Alrededor de 25 personas ha sido reportadas con diversas lesiones, debido al accidente ocurrido a una aeronave tipo MD-80 que completaba el vuelo DL-1086 de Delta Airlines, que se salió del extremo de la pista 31, luego de aterrizar en el Aeropuerto LaGuardia de de la ciudad de Nueva York. El accidente ocurrió el pasado día 05 de marzo luego que a la tripulación le fue imposible mantener el avión sobre la pista de aterrizaje. Este fue el segundo accidente ocurrido en LaGuardia en un periodo de menos de dos años. El accidente anterior ocurrió el 22 de julio del 2013 a un B-737 de Southwest que tambien se salió de la pista, luego que su tren de nariz colapsara después de aterrizar, resultando 10 de sus ocupantes heridos.
En el caso del accidente de Delta, la aeronave había despegado de Atlanta con un total de 125 pasajeros a bordo. Al momento del aterrizaje las condiciones meteorológicas eran adversas, caracterizadas por una nevada que provocaba condiciones de techo y visibilidad reducida, como estaba sucediendo en la mayoría de los aeropuertos del Nordeste de los Estados Unidos. Bajo estas condiciones del tiempo la efectividad del importantísimo factor de frenado "brakin action" (efectividad del frenado) aparentemente era "pobre" debido a lo resbaloso de la pista por la continuidad de la caída de nieve y la humedad persistente, a pesar del continuo trabajo de los equipos de limpieza de pista.
En el caso del accidente de Delta, la aeronave había despegado de Atlanta con un total de 125 pasajeros a bordo. Al momento del aterrizaje las condiciones meteorológicas eran adversas, caracterizadas por una nevada que provocaba condiciones de techo y visibilidad reducida, como estaba sucediendo en la mayoría de los aeropuertos del Nordeste de los Estados Unidos. Bajo estas condiciones del tiempo la efectividad del importantísimo factor de frenado "brakin action" (efectividad del frenado) aparentemente era "pobre" debido a lo resbaloso de la pista por la continuidad de la caída de nieve y la humedad persistente, a pesar del continuo trabajo de los equipos de limpieza de pista.
El vuelo se había originado en Atlanta y fue autorizado a aterrizar bajo las condiciones reinantes. La aeronave golpeó un muro metálico de contención colocado luego del
final de la pista, lo evitó que el avión penetrara en las aguas de la bahía. El
accidente ha provocó el cierre del aeropuerto. La aeronave debió ser evacuada de inmediato y presentaba un fuerte escape de
combustible del ala derecha. Al momento del aterrizaje las condiciones meteorológicas corriente del aeropuerto eran
la siguiente; el viento estaba poco
intenso del Nordeste a 5 nudos, visibilidad 1 milla y media, nevando con nubes bajas.
En este accidente vale destacar un factor de mucha importancia a tomar en cuenta en
condiciones de nieve o lluvia, este factor es la "acción de frenado" o "braking
action". Este parámetro proviene del coeficiente de rozamiento entre dos superficies que interactúan ente si. En aviación es el coeficiente de fricción entre el neumático y la pista de aterrizaje. EL coeficiente
determinará que tan fácil o rápido puede detenerse un avión, luego de los naumaticos toquen la pista.
El término braking action se puede escuchar con mucha frecuencia,en las comunicaciones entre pilotos y controladores, cuando las condiciones de la
superficie de pistas de aterrizaje está afectada por lluvia, nieve, agua
nievo o cualquier otro factor que afecte
el coeficiente de rozamiento, como el el caso del MD-80 del aeropuerto LaGuardia. La "acción de
frenado" o "braking action" pude ser "buena", "media"
o "pobre", dependiendo de la de
fricción. Conociendo la condición la tripulación se preparará decidiendo como ajustará los parámetros de aterrizaje. Cuando existen estas condiciones, los pilotos que aterrizan, por lo general, informan sobre la acción de frenado, para colaborar con los colegas que le siguen en la secuencia de aterrizaje.
Ahora bien, además del "braking
action" existen otros factores que inciden en un los aterrizajes en cualquier circunstancia y particularmente en condición de nieve y lluvia. Entres estos factores se destacan el peso
del avión, la velocidad de aterrizaje, el punto donde el piloto toque la pista, el viento, pero sobre todo la pericia de las tripulaciones y de las buenas informaciones que se les proporcionen.
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