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20 de septiembre de 2021

Cuando los aviones se sientan: errores de cargue, descargue o gaseo desbalanceado

 

En este caso, en apariencia, descargaron el aparato impropiamente, desmontando, todo el  área de la carga  frontal, mientras la carga trasera se encontraba toda a bordo.  Además, el  combustible remanente  en las puntas de alas,  crean un momento que gira el avión sobre su eje transversal, provocando que la cola llegue a la inevitable sentadita.  

Resulta sumamente  raro ver una  aeronave  en la posición que muestra la foto, "avión sentado". El avión de referencia, una aeronave Boeing 747-400, carguero, En el diseño de los aviones, los desarrolladores gestionan que el centro de gravedad  (CG) del avión esté en el centro geométrico del aparato, o bien, en un lugar adecuado al diseño, de forma que cuando el avión vuele, lo  haga en equilibrio dinámico  o , "balanceado", teniendo en cuenta que el centro de gravedad del  aparato  esté localizado en un punto, que cuando el avión despegue, el centro de gravedad quede localizado en el ámbito o segmento que evite que el aparato esté "desconfigurado" y en consecuencia,  imposibilitando que se  mantenga en vuelo.

En el caso de éste  B747-400, todo parece indicar que un procedimiento de cargue o descargue inapropiado, y que dió al traste con la operación y al avión , al que se le comenzó a levantar la nariz, mientras el empenaje, "parte de la cola", se dirigió a impactar  la superficie de la rampa, cuyas consecuencias o efecto más probable, pudiera  haber sido  una afectación estructural, *la doblez del avión* lo que conllevaría un daños severos al aparato y en consecuencia,  elevados costos de reparación, incluyendo la un chequeo estructural completo cambiando partes las estructurales que pudieran  habar sufridos doblez o desconfiguración   el diseño original de la aeronave.    

Por lo visto, en éste caso,  aparentemente, el personal de rampa procedió, primeramente,  a descargar el compartimiento  y bodegas delanteras del  aparato, mientras el compartimiento y bodetas traseras se encontraban cargadas. Esa decisión más la posible  carga de combustibles de las puntas de alas, rotaron el avión  en su  centro de gravedad hacia atrás, convirtiendo el asunto en una tormenta perfecta que provocó esta lamentable y costosa  situación.   

En una ocasión me tocó salvar un B-747-123 de una línea aérea Argentina afectada por una situación similar. El avión aterrizó en el AILA, para regresar a Buenos Aires, Argentina de donde salió, alrededor de 6 horas antes. Al ser una ruta larga, había que "gasear" el aparato y había que comenzar a hacerlo, tan pronto el avión tuviera los calzos colocados  en su  tren principal y "la línea de tierra , tuviera aterrizada, debido a que los aviones, a veces,  se cargan de electricidad cuando vuelan, aunque en ocasiones ellos mismos se descargan atreves de una puertos inertados en el fuselaje. 

La tripulación había ido a la zona franca y un mecánico de la empresa ordenó al Texaco que comenzara a bombear combustible al aparato, lo que el operador del de combustible hizo. En ese momento yo no estaba en rampa, en debajo del avión.  Habia ido a buscar el plan de vuelo operacional y ATC de regreso. Sin embargo, cuando  regresé al aparato, note que el tren de nariz estaba a un pie del piso. *Pare el gaseo* y le dije que bombearan  combustible al  tanque central, lo que hicieron  y el avión comenzó a retornar su tren de nariz a tierra, salvando la situación.

La escasa supervisión, descuidos y la poca experiencia, son factores, cuya  presencia en la línea de vuelo, suelen terminar en eventos muy costosos para la operación de la aviación comercial, provocando eventos como son *el sentado de aviones*. Sin embargo, estos errores o desconocimientos, pudieran motorizar eventos que lleguen a convertirse en accidentes graves con la afectacion de la seguridad de la aviación incluyendo accidentes .  Con un peso de casi 722,000 libras, una sentada del B-747-123 hubiera sido de un costo muy alto, para una empresa que posiblemente, no soportaría la sentadita de su inmenso Boeing B747-123. "No permita que su avión se siente, entrene a sus gentes, de seguimiento al cargue, al descargue y gaseo de su avión o aviones " 

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