Pages

8 de abril de 2022

Aviación comercial; Los dominicanos si podemos:..... pregunte a José Ismael Jourdain

 


En un ambiente donde se destaca lo dominicano, American Airlines, estación Miami, Florida,  reconoce la labor de José Ismael Jordain, por su  prolongada e impecable labor en la línea aérea.

En apenas 5 años, se cumplirán un siglo de la fundación de la primera línea aérea que operó vuelos comerciales,  partiendo desde República  Dominicana a países ubicados en el  área de Caribe Central, iniciando operaciones a Puerto Príncipe, República   de Haití y luego a la República de Cuba. Sin embargo, de acuerdo a datos históricos, en el 1911, el vegano  Zoilo Hermogenes García, realizaba el primer vuelo de una aeronave sobre el territorio de República  Dominicana. La aeronave fue t diseñada y construida por él  mismo, realizando su primer vuelo sobre la Sabana  La encarnación de La Vega.  



José Ismael Jourdain, un profesional  bien formado en el ámbito 

de la aviación  comercial  


Con el transcurrir del tiempo, en República Dominicana  han operado varios proyectos de líneas aéreas, iniciando con West Indian Aerial  Express Airways. Luego en el 1928, el famoso aviador Charlies Lindbergh, incluye a R. Dominicana en su famoso vuelo por países del Caribe, Centro y Sudamérica.   En el 1944, específicamente,  a medido de año, inicia sus operaciones la estatal, Compañía Dominicana de Aviación, CDA, operando aeronaves del tipo Ford de tres motores.

 

 


 Placa de reconocimiento otorgada a José Ismael Jourdain por su  brillante labor en la aerolínea Norteamericana American Airlines. "En hora buena".

Tiempo después, esas aeronaves fueron sustituidas por aeronaves modernas  de los tipos  DC 3, CW46, DC 6. Luego DC9, B727 100 y 200, B707, B747 100, entre otros. Desafortunadamente, luego de años de operación, Dominicana de Aviación  entró en un proceso de deterioro, debido a factores que nada tenían que ver con un mercado que respaldó la empresa hasta el final,  cuando por circunstancias perfectamente entendibles, la CDA, cayó  en una espirar descendente que la colocaron en la ruta de su desaparición definitiva.

Ahora bien, si los proyectos de transporte aéreo intentados en el país, en los últimos tiempos,  no han  podido recuperar una participación importante  en el mercado de pasajeros y carga aérea como ocurría en la década de los ochentas y principio de los noventas,  no es por falta de capacidad de los técnicos y profesionales calificados y competentes,  tanto en las áreas técnicas como en el área comercial en los  mercado de pasajeros,  carga  aérea  y otros  servicios brindados por la industria. Esas falencias provienen de otras circunstancias, las que pocos  tienen que ver con la operación. 

Parte del personal de la estación de American Airlines Miami, Florida quienes se unieron al homenaje a José Ismael Jourdain 

Como base para esa aseveración, debo decir que en el año 1984, si mal no recuerdo, la gerencia de la estatal Compañía Dominicana de aviación, CDA, con un contrato,  adquirió  y operó un B747 123. Ya para entonces, la CDA operaba una flota de 6 (seis) aeronaves, liderando holgadamente,  el mercado de  la aviación comercial del país para   entonces.

Hoy el país mantiene un mercado importante en el área de transporte aéreo comercial, pasajeros y carga aérea, en la Región del Caribe,  así como en  otros servicios parte de  la actividad. Sin embargo, también nuestro país es fuente de  muy buenos profesionales en el área comercial del transporte aéreo. En este caso  hablo  de uno de ellos que sin dudas es José Jourdain,  el padre   y José Ismael, el hijo.  En ambos  casos, debemos reconocer que se trata de una dupla de profesionales excelentes en el ámbito de la industria del transporte aéreo internacional.

En lo personal, me uno  al homenaje brindado por American Airlines y sus compañeros   a  José Ismael y le deseo suerte y parabienes en los retos que le esperan, a sabiendas de que seguirá haciendo mejor lo que ha hecho muy  bien. 



No hay comentarios: