Con su permanente sonrisa, el CTA
y FD Rafael Campos Pina; profesor y
maestro de la aviación civil, RD, ha iniciado su último largo
vuelo: destino la eternidad; Paz a sus restos y nuestra solidaridad con los suyos.
Con mucho pesar nos ha llegado la información del fallecimiento del CTA, Profesor y Maestro CTA, Don Rafael Campos Pina. Esto después un largo transcurrir por las altas rutas del sistema de aviación civil de Republica Dominicana y más allá, dejando un inmenso legado de trabajo y de enseñanza a generaciones de controladores y técnico en otras especialidades del interesante mundo de la aviación civil de República Dominicana, siendo quien suscribe esta nota, uno de sus alumnos en lo referente al control de tránsito aéreo, especialidad que Don Campos Pina manejaba con un nivel de estrés tan bajo que asombraba a quienes observamos.
De acuerdo a los datos que
manejo, CTA Rafael Campos Pina llegó temprano al amplio, inmenso y fascinante mundo
de la aviación civil. A cualquiera le sorprendería enterarse que, al momento que Don Campos Pina llegaba a las facilidades de control de
tránsito aéreo, ostentaba una corta edad, tiempo durante los cuales progresó, sostenidamente, desde el controlar del
avión de Pam American World Airways que transportó desde Nueva York, en el año 1957 , a una famosa dama hija del dictador de
entonces, ocasión en la que casi cae preso, cuando Navajita Espaillat lo
buscaba "vivo o muerto", con fines inconfesables, hasta volar a
Estambul, Turquía, para certificar aspectos técnicos de una línea aérea
que operó en el país.
Campos Pina, ingresó a la entonces Dirección de Aviación Civil en el año 1953, cuando M. Lovatón Pitaluga era el Director General de la institución, y lo hizo junto a Francisco Blanco (Panchito), Agustín Betances, R. Sención, ayudante del Director y A. Renbill, Archivista. Para entonces en el país se encontraba un asesor aeronáutico, enviado por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, llamado Carl de Agustini quien a la sazón era el Director de Aviación Civil de Barbado y quien organizaba el sistema de navegación aérea en R. Dominicana, para entonces.
Cuando llegué a los linderos de la entonces Dirección
General de Aeronáutica Civil, DGAC, nos deleitábamos al ver con la
profesionalidad y facilidad con la que Don Campos Pina manejaba el tránsito
aéreo en la modalidad "manual", metodología en la que el controlador
debe calcular, mediante la ecuación velocidad tiempo y distancia, los
estimados o tiempo estimado en el que una aeronave estará cruzando
sobre un punto geográfico dado. Con su vocación de trabajo
y al servicio, y recordando el
infernal ruido de los teletipos de FIC, así de Radio Maiquetía, Barranquilla en la frecuencia,
8959 HZ y en ocasiones recordando las comunicaciones con Rancho Boyeros de la
Habana de Batista y luego de Fidel.
Vi a Campos pina por primera
vez, en el viejo Centro de Información de Vuelo Santo Domingo instalado
en la vieja terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas. Allí, en un
apretujado cartucho, desarrollaba las labores propias de Supervisor de Control
de Información de Vuelo, dirigiendo el personal, y dando seguimiento de
los planes de vuelos y a los vuelos que se desplazaban por nuestro
espacio aéreo, el que a pesar de no proporcionar servicios de
control de tránsito aéreo, autorizaba, mantenía y garantizaba
separaciones y realizaba casi todas las
actividades propias del servicio de control de área cualquiera.
No hay dudas, Campos Pina fue
uno de los grandes del control de
tránsito aéreo, tanto en término de su incansable vocación de trabajo
como por su vocación e interés de enseñar
a los demás, así como ejemplo de trabajo
digno. De acuerdo a mis conocimientos en sobre este hombre, tengo
entendido que Campos Pina, ingresó a la entonces Dirección de Avician
Civil en el año 1953, cuando M.
Lovatón Pittaluga era el Director
General de la institución y lo hizo junto a Francisco Blanco
(Panchito), Agustín Betances, R. Sanción, ayudante del Director y A. Renbill,
Archivista. Para entonces en el país se encontraba un asesor enviado por
la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, llamado Carl de Agustini
quien a la sazón era el Director de Aviación Civil de Barbado quien organizaba
el sistema de navegación aérea en R. Dominicana.
Campos no termina su labor de
controlador. Sabemos que este hombre continuará laborando por siempre y para
siempre, allá en lo alto, guiando el
vuelo de los aviones y protegiendo las vidas que quienes utilizan el transporte aéreo a nivel mundial. Viejos Centro de Información de Vuelo y Torre
de Control Las Américas, donde conocí a Rafael Campos Pina. Dos de los
grandes en término de vocación de ensenar y por supuesto ejemplo de trabajo
digno.
Campos
Pina en aviación; Profesor y maestro a la vez.
Campos Pina lo dio todo por la DAC, DGAC de entonces,
y el moderno IDAC. Lo importante sería
saber ¿Qué le estará dando el IDAC a Campos Pina? y ahora
que le otorgará la institución a las personas que dependían de Don Campos Pina.
De lo que si estoy seguro es que, pase lo que pase y sea lo que sea, nuestro
Campos Pina seguirá en las mentes y
corazones de aquellos que aprendimos de él los recovecos del sistema de
aviación civil, cuando los recursos
técnicos y técnicas de enseñanza no eran lo hoy son.
Rafaél Campos Pina; el controlador que trabajó hasta el final; ¿De qué material estaba hecho
éste hombre? Con su proverbial carácter
y eterna sonrisa, Don Rafael Campos Pina, uno de los primeros y más aventajados
controladores de tránsito aéreo de República Dominicana
publicaba una interesante nota
ayer 20 de octubre día internacional del controlador aéreo.
En la nota Campos Pina, el
controlador, se refirió a los primeros controladores
dominicanos, que como es normal en este país casi a todos los hemos olvidado
debido a nuestra proverbial
idiosincrasia de un pueblo que olvida las cosas buenas con
facilidad. En su breve nota Don Campos
Pina hablaba de las personas que iniciaron este singular quehacer,
una profesión rara si se quiere, pero crucial para la seguridad la industria
del transporte aéreo de ayer y de hoy.
En su nota, Campos nos hablaba
de los controladores graduados en México D.F. en el 1957 quienes fueron
los colegas y maestros; Fausto David Huerta, Máximo Lockward Artiles, Rafael Batista Valdez y los
auxiliares instruido por el experto y asesor Internacional D” Agustini, asesor designado por la Organización de
Avicion Civil Internacional (OACI) que fueron; Don Roberto Acevedo Burgos,
Francisco Ferreira, Don Salvador Flores, Jorge Sharp Pubill y el propio Don
Campos Pinas, gentes que ha tenido que trabajar hasta el final para
sobrevivir y preservar sus nombres.
Tal como lo dejo sentado Don
Campos Pina, cuando Pam American World Airways vino al país con su
proyecto de desarrollar sus rutas aéreas por el Caribe, operó la torre de
control y el Centro de Información de Vuelo "FIC" con su propio
personal de control y seguimiento a sus vuelos evolucionando en la Región del
Caribe con sus equipos y
facilidades instaladas en la torre de
control de Aeropuerto de Mira Flores,
ubicado en lo que es hoy el Ensanche Mira Flores, aeropuerto que luego
fue bautizado como Aeropuerto Internacional General Andrews por el
Presidente Trujillo.
Además, para entonces Pan
American operaba una amplia red de estaciones en otras
naciones de Latinoamérica que transmitían los mensajes en claves Morse,
actividad que luego realizaron utilizando transmisores en la banda HF que
mejoraron el intercambio de información entre las aeronaves y las
estaciones terrestres en diferentes puntos y aeropuertos del áreas del
Caribe , y cuya base principal de seguimiento se localizaba en Cayo
Hueso, Miami Florida desde donde se monitoreaba la red de ruta que ayudó
a diseñar el aviador Charles Lindbergh a principio de los años
treinta.
Cuando ingresé en este asunto
de aviación civil, todavía quedaban algunos vestigios de la radio HF que era
operada desde una cabina localizada en
la parte baja de la torre de control de la “terminal vieja” de aeropuerto internacional
de Las Américas, cabina desde donde “Don Carlos”, si mal no recuerdo,
bajo el “ruido infernal” de los radios transmitía mensajes y
mensajes que al final le hicieron quedar casi sordo.
A través de esos ruidosos equipos se
transmitían los estimados de las aeronaves a los puntos de transferencia
de seguimiento y de llegada de los vuelos y otros eventos entre estaciones como
a “Rancho Boyero” de la Habana, “Maiquetía”, Caracas, Barranquilla,
Colombia y otras informaciones como los
datos del tiempo.
Del grupo a que se refiere Don
Campos los conocí casi a todos e incluso traté a varios de ellos.
De él recibido muchos conocimientos y bastantes informaciones
aeronáuticas, las que me han servido para enriquecer todo lo que sé del tema
aeronáutico. Pero también, cuando me ha tocado hacerlo he reconocido a varios
de ellos, específicamente al que Don Campos refiere como " una
verdadera lumbrera", lo que comparto plenamente.
No creo que haya alguien
en éste país que bregue con la aviación
que no haya conocido o haya oído
hablar de Don Rafael Campos Pina, quien brindó, en pleno, sus conocimientos y experiencias a
la aviación civil, no solo en República Dominicana, sino a la aviación más
allá de las fronteras de su país origen.
Si embargo, si a alguien le interesa conocer más sobre éste extraordinario
profesional , vaya al Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde este profesional brindó también sus servicios a una aviación
moderna, muy diferente a la que existió en el 1957, hace casi seis décadas,
cuando él se inició en ese quehacer que el tanto le atrajo durante toda su productiva vida . Que descanse en
paz Rafael Campos Pina.
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