El Link
Trainer fue uno de los primeros simuladores de vuelo utilizados para
proporcionar entrenamiento a los estudiantes de pilotaje. La simulación en este ingenio es sencilla, simplemente el estudiante entra en la "cabina" del
aeroplano simulado, el Link Trainer, donde
hay un asiento para el estudiante, una barra de control de vuelo y los
instrumentos básicos de vuelo, como son el velocímetro, altímetro, ADF que ofrecen las informaciones requeridas por el estudiante, y un radio para la comunicación con el instructor.
La estructura del Link Trainer está montada sobre un dispositivo que le permite movimientos en los tres ejes al accionamiento de la barra de control. Las maniobras del Link Trainer tales como; los virajes, ascensos, descensos y la velocidad son
monitoreadas por el instructor desde su escritorio y la navegación es "ploteada" sobre una mesa, de forma que se puede comprobar si las instrucciones de
vuelo han sido cumplidas correctamente.
Igual que a mis compañeros, me tocaron algunas horas de entrenamiento de
vuelo en el Link Trainer del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación
Civil (CIAAC) de México D.F. Allí, sentado en la "cabinita" del Link Trainer, recibí las instrucciones de vuelo del Director del simulador
de la escuela R. Dollman y de un joven Capitán de Mexicana de Aviación que también instruía en
el CIAAC.
Antes de subir al Link Trainer recibíamos“breafing” del vuelo a realizar, en el que el instructor detallaba el plan de vuelo a desarrollar. Los vuelos eran
bajo la regla de vuelo visual, por lo que la cabina del avión no era cerrada como sucedía con los
estudiantes para pilotos. Bajo esas sencillas condiciones apareció un estudiante, que lo hizo tan bien en el primer vuelo, que el Instructor R. Dollman lo bautizó, como "El Genio del Aire".
El primer problema se presentó en el
segundo vuelo del "genio del aire". En la ocasión, después del despegar normalmente, el instructor le instruyó a volar a un NDB, pero cuando hacia el viraje "El genio del Aire" entró en "barrena"
dando vueltas como un trompo y totalmente
inclinado a la izquierda. Ante la situación no hubo otra alternativa que apagar
el Link Trainer y sacar al "Genio del Aire" que ya se había mareado.
Pero en el tercer y ultimo vuelo del "Genio del Aire" le pasó peor. En ese vuelo la inclinación del Link fue tal y la "barrena" tan rápida, que hubo que
desactivar el simulador y ayudarlo a
bajar del aparato. Ahora bien, ese
mismo día el propio instructor R.
Dollman, quien le había bautizado, como el "Genio del Aire", le cambió el nombre bautizándolo como "El burro del
Aire", nombre con el que permaneció por buen tiempo.
El simulador Link Trainer fue desarrollado desde principio de los años treinta,
siendo su inventor Edwin Link. Su uso en la aviación posibilitó el entrenamiento
de miles de pilotos, sin
que estos corrieran los riesgos siempre presentes en la fase de aprendizaje de los profesionales
del vuelo. Los simuladores de hoy son muy diferentes. Estos artificios son diseñados como genéricos, pero también son construidos con las características de cualquier tipo de avión.
Como en el Link Trainer del CIAAC de Mexico, tuve la oportunidad de sentarme y volar el simulador del B-767 de Pan Am Flight Academy de Miami, y realizar un corto vuelo, bajo la tutela de un instructor calificado. Despegamos y tratamos un aterrizaje simulado en condiciones de vuelo instrumentales.
Como en el Link Trainer del CIAAC de Mexico, tuve la oportunidad de sentarme y volar el simulador del B-767 de Pan Am Flight Academy de Miami, y realizar un corto vuelo, bajo la tutela de un instructor calificado. Despegamos y tratamos un aterrizaje simulado en condiciones de vuelo instrumentales.
Creo que una persona muy querida, me informó que en la Fuerza Aérea de la República
Dominicana (FARD), existió un Link
Trainer. Ojalá alguien pudiera
confirmarlo.
En la foto: Link Trainer
Cortesía: "Heritage
Aviation"
No hay comentarios:
Publicar un comentario