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9 de abril de 2021

Aviones que se sientan; erróneos procedimientos de cargue o descargue

Así luce un B-747-200 sentado, todo por un erróneo procero de cargue, descargue o de gaseo de combustible.

Aviones que "se sientan"

Pudiera parecerle extraño, sin embargo, cierto es que "los aviones se sientan “. Estos  incidentes que ocurren cuando la zona del empenaje de estos aparatos, llegan a tocar el suelo, debido a un manejo inadecuado del proceso de cargue de los mismos, tanto por inadvertir el fenómeno como  por desconocimiento de quienes realizan el cargue de los mismos, quienes no toman  en cuenta la simple regla de la desproporcionalidad en la colocación de la carga en las cabinas y bodegas de los aviones, ocasionando que estos  aparatos  tiendan o se "sienten", posando su área de cola sobre el piso.

Esos casos ocurren cuando el despachador de vuelo o supervisor de cargue, colocan grandes pesos en la parte más trasera del compartimiento principal de carga del avión o en los compartimientos inferiores de carga y equipaje traseros. En algunos casos, existen algunos tipos de aviones que, por la longitud de la cabina principal de la carga de estos, se coloca una barra de hierro en el área de cola, de forma que pueda detener el proceso normal de desbalance en el proceso de cargue, cuando se comienza a rodar los pallets o contenedores de carga a la parte más trasera del avión que se trate.

Uno de los tipos de aeronaves mas propensa a estos son los Douglas McDonald DC-8-63 y similares como el B-707, ambos tipos con tendencia a la desaparición del mercado. Sin embargo, no se extrañe que pueda ver un B-747 en sus diferentes versiones, en un incidente de la sentada del avión, tomo se puede apreciar en la foto que aparece en esta nota.

Igual que el avión que aparece en la foto, vi un fenómeno de este tipo el que ocurrió a un B-747-123 de una línea aérea llamada "Aeroposta” de Argentina, mientras procedía a llenar los tanques de combustible del aparato. Sin embargo, comenzaron el cargue de combustible a los tanques mas exteriores de las alas del inmenso avión. Debido a la posición de esos tanques, el avión se desbalanceó y comenzó a levantar el tren delantero. El corredero no fue chiquito, allí en el AILA.  

El gran problema de estos incidentes es que una vez ocurren, se requiere hacer una evaluación del aparato para confirmar que la estructura del aparato no haya sufrido daños, lo que obligaría a "groundiar (dejar en tierra) el avión".


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