como asimilado.
Creo mi familia llegaron a ser vecinos de el en la calle Alexander Fleming.donde yo solo visitaba,pues habia emigrado a E.U.A donde todavia resido.
Alguien que me recuerde y desee establecer comunicacion electronica,favor de contactactarse a mi direccion electronica y proveerle numero telefonico.
No tuve el privilegio de volar para la FAD, peri si me gradue en la escuela de helicopteros US Army y opere con ellos.
Sinceramente:
Manuel R.Ozuna
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