En
un ambiente donde se destaca lo dominicano, American Airlines, estación Miami,
Florida, reconoce la labor de José Ismael
Jordain, por su prolongada e impecable
labor en la línea aérea.
En apenas 5 años, se cumplirán
un siglo de la fundación de la primera línea aérea que operó vuelos comerciales,
partiendo desde República Dominicana a países ubicados en el área de Caribe Central, iniciando operaciones
a Puerto Príncipe, República de Haití y luego a la República de Cuba. Sin
embargo, de acuerdo a datos históricos, en el 1911, el vegano Zoilo Hermogenes García, realizaba el primer
vuelo de una aeronave sobre el territorio de República Dominicana. La aeronave fue t diseñada y construida
por él mismo, realizando su primer vuelo
sobre la Sabana La encarnación de La
Vega.
de la aviación comercial
Con el transcurrir del tiempo, en República Dominicana han operado varios proyectos de líneas aéreas, iniciando con West Indian Aerial Express Airways. Luego en el 1928, el famoso aviador Charlies Lindbergh, incluye a R. Dominicana en su famoso vuelo por países del Caribe, Centro y Sudamérica. En el 1944, específicamente, a medido de año, inicia sus operaciones la estatal, Compañía Dominicana de Aviación, CDA, operando aeronaves del tipo Ford de tres motores.
Placa de reconocimiento otorgada a José Ismael Jourdain por su brillante labor en la aerolínea Norteamericana American Airlines. "En hora buena".
Tiempo después, esas aeronaves
fueron sustituidas por aeronaves modernas de los tipos DC 3, CW46, DC 6. Luego DC9, B727 100 y 200,
B707, B747 100, entre otros. Desafortunadamente, luego de años de operación,
Dominicana de Aviación entró en un proceso
de deterioro, debido a factores que nada tenían que ver con un mercado que respaldó
la empresa hasta el final, cuando por circunstancias
perfectamente entendibles, la CDA, cayó
en una espirar descendente que la colocaron en la ruta de su desaparición
definitiva.
Ahora bien, si los proyectos de
transporte aéreo intentados en el país, en los últimos tiempos, no han podido recuperar una participación importante en el mercado de pasajeros y carga aérea como ocurría
en la década de los ochentas y principio de los noventas, no es por falta de capacidad de los técnicos y
profesionales calificados y competentes, tanto en las áreas técnicas como en el área comercial
en los mercado de pasajeros, carga aérea
y otros servicios brindados por la industria. Esas
falencias provienen de otras circunstancias, las que pocos tienen que ver con la operación.
Parte del personal de la estación de American Airlines Miami, Florida quienes se unieron al homenaje a José Ismael Jourdain
Como base para esa aseveración, debo decir que en el año 1984, si mal no recuerdo, la gerencia de la estatal Compañía Dominicana de aviación, CDA, con un contrato, adquirió y operó un B747 123. Ya para entonces, la CDA operaba una flota de 6 (seis) aeronaves, liderando holgadamente, el mercado de la aviación comercial del país para entonces.
Hoy el país mantiene un mercado
importante en el área de transporte aéreo comercial, pasajeros y carga aérea,
en la Región del Caribe, así como en otros servicios parte de la actividad. Sin embargo, también nuestro país
es fuente de muy buenos profesionales en
el área comercial del transporte aéreo. En este caso hablo de uno de ellos que sin dudas es José
Jourdain, el padre y José
Ismael, el hijo. En ambos casos, debemos reconocer que se trata de una
dupla de profesionales excelentes en el ámbito de la industria del transporte aéreo
internacional.
En lo personal, me uno al homenaje brindado por American Airlines y sus compañeros a José Ismael y le deseo suerte y parabienes en los retos que
le esperan, a sabiendas de que seguirá haciendo
mejor lo que ha hecho muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario