Foto: Le Monde
Nueva vez se ha estrellado un
Airbus 320, causando 150 víctimas mortales. En este caso, la aeronave operada por la línea aérea Germanwing, chocó con una montañosa en Trois Eveches
perteneciente a la región de Digne-les- Vais, en la
vertiente Suroeste de los Alpes franceses,
no muy distante de Mont Blanc. Germanwing
es un operador de bajo coste perteneciente
a la aerolínea alemana Lufthansa. El vuelo había despegado del Aeropuerto Internacional de Barcelona España con destino a Dusseldorf, Alemania.
La mayoría de las víctimas fatales son de nacionalidad alemana, francesa y
española. El aparato prácticamente se desintegro con el impacto.
Como es normal, ya se ha iniciado la investigación del siniestro con la participación
de los Estados de suceso, donde aconteció el accidente que es Francia, El estado de diseño, donde se construyó
el avión que en el caso también es Francia y el Estado operador, pero que también
participa en el diseño del A-320, que es Alemania.
En el caso particular del accidente de Germanwing, como otros accidentes de los que han acontecidos últimamente,
los pilotos no han tenido tiempo de
reportar los problemas causales
de las emergencias a bordo. Por esta razón, conocer las causas reales de los últimos
accidentes ha debido esperar la recuperación de las "cajas negras”,
cuando ha sido posible recuperarlas, para entonces determinar que provocó el eventos.
Mientras tanto, el misterio, las especulaciones y desesperación de los familiares
de las víctimas.
¿Por qué los pilotos no hablan y
transmiten a los controladores qué está pasando en las aeronaves en situaciones críticas?. Esto
es sencillo, en primer término se trata de que la tripulación tiene una misión fundamental
durante las emergencias, que es mantener el avión volando. En segundo término,
si lograre controlar el avión, la tripulación tratará de llevar la aeronave a un sitio que le
garantice realizar un aterrizaje seguro. Si todo esto se cumple, entonces la tripulación
se comunicará y dirá lo que está pasando
a bordo.
Problemas como pérdida de altitud repentina por asunto de la caída de potencia en los motores, humo
en la cabina, despresurización, pérdida
de control de la aeronave, turbulencia severa y otras mil cosas que pueden pasar en un vuelo, donde todo iba bien, provoca que la tripulación
de mando tenga que asumir tareas impostergable para salvar el vuelo.
En mi caso particular, he tenido experiencias de experimentar emergencias a bordo. Posiblemente la peor fue por pérdida de potencia por el paro de dos
motores. En ese caso, después de controlar la situación en la
inmensa cabina de mando de un Jumbo B-747, donde había 3 tripulantes de mando y
un mecánico de avión, la tripulación realizó la primera llamada de emergencia a 23,000 pies, cuando
ya había descendido en emergencia, desde 38,500 pies altitud donde se presentó la emergencia justo en medio del Atlántico.
Lo acontecido con 2 (dos) tripulantes de mando y las comunicaciones en relación al problema a bordo del Airbus
A-320 de Germanwing, sucedió también
con la tripulación de mando del AF-447, del MH-370, y del QZ-8501, donde a los
dos tripulantes de mando de esos vuelos estaban demasiado ocupados,
haciendo lo imposible por mantenerse en vuelo para salvar la vida de sus pasajeros y las
suyas propias, lo que imposibilitó que transmitieran por la radio lo que trataron, a todo pulmón en las cabinas de sus vuelos, durante los minutos que precedieron la hora final.
Ahora, algunas informaciones sobre el percance especulan en relación a que el el copiloto de el Airbus 320 estaba solo en la cabina de mando durante la emergencia, debido a que el capitán había salido de esta, por razones no especificadas. Imagínese si en vez de dos tripulante, solo uno de ellos debió enfrentar la emergencia, mientras el capitán de la aeronave fallaba en abrir la puerta de la cabina de mando, cuya seguridad ha sido reforzada por las regulaciones, después de los actos terroristas de septiembre del 2011.
Por el momento solo queda esperar los resultados definitivos de la investigación francesa, la que de seguro arrojará la luz sobre el evento, lo que conducirá a iniciativas que evitarán que accidente de este tipo, originados en las mismas causales, no se repitan.
Ahora, algunas informaciones sobre el percance especulan en relación a que el el copiloto de el Airbus 320 estaba solo en la cabina de mando durante la emergencia, debido a que el capitán había salido de esta, por razones no especificadas. Imagínese si en vez de dos tripulante, solo uno de ellos debió enfrentar la emergencia, mientras el capitán de la aeronave fallaba en abrir la puerta de la cabina de mando, cuya seguridad ha sido reforzada por las regulaciones, después de los actos terroristas de septiembre del 2011.
Por el momento solo queda esperar los resultados definitivos de la investigación francesa, la que de seguro arrojará la luz sobre el evento, lo que conducirá a iniciativas que evitarán que accidente de este tipo, originados en las mismas causales, no se repitan.
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