B-767 American Airlines
Cuando American Airlines suspendió sus operaciones en las importantes rutas Santo
Domingo/Nueva York/Santo Domingo,Santiago/Nueva York/Santiago e Iberia, Líneas Aérea
de España, hizo lo propio con la ruta Santo Domingo/Madrid/Santo Domingo,
República Dominicana recibió un rudo golpe en término de disponibilidad de transporte aéreo a esos importantes destinos. Los efectos económicos de la suspención del servicios puede ser perfectamente evaluados, tanto en término de incremento de los precios de los tickets de vuelo inducido por la merma en la oferta, como por la falta de espacio para el transporte de carga aérea. En el momento de la suspención ambas empresas llevaban largo tiempo sirviendo esos destinos,brindando
un servicio que debe haberle aportado importantes ingresos económicos.
Ahora, igual como aconteció con nuestro país hace más de dos años, American Airlines se retira de la ruta Asunción Paraguay/Miami Florida, afectando
parte importante de la disponibilidad del servicio de transporte aéreo en la
principal ruta desde ese país sudamericano a territorio continental de
Estados Unidos de Norteamérica. Contrario a la sucedo a República Dominicana, Paraguay cuenta con una línea
aérea nacional, que es TAM Airlines (Transporte Aéreo del Mercosur S.A.), con
una flota integrada por cuatro aeronaves tipo Airbus 200 que operan a
diferentes destinos en el continente Sudamericano, pero que por sus
características operacionales, le sería difícil operar vuelos directos desde
Asunción hasta Miami, en una ruta directa que dista 3,700 millas.
En el caso de República
Dominicana, cuantificar el impacto económico fruto de los abandonos de American Airlines y de
Iberia es un asunto de simple cálculo. Solo hay que tener en cuenta el impacto de los precios de los
pasajes aéreos y además, la sensible merma en
el transporte de carga aérea a Nueva
York y Madrid. En el caso particular de la carga aérea, basta con estimar la
capacidad potencial de carga diaria
paletizada y al granel, tanto los Airbus 300 y el B-767-200 de American, como
del Airbus 340-200 de Iberia, aeronaves
usuales operadas por ambas empresas.
Calculemos la carga originando en el
Aeropuerto Internacional de Las Américas, Santo Domingo y desde el Aeropuerto Internacional del Cibao, Santiago a Nueva York y viceversa, lo mismo que Iberia desde Las
Américas a Madrid y viceversa en un período de solo dos años de suspensión de los vuelos. Tómese en cuenta que en la actualidad, a pesar
de que el destino Nueva York está siendo servido por varias empresas, estas están
utilizando aeronaves con baja capacidad de carga de relleno, por lo que los
exportadores e importadores no pueden
planear gran movimiento de carga, es decir que estos ingresos simplemente se pierden, pero lo peor, nuestros productos frescos no están llegando a Nueva York.
En el caso de los tickets de vuelo, vasta con hacer un recorrido por los precios impuestos por el transportista que sustituyó a Iberia en la ruta Santo Domingo Madrid/Santo Domingo y que han significado estas alzas en términos económicos. En el caso de la carga aérea, preste atención a los ingresos dejados de percibir en la operación a Nueva York y a Europa en la simple operación de suma y multiplicación que se expone a continuación;
En las rutas Santo Domingo y Santiago a Nueva York y
vicecersa, transportando solo (40,000lbs y 40,000lbs.), 80,000 libras de carga en dos años de 340 días laborables por año, tendremos 680
días laborales. Multiplicando 80,000
libras por 680 días, tendremos 54,400,000 millones libras al año, solo de salida. Carga de
llegada (30,000lbs, y 30,000lbs.), 60,000 libras de carga. Multiplicando
por 60,000 libras por 680, tendremos 40, 800,000 millones de libras en cuatro años a los dos destinos
Santo Domingo y Santiago.
Sumando la 54,400,000
millones de libras de carga de salida, más 40,800,000
millones de libras de carga de llegada,
totalizan 95,200,000 millones
de libras dejadas de transportar en solo dos años. En el caso de Iberia 50,000 libras Santo Domingo/ Madrid y
30,000 libras Madrid/Santo Domingo, sumando 50,000 libras Santo Domingo Madrid
y 30,000 Madrid Santo
Domingo, totalizan 80,000
libras. Multiplicando 80,000 libras
por 340 días laborables en cuatro
años serian 27, 200,000 millones de libras
en dos años.
Para el cálculo del ingreso apliquemos
un precio promedio de US$
0.70 por libra de carga mezclada en
la ruta a Nueva York, 95,200,000 libras
produciría ingreso bruto de US$ 66,640,000.00
(ciento treinta y tres millones doscientos ochenta mil dólares), en cuatro
años. En el caso de Madrid aplicamos un precio promedio de US$ 1.70 por libra de carga mezclada en ambos tramos de
ruta, entonces tendríamos
27,200,000 libras transportada multiplicada por US1.70 produciría ingreso
bruto de US$46,240,000.00.
Súmese el ingreso bruto de la ruta Nueva York
US$ 66, 640,000.00 más
ingreso bruto de la ruta Madrid US$46, 240,000.00 y así obtendrá lo
ingresos brutos total en solo dos años de US$
112, 880,000.00. Réstele los factores de costos y se dará cuenta de cuánto
dinero estamos dejando de ganar como
país, por no tener un transportista, con el cual podamos establecer negocios que perduren en el tiempo, y que no nos suceda lo que ya nos sucedió hace
un tiempo y que acaba de pasarle a la hermana República del Paraguay.
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