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19 de septiembre de 2021

El 11 de septiembre del 2021, dos décadas después de aquel fatídico evento

 


Impactante foto de los últimos minutos en pie de las “Torres Gemelas” de Nueva York en la mañana del 11 de septiembre del 2001. Alrededor de 244 personas murieron en los ataques del 11 de septiembre, incluyendo, pasajeros, tripulantes y personal civil en los edificios afectados por aquellos actos terroristas, lo que determinó la transformación de la forma de viajar por la vía aérea para siempre

 

Durante las primeras horas de la mañana de aquel martes 11 de septiembre del 2001, específicamente 9;40 a.m., todo transcurría con normalidad en la sala del Centro de Control de Vuelo del Aeropuerto Internacional Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez. El movimiento de aeronaves en espacio aéreo correspondiente a la Región de Información de Vuelo (FIR) de Santo Domingo, apenas comenzaba a activarse, con los vuelos que salían temprano desde Santo Domingo, rumbo a Puerto Rico y Estados Unidos, así como con los consabidos sobrevuelos que operaban en las rutas internacionales, desde la costa Este de Estados Unidos y Suramérica y otros que cruzaban de Sudamérica hacia Norte América y viceversa.

 Como era normal, había llegado a las facilidades de Centro de Control de Vuelo a las 7:30 a.m.,11:30 UTC (Hora del meridiano de Greenwich). Durante las primeras horas del turno “las cosas” transcurrían de manera habitual, bien   calmadas. Todo parecía como si fuera un día cualquiera.  Recuerdo que durante la mañana hablaba con otro controlador aéreo de *la brega* que me había dado abordar un vuelo de American Airlines desde Nueva York a Santo Domingo, precisamente, el domingo 9 de septiembre, hacía solo dos días, todo debido a gran cantidad de pasajeros que regresaban al país luego de terminadas las vacaciones de verano.

 Para entonces, los controladores habíamos logrado “tickets gratis o con buen descuentos” con la gerencia local de American, encabezada entonces por Don Raúl Fiallo, un caballeroso y educado Gerente General de American Airlines en República Dominicana, que asedió a facilitar a los controladores aéreos tickets gratis en sus vacaciones, gestión en la que participé junto a otros controladores, entre ellos el CTA Franklin Gómez Pichardo, quien trabajó muy de cerca de nosotros para ese logro.

Todo iba normal en aquel fatídico día. Sin embargo, aproximadamente a las 9:30 de la mañana de aquel fatídico día, uno de los controladores me llama y me comunica que alguien me llamaba por el teléfono de la oficina del Centro de Control. Cuando respondí la llamada, una señora de nacionalidad italiana que me conocía, me decía *mire…. señor Mullix, parece que una pequeña aeronave acaba de chocar con una de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York*-…. y prosiguió diciéndome – CNN está transmitiendo en vivo. Le di las gracias por la información y salí corriendo a encender el televisor de la sala de descanso del Centro de control que nos habilitó el General Román Torre, cuando fue director del entonces DGAC.

 Efectivamente, tan pronto encendimos el aparato, ahí estaban las imágenes representadas por una densa columna de humo negro que comenzaba a proyectarse hacia el cielo, así como una lluvia de papeles que caían desde las alturas las calles, justo desde los pisos superiores del edificio, desde el área donde había impactado el avión. De repente el centro se transforma y comienzan a llover las llamadas, todo el mundo quería saber sobre tan horroroso espectáculo. Sin embargo, hasta ese momento pocas eran las informaciones que manejábamos.

Sin embargo, observábamos la situación pudimos ver, en vivo, de como un segundo avión chocaba con la otra Torre Gemela. Entonces, ya no había dudas sobre lo que ocurría, y le dije a Juan Julián Duran, quien estaba en la facilidad, que posiblemente jamás en la vida veríamos un evento tan horrible como este. Sin embargo, los minutos y horas siguientes traerían a conocimiento general, la crudeza de una situación inimaginable y que marcaría el mundo para siempre.

Entonces volví al centro de control y me comuniqué con los controladores del Centro de Control de Miami Florida y traté de lograr información directa sobre la situación en Nueva York. Pero los controladores de Miami “no soltaron prendas” sobre la situación. En ese momento nadie tenía mucha información sobre que estaba ocurriendo en Nueva York. Sin embargo, poco después las informaciones comenzaban a fluir por la vía de CNN de manera continua y ya se comenzaba a hablar de un ataque terrorista. Algo más tarde se hablaba de varios aviones secuestrados.

