¿Qué diría usted si le digo que en República Dominicana se operó el vuelo más corto de un Jumbo?.
Aunque no lo crea y la hazaña no aparezca en el libro de los Records Guinness, un pesado jumbo Boeing-747-123, posiblemente estableció un record mundial hasta el momento, cuando realizó un cortísimo vuelo entre el aeropuerto de la base
militar de San Isidro de Santo Domingo, República Dominicana y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. J FPG
de Santo Domingo también, cubriendo una distancia de apena 6.0 millas náuticas.
Todo tuvo su origen en un peligro error cometido por capitán de un jumbo de la aerolínea Norteamericana Pan American World Airways, cuando completaba la fase de aproximación final para aterrizar a la pista 17 del Aeropuerto Internacional de las Américas de Santo
Domingo, en primeros días del mes de noviembre del año 1981. El error que lo llevó a aterrizar en el aeropuerto equivocado provocando uno de los incidentes mas costosos de todos los tiempos en el aeropuerto militar de San Isidro.
El inmenso B-747 completaba el el vuelo de itinerario de la referida línea aérea Norteamérica que se originaba en el Aeropuerto Internacional J.F. Kennedy de Nueva York, EE.UU. Aproximándose a final de la pista con condiciones meteorológicas apropiadas para los vuelos visuales y con la pista a la vista, el capitán canceló su plan de vuelo por instrumento y solicitó y se le autorizó un viraje de 360˚ por la izquierda para perder altura, debido a que estaba ligeramente alto para completar el aterrizaje con buen "profile" haciéndole la vida más llevadera a los pasajeros y economizando el avión .
El inmenso B-747 completaba el el vuelo de itinerario de la referida línea aérea Norteamérica que se originaba en el Aeropuerto Internacional J.F. Kennedy de Nueva York, EE.UU. Aproximándose a final de la pista con condiciones meteorológicas apropiadas para los vuelos visuales y con la pista a la vista, el capitán canceló su plan de vuelo por instrumento y solicitó y se le autorizó un viraje de 360˚ por la izquierda para perder altura, debido a que estaba ligeramente alto para completar el aterrizaje con buen "profile" haciéndole la vida más llevadera a los pasajeros y economizando el avión .
Para la completar el giro completo de 360º grados, el B-747 necesitaba bastante espacio por lo que voló
varias millas el Noreste sobre el área de Bayaguana. Después de haber completo el giro, en apariencia, la tripulación se confundió de pista, visualizando a su frente la pista 21 del el aeropuerto militar de San Isidro,
aterrizando erróneamente el inmenso B-747 en la base militar, sin haber recibido la autorización correspondiente por parte del controlador de Torre Las Americas.
Ante el sorpresivo evento, Torre San Isidro activó sus procedimientos de emergencia desplegando sus equipos para el caso que se tratara de un ataque, pero de inmediato se comunicó con Torre Las Américas por radio para informarle que en San Isidro acababa de aterrizar un”Beechcraft”. Mientras tanto, la conmoción entre los pasajeros abordo del Jumbo fue total. Estos miraban por las ventanillas con asombro el operativo militar, sin saber qué pasaba y mucho menos, donde estaban.
Ante el sorpresivo evento, Torre San Isidro activó sus procedimientos de emergencia desplegando sus equipos para el caso que se tratara de un ataque, pero de inmediato se comunicó con Torre Las Américas por radio para informarle que en San Isidro acababa de aterrizar un”Beechcraft”. Mientras tanto, la conmoción entre los pasajeros abordo del Jumbo fue total. Estos miraban por las ventanillas con asombro el operativo militar, sin saber qué pasaba y mucho menos, donde estaban.
En su primera llamada después de aterrizar en San Isidro el capitán del B-747
informó por la frecuencia de torre Las Américas, que estaba en tierra, parece que todavía no se había dado cuenta que estaba en un aeropuerto diferente al que tenia en su plan de vuelo y el problema en el que estaba metido. Ante la llamada, la torre de Las Américas respondió que aparentemente había aterrizado en el
aeropuerto militar de San Isidro. Lo acontecido a partir de entonces fueron
momentos difíciles. En San Isidro había aterrizado un B-747 por primera y única vez en la historia. En el aeropuerto de San Isidro no existía el equipo mínimo para prestarle
servicios al aparato en tierra, debiendo iniciarse el
traslado inmediato de equipos de
soporte en tierra como escaleras, planta eléctricas, así como personal técnico y autobuses para el traslado de los mas de 300 pasajeros por tierra a Las Américas.
Por otra parte, de inmediato debía concebirse un plan apropiado para sacar el pesado Jumbo de la base militar, pero ese plan debia procesarse en operaciones de Pan American en Nueva York. La primera decisión fue planear el traslado del B-747-123 al Aeropuerto Internacional de Las Américas. El problema era una pista relativamente corta y había que confeccionar las tablas de performance para una pista que no estaba en los libros de Pan Am. Ese trabajo era para los ingenieros de la empresa.
Para ello la empresa debió realizar los análisis de pista correspondientes para así emitir una autorización operacional y realizar el corto vuelo. Ahora bien, ¿Como despegarlo?. Para ello operaciones Nueva York recomendó "alivianar" el avión en lo posible. Para decidieron quitar peso a la aeronave a retirando todos los asientos, así como todo equipo y material factible de ser removido. Se buscaba el mínimo peso posible. Este sería el peso vacío del avión y el combustible mínimo, un peso total de aproximadamente 400,000 libras.
Por otra parte, de inmediato debía concebirse un plan apropiado para sacar el pesado Jumbo de la base militar, pero ese plan debia procesarse en operaciones de Pan American en Nueva York. La primera decisión fue planear el traslado del B-747-123 al Aeropuerto Internacional de Las Américas. El problema era una pista relativamente corta y había que confeccionar las tablas de performance para una pista que no estaba en los libros de Pan Am. Ese trabajo era para los ingenieros de la empresa.
Para ello la empresa debió realizar los análisis de pista correspondientes para así emitir una autorización operacional y realizar el corto vuelo. Ahora bien, ¿Como despegarlo?. Para ello operaciones Nueva York recomendó "alivianar" el avión en lo posible. Para decidieron quitar peso a la aeronave a retirando todos los asientos, así como todo equipo y material factible de ser removido. Se buscaba el mínimo peso posible. Este sería el peso vacío del avión y el combustible mínimo, un peso total de aproximadamente 400,000 libras.
Finalmente, con los cálculos y ajustes realizados todo estaba listo para el vuelo más corto jamás realizado por un jumbo. Después de recibir la autorización, el capitán encendió los cuatro poderosos P&W JT 9D-7A, rodó a la pista 01 del aeropuerto de San Isidro, se colocó en posición de despegue. Alineado con la pista, pisó los frenos y aceleró al máximo. Entonces con los motores al 110% de revoluciones, soltó los frenos para iniciar la carrera de despegue. El avión se elevó al final de la pista y en 4 minutos estaba pegando un
tren principal en la pista 17 de Las Américas, implantando el record que le he hablado en
este relato.
1 comentario:
Increible!!
Ahora la pregunta es:
Que hicieron con los asientos?
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