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2 de enero de 2022

Tecnología 5G en conflicto con fabricantes Boeing y Airbus Industries; Temores posibles interferencia con sistemas a bordo aviones.

 

Aplicación de la Tecnología telefónica 5G genera conflicto con los fabricantes Boeing y Airbus Industries . En problema; Temores a posibles  interferencia con los sistemas a bordo,  que miden altitud de los aviones.  

De acuerdo con un cable originado por  la AFP,  (Agencia de Prensa Francesa), las autoridad  del sistema de  aviación civil de Estados Unidos, ha solicitado a los prestadores de telecomunicaciones Norteamericanos, AT&T y Verizon  que retrasen 15 días (quince días),  el lanzamiento de la redes 5G, debido a las  posibles interferencias de ésta moderna  tecnología con equipos sensibles,  relacionados con la seguridad de los vuelos de las aeronaves que se desplazan en el espacio aéreo, sobre todo, aquellos vuelos  que evolucionan en las  fases  de aproximación y salidas de los aeropuertos.

La puesta en servicio de la tecnología de la "banda ancha" móvil de alta velocidad, inicialmente programada para el 5 de diciembre del 2021, ya se había pospuesto y debía  activarse el 5 de enero. Sin embargo,  dos de los principales fabricantes de aviones europeo Airbus y estadounidense Boeing, expresaron su "preocupación" por las posibles interferencia de la tecnología 5G con los -radio altímetros-,  dispositivos que utilizan  los aviones para determinar la altitud o altura  a la que se encuentran con respeto al terreno en un momento, dado , informacion critica para la seguridad  de los vuelos.

 


Vista de un Altímetro, aneroide típico.  Estos instrumentos miden la disminuciónde la presión atmosférica según ascienden los aviones y la presentan en estas carátulas como altitud, en pies en referencia al nivel medio del mar. Presenta de altitud en pies.  

De acuerdo el los mismos medios, el secretario de Transporte de Estados Unidos, así como el jefe de la Administración Federal de Aviación, por sus siglas FAA, Steve Dickson, hicieron la solicitud vía una comunicación remitida, el pasado viernes, a los referidos prestadores de servicios de comunicaciones.  De acuerdo a las mismas fuentes, en  febrero pasado, Verizon y AT&T,  recibieron autorización para comenzar a utilizar bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 GHZ el 5 de diciembre, por  supuestos,  luego de haber  obtenido las licencias correspondientes y con la inversión  de importantes  recursos económicos en el proyecto.

Sin embargo,  después  de  divulgarse la preocupación de los fabricantes de aeronaves,  Airbus Industries  y Boeing Airplanes, de  Francia y Estados Unido respetivamente, debido  a posibles interferencia de la red 5G,  la fecha de lanzamiento de la referida tecnología,  se retrasó hasta enero, mes en el que ya  estamos.

En ese sentido, los prestadores de servicios de comunicaciones AT&T  Verizon remitieron correspondencias   a las autoridades federales  de EEUU, para confirmar su intención de iniciar la  implementación del  5G en enero y, además,  dijeron que tomarían precauciones adicionales,  más allá de las requeridas por la ley estadounidense, hasta julio de 2022, mientras la FAA , tambien, completa sus investigaciones sobre el particular.

Las discrepancias en referencia a la afectación de las redes 5G y los equipos de altimetría  de las aeronaves  Boeing y Airbus, llevaron a las autoridades francesas a recomendar,  en febrero pasado, un procedimiento intermedio el cual consistía en lo siguiente;  "Que los pasajeros apaguen los equipos con esa tecnología, la 5G, cuando aborden  los aviones de Boeing y Airbus".  En lo particuar a mi no me gusta .  En la carta oficial pidieron a las empresas que "continúen haciendo una pausa en la introducción del servicio comercial de banda C", el rango de frecuencia utilizado para 5G, "por un período adicional corto,  de no más de dos semanas después de la fecha de implementación programada para el 5 de enero".

En aviación, la determinación de la altura o  altitud real de una a aeronave en vuelo,  es un dato crucial para la seguridad de una operación  de un vuelo  cualquiera.  Se trata de un dato crítico, para que el piloto conozca, con exactitud,  que tan distante está su aeronave del terreno o superficie sobre la que vuela, o que tan separado, en termino de altitud,  está de otra aeronave que evoluciona en sus inmediaciones.  Esto se torna  crítico cuando las aeronaves evolucionan en condiciones meteorológicas adversas  a bajas altitudes y visibilidad  reducida, en condiciones meteorológicas adversa, en las inmediaciones de los aeropuertos u otras áreas. Resolver esas discrepancias de la tecnología 5G, con relación a información de altitud  es crucial para preservar la seguridad de la aviación, evitando que la  5G, no sea una solución que encierre un problema para la industria aerea  y sus millones de  usuarios.   

Sin embargo, parece que las cosas avanzan… de acuerdo a informaciones  surgidas en el ambiente,  parece que la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA, por sus siglas en inglés, solicitó o emitió una directivas en la  que  se limita  el uso del altímetros con  tecnología 5G en determinadas situaciones, lo que provocó temores en las aerolíneas, sobre los posibles costos de la aplicación de la misma. En mi caso, yo diría,  en la efectividad en la efectiva aplicación de esas directivas.  Suerte. 

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