Fue entonces que el Supervisor de Miami Center se comunicó con el Centro de Control de Santo Domingo, para informarnos que “el espacio aéreo de Estados Unidos quedaba cerrado”. Esto determinaba que todos los vuelos en ruta desde el Sur hacia los aeropuertos de la costa Este de EE.UU. debían dirigirse en a otros destinos, fuera del territorio norteamericano. En apariencia fue una decisión de los controladores de los centros de la costa Este de EE.UU., quienes tomaron la necesarias y urgente decisión.  

En ese momento solo teníamos cuatro vuelos en progreso, *activos*, en ruta hacia el Norte, uno de los cuales era un B-757 de American Airlines que había despegado de Santo Domingo, rumbo a Miami Florida y el otro, un de American Eagle que procedía rumbo a San Juan, Puerto Rico. Los vuelos prosiguieron con sus planes de vuelos sometidos y las intrusiones que le brindaron desde Miami, mientras que la incertidumbre se apoderaba de todo el mundo, un mundo en el sistema de aviación civil acababa de cambiar para siempre debido a la situación aun en progreso.

Pero como son las circunstancias.  Precisamente, el domingo 09 de septiembre, en la noche, yo había arribado a Santo Domingo procedente de Nueva York, debiendo hacerlo vía Miami, a bordo del vuelo AAL 422 de American Airlines, ciudad donde había ido “a parar, “sentado en la cabina de un B-767 de American, que me transportó desde NYC, todo debido a la gran cantidad de pasajeros existentes en esos días debido a la finalización de las vacaciones escolares.

 Pera entonces, los controladores, por gestión de la ADCA, en lo personal de un servidor y la colaboración de Franklin A. Gómez P., habíamos logrado tickets gratis para los controladores en la aerolínea AA, gracias a la caballerosidad, amabilidad y colaboración de Don Raul Fiallo, Gerente General de AA en R. Dominicana para entonces. En la ocasión, habiéndome presentado en al Aeropuerto Kennedy, para abordar el AAL-587, estaba totalmente lleno. Sin embargo, el Capitán del vuelo AAL-587 Nueva York/Santo Domingo de ese día domingo, habló con el capitán del AAL de esa tarde, que salía Nueva York a Miami, y gestionó, personalmente, que me chequearan, para abordar un vuelo que estaba saliendo hacia Miami, así conectar con el vuelo AA-L422, Miami Santo Domingo, esa misma noche.

Como recordaran también, un accidente terminaría la historia del vuelo AAL-587/88 el que ocurrió dos meses después, el 12 de noviembre del 2001 cuando el vuelo tradicional a Santo Domingo, sufrió el accidente que mató a 260 personas, entra ellos una gran cantidad de dominicanos.

Como son las cosas , el sábado 08 de septiembre por la tarde, justo tres días antes del evento del World Center, estando en NYC, había ido a Manhattan con la familia, la misma  se había dilatado en la urbe varios días debido a falta de cupo para los tickets de descuento en American, situación que había motivado a viajar  a Nueva York la semana anterior al 11 de septiembre. El objetivo era solucionar el asunto del regreso de la familia. Por suerte, los niños salieron del Kennedy a bordo del vuelo AAL-587 de lunes 10 de septiembre, un día antes del evento de las torres gemelas. Qué le parece?

 Ese sábado 8 de septiembre por la tarde, cruzamos el Brooklyn Bridge y pasamos por Church St , justo  frente a las dos  imponente dos torres. De hecho, siempre le tenía algo de “temor” a las torres, debido a que había estado en Nueva York cuando un camión con varios quintales de explosivos fue detonado en el parqueo soterrado de la Torre Norte del World Trade Center, durante el mes de febrero del año 1993.  Ese sábado fue la última vez que puede observar la majestuosidad de esas dos torres. En la ocasión, recuerdo que le solicité a mi hermano que conducía el vehículo que se detuviera para observarlas detenidamente.


Un día como hoy, hace 15 años, justo tres días antes de los atentados el 11 de septiembre del 2001, fue la última ocasión en la que observé las dos “Torres Gemelas” de Nueva York”. Las torres fueron destruidas en la mañana del marte 11 septiembre como consecuencia del peor ataque terrorista ocurrido en el territorio de los Estados Unidos, acabando con las vidas de casi tres mil personas, ante el asombro y el dolor de todo el mundo.



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