En la toma el veterano Capitán Eddy Francisco Tineo A. ajusta los parámetros de
los motores del avión y el copiloto José M. Sánchez Pérez observa, calmado, mientras
el aparato de desplaza a 470 nudos, on/top, sobre una capa nubosa en la
proximidad de la posición Champ, al Sur Este del Aeropuerto JFK de New York.
USA.
Este fue uno de los tantos vuelos extra operados por la Compañía
Dominicana de Aviación, desde el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. JFPG
al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, retornando a Santo Domingo, durante
la temporada de fin de año 1982. Específicamente, se trató del vuelo DOA-2902.
El vuelo, operado por el avión HI-212 despegó de Las Américas, aproximadamente,
a las 5;30 p.m. con 112, pasajeros a
bordo y 12,500 libras de carga variada.
Esa toma la capturé, aproximadamente, a unas 300 millas al Sur
de Nueva York, cuando volábamos, on/top, sobre una zona de mal tiempo al sur de la posición
Champ, mientras el Capitán Eddy Francisco Almonte ajustaba los parámetros de
los tres motores Pratt& Whitney y el Copiloto José María Sánchez Pérez, monitoreaba atento la frecuencia de Aproximación New York, para saber cómo iba evolucionando
el tráfico aéreo en el área de aproximación del JFK. En ese momento, Juan Castellanos, se comunicaba con
operaciones de para coordinar la puerta de estacionamiento y los servicios en tierra.
Eran las horas pico de la tarde/noche, horas en las que la densidad el tráfico
aéreo entraba en fase congestión en el Kennedy.
A pesar de ello, en mi caso, permanecía tranquilo, conocía el tema. Sabía
que teníamos una tripulación de mando integrada por dos
profesionales capaces y experimentados, con hojas de servicio apropiadas y muchas
horas de vuelos impecable, dos profesionales de sangre fría y
mente rápida, pero sobre todo, serenos. En tierra en NYC, a las 01:00 UTC, 9:00 p.m., rodamos al GATE 33 del West W. del JFK, donde desembarcamos. Ordenado el servicio de combustible y limpieza del avión, cruzamos
migración y aduanas, para regresar al avión e iniciar los preparativos para el
regreso a Santo Domingo, Poco tiempo después, se estaba en proceso del *push back*, rodamos y despegamos rumbo Sur Este para luego enganchar la ruta a Santo Domingo.
Eran otros tiempos y otras circunstancias. Teníamos un sistema de aviación
operacionalmente activo y que respaldaba, efectivamente el turismo y las exportaciones
de bienes de producción nacional a diferentes destinos. Pero también temíamos a profesionales como el Capitán
Eddy Francisco Tineo Almonte, Jorge Percival P., José María Sánchez Pérez, Héctor
Brito González, Justo Redames Núñez y otros
tantos profesionales y técnicos que brindaron muchas horas de vuelos,
impulsando la economía de R.D.
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