Pages

28 de mayo de 2021

Estados Unidos degrada aviación de México a la Categoría 2

 


Nota publicada por el Colegio de Pilotos Aviadores de México a propósito de la medida tomada por Estados Unidos de Norteamérica 


De acuerdo a  lo  publicado por   los  medios  noticiosos mexicanos  e  internacionales, Estados Unidos  ha  degradado  la  calificación  de  México, en lo referente a su aviación civil,  debido a sus   limitaciones  en  término  de su   capacidad  regulatoria  de  la  actividad  en  su territorio.  De  acuerdo   la Agencia   Federal  de  Aviación  del   gobierno  de EE.UU.,  México   parece  no   cumple  con   los   estándares    de   seguridad obligatorios,  requeridos    por  la  Organización  de  Aviación   Civil Internacional, OACI. Por ellos ha   llevado dicha   categoría,  de la Categoría 1  a  la  Categoría 2,  lo que  limita la capacidad de  la aviación comercial del país  para ampliar  sus operaciones al territorio de sus vecinos del Norte, su principal mercado internacional.

Sin embargo, a pesar de ésta degradación, la aviación mexicana podrá continuar brindando los  servicios que en la actualidad sirve, pero no podrá implementar nuevas rutas o integrar otras operaciones  hacia el territorio de Estados Unidos de Norteamérica.  De acuerdo a las mismas fuentes, el regulador de la aviación civil de Estados Unidos dice aumentará  las  vigilancia  de los vuelos de los operadores mexicanos en sus rutas al territorio de Estados Unidos.  

Una moderna aeronave de Mexicana de Aviación  rueda sobre el pavimento, en dirección de la cabecera de la pista en uso. Cual sera el destino de la aviación mexicana. Espero los mexicanos superan estos inconvenientes. 

Del mismo modo , los norteamericanos *dicen estar comprometidos con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI. Para lograr esto, la FAA está lista para proporcionar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) Mexico,  para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la seguridad operacional de la aviación internacional (IASA). Tanto AFAC como FAA comparten un compromiso con la seguridad de la aviación civil. 

Todos los recordamos nuestro país R. Dominicana fue afectada por 14 largos anos a la llamada Categoría 3, impuesta por la Agencia Federal de Aviación de  Estados Unidos y la OACI. Después de ese largo periodo de tiempo cargando los efectos de tan fuerte medida, en el 2007, el país recupero la Categoría 1. Sin embargo, jamas las cosas volvieron a su lugar y,  aun hoy, el país carga con los efectos negativos de aplicación de la referida categoría. 

México debe emplearse a fondo tomando cuanta medidas sean necesarias para revertir la situacion que se  ha asomado en su horizonte. Para cualquier nación, la industria del transporte aéreo es una actividad estratégica y esencial para mantener la dinámica económica y social.  Hablar de la dinámica del  intercambio del  turismo y las exportaciones entre México y Estados Unidos son palabras mayores. 

Nuestro deseo es que México supere ésta preocupante   situación lo antes posible y que esa gran nación  hermana regrese a la ruta de un crecimiento sostenido de su aviación,  sin restricciones en el eje Norte Sur y Sur Norte atreves de la frontera.   Viva Mexico. 


No hay comentarios: