En este caso, en apariencia, descargaron el aparato impropiamente,
desmontando, todo el área de la carga frontal, mientras la carga trasera se encontraba
toda a bordo. Además, el combustible remanente en las puntas de alas, crean un momento que gira el avión sobre su
eje transversal, provocando que la cola llegue a la inevitable sentadita.
Resulta sumamente raro ver una aeronave en la posición que muestra la foto, "avión
sentado". El avión de referencia, una
aeronave Boeing 747-400, carguero, En el diseño de los aviones, los
desarrolladores gestionan que el centro de gravedad (CG) del avión esté en el centro geométrico del
aparato, o bien, en un lugar adecuado al diseño, de forma que cuando el avión vuele, lo haga en equilibrio dinámico o , "balanceado", teniendo en cuenta
que el centro de gravedad del aparato esté localizado en un punto, que cuando el avión
despegue, el centro de gravedad quede localizado en el ámbito o segmento que evite que el aparato esté "desconfigurado" y en consecuencia, imposibilitando que se mantenga en
vuelo.
En el caso de éste B747-400,
todo parece indicar que un procedimiento de cargue o descargue inapropiado, y que dió al traste con la operación y al avión , al que se le comenzó a levantar la nariz,
mientras el empenaje, "parte de la
cola", se dirigió a impactar la superficie de la rampa, cuyas consecuencias
o efecto más probable, pudiera haber
sido una afectación estructural, *la doblez del avión* lo que conllevaría
un daños severos al aparato y en consecuencia, elevados costos de reparación, incluyendo la un
chequeo estructural completo cambiando partes las estructurales que pudieran habar sufridos doblez o desconfiguración el diseño
original de la aeronave.
Por lo visto, en éste caso, aparentemente, el personal de rampa procedió, primeramente, a descargar el
compartimiento y bodegas delanteras del aparato, mientras el compartimiento y bodetas traseras se
encontraban cargadas. Esa decisión más la posible carga de combustibles de las puntas de
alas, rotaron el avión en su centro de gravedad hacia atrás, convirtiendo el
asunto en una tormenta perfecta que
provocó esta lamentable y costosa situación.
En una ocasión me tocó salvar un B-747-123 de una línea aérea Argentina afectada por una situación similar. El avión aterrizó en el AILA, para regresar a Buenos Aires, Argentina de donde salió, alrededor de 6 horas antes. Al ser una ruta larga, había que "gasear" el aparato y había que comenzar a hacerlo, tan pronto el avión tuviera los calzos colocados en su tren principal y "la línea de tierra , tuviera aterrizada, debido a que los aviones, a veces, se cargan de electricidad cuando vuelan, aunque en ocasiones ellos mismos se descargan atreves de una puertos inertados en el fuselaje.
La tripulación había ido a la zona franca y un mecánico de la empresa ordenó al Texaco que comenzara a bombear combustible al aparato, lo que el operador del de combustible hizo. En ese momento yo no estaba en rampa, en debajo del avión. Habia ido a buscar el plan de vuelo operacional y ATC de regreso. Sin embargo, cuando regresé al aparato, note que el tren de nariz estaba a un pie del piso. *Pare el gaseo* y le dije que bombearan combustible al tanque central, lo que hicieron y el avión comenzó a retornar su tren de nariz a tierra, salvando la situación.
La escasa supervisión, descuidos y
la poca experiencia, son factores, cuya presencia
en la línea de vuelo, suelen terminar en eventos muy costosos para la operación
de la aviación comercial, provocando eventos como son *el sentado de aviones*. Sin embargo, estos errores o desconocimientos, pudieran motorizar eventos que lleguen a convertirse en accidentes graves con la afectacion de la seguridad de la aviación incluyendo accidentes . Con un peso de
casi 722,000 libras, una sentada del B-747-123 hubiera sido de un costo muy
alto, para una empresa que posiblemente, no soportaría la sentadita de su
inmenso Boeing B747-123. "No
permita que su avión se siente, entrene a sus gentes, de seguimiento al cargue, al descargue y gaseo de su avión o aviones "
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