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7 de abril de 2021

07 de abril; día internacional del piloto aviador

Hoy el mundo celebra el día internacional de del piloto. La fecha escogida tiene que ver con la celebración de la primera asamblea efectuada por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA)  por sus siglas en inglés y cuya traducción es  acrónimo en inglés de International Federation of Airlines Pilots Associations.


El Capitán Eddy Tineo y su tripulación F/O Despradel y el  F/E Claudio Méndez G. cruzando los 45N/55W rumbo W.

Fue precisamente el 7 de Abril de 1948, cuando IFALPA fue fundada, oficializando la organización  con la realización  de su primera asamblea en la ciudad de Londres (Inglaterra). El objetivo de la estructuración de IFALPA  fue  tener un organismo formal y oficial que permitiera a los pilotos civiles interactuar con la recién creada, para entonces,  Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI/ICAO), por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

IFALPA tiene su sede principal en la ciudad de Montreal en Canadá.  Como es sabido, para obtener las “Alas de Piloto” y asumir el rol de piloto aviador, se necesita de una rigurosa preparación académica (teórica y práctica), que dura en promedio de 18 a 36 meses y en ocasiones más tiempo durante el cual  los aspirantes a ser pilotos reciben una formación diversificada en los siguientes aspectos teóricos y practico, incluyendo las materias que tienen que ver con la aviación civil.



Otra pareja  de pilotos dominicanos operando vuelos comerciales en los confines de mundo moderno, llevando con orgullo la bandera dominicana. 

Se requiere  que los pilotos tengan conocimientos generales de los  aviones (motores, aviónica, sistemas y estructuras). Performance y planificación de vuelo. Carga y centrado del avión, (peso y balance). Recursos humanos que inciden en el vuelo. Meteorología aeronáutica. Navegación para vuelos visuales  aérea. Radio-navegación. Procedimientos operacionales y otros elementos imprescindibles para el quehacer aeronáutico. Principios de vuelo. Comunicaciones y lenguaje aéreo o fraseología aeronáutica, entre otros.

Superado el proceso de preparación teórico y práctico, el aspirante a piloto debe   completar y superar la parte práctica, volando bajo superstición de un instructor calificado y autorizado para esa tarea.   Esta fase debe incluir completar un número de horas de vuelo: Se trata de  120 horas de vuelo en avión monomotor básico como el Cessna 150 o 172). 50 horas de vuelo en avión monomotor avanzado como el  Piper Arrow). 30 horas de vuelo en avión de más de un motor  como el Piper Seneca II. Finalmente, se incluyen aproximadamente 100 horas de vuelo en simuladores certificados de aviones a reacción.

Al celebrarse tan importante fecha es apropiado reconocer los aportes de toda  una generación  de profesionales de las  cabinas de mando de la aviación civil dominicana, los que se constituyeron en preparadores de toda una generación de pilotos, los que dieron a R. Dominicana, cuando nuestra aviación comercial dominaba un mercado que ha alcanzado un tope de 14,5 millones de pasajeros llegado y salidos por los diferentes aeropuertos internacionales del país en el 2019. 

Resulta  oportuna la ocasión para hablar  de la inmensa labor en instrucción en vivo del Capitán Jorge Percival Pena, Capitán Eddy Francisco Tineo Almonte entre otros tantos profesionales de la aviación dominicana.   









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