Aplicación de glicol
El invierno que afecta las
operaciones aéreas de gran parte del hemisferio Norte, pero especialmente, a los Estados
del Nordeste de los Estados Unidos, ha sido causal de grandes pérdidas para la
industria del transporte aéreo. Entre los factores a destacarse que han
provocado estas pérdidas se pueden citar; los
cierre de aeropuertos, suspensiones de vuelos, retrasos de operaciones y la continua aplicación
de procedimiento de deshielo a las aeronaves.
A propósito del deshielo de las aeronaves, mediante este proceso se retira
el hielo, la nieve y el agua nieve que
se acumula en las superficies de los aviones, como consecuencia de su
exposición a bajas temperaturas, cuando se encuentran estacionadas en los
aeropuertos. El objetivo del retiro de la nieve o el hielo, es lograr que las referidas superficies queden totalmente libres de capas o películas
de líquido congelado, que puedan provocar que estas no realicen las funciones
para las que están diseñadas. Como ejemplo, una superficie alar no proporcionará
un levante efectivo si tiene hielo
acumulado, debido a que està desconfigurada,
como consecuencia de la presencia de una capa de hielo o de nieve.
Para el deshielo se utiliza un químico llamado "glicol" ligado con agua caliente y un colorante, siempre
de acuerdo a los requerimientos de la tripulación
y los manuales del avión. El glicol se aplica mediante bombeo roseado por un camión cisterna al avión, " lavando la aeronave", eliminando las formaciones de hielo,
nieve y agua nieve de las superficies
del avión.
Uno de los peores accidentes ocasionados por acumulación de hielo en una
aeronave, fue el trágico accidente del Vuelo 90 de Air Florida, cuando un B-737 cayó al rio Potomac, el 13 de enero del
1982, luego de haber despegado del Aeropuerto Ronald Reagan de Washington D. C. matando a 70 de las 74 personas bordo, incluyendo la tripulación. Como información al margen, este B-737 había estado en República Dominicana una semana antes del accidente, cubriendo un vuelo de itinerario de Air florida en la ruta Santo Domingo/Puerto Principe/Miami Fla.
De acuerdo a los pronósticos las temperaturas en la mayoría de los
aeropuertos del Nordeste de Estados Unidos continuaran bajas, por lo que una gran cantidad de vuelos están operando con
retrasos y otros tantos serán cancelados o desviados. Esto quiere
decir que las operaciones de aplicación de "glicol" deben estar muy activas.
Por todo lo anterior le invitamos a usted, como pasajero, a no preocuparse cuando mire por la ventanilla
y se percate de que un camión le tira un
chorro de liquido a su avión, le están protegiendo la vida con la aplicación de
glicol.
Ahh...tampoco se preocupe cuando el avión ruede y despegue. Existen sistemas para mantener esas superficies calientes, de forma que no haya congelación. Entre esos sistema esta el anti-hielo del las alas, de los motores, del combustible y de otros componentes cuya congelación pudiera provocar problemas.
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