Pages

10 de enero de 2021

El Capitán Eddy Francisco Tineo y el Copiloto José M. Sánchez Pérez; un vuelo calmado

 


En la toma el veterano Capitán Eddy Francisco Tineo A. ajusta los parámetros de los motores del avión y el copiloto José M. Sánchez Pérez observa, calmado, mientras el aparato de desplaza a 470 nudos, on/top, sobre una capa nubosa en la proximidad de la posición Champ, al Sur Este del Aeropuerto JFK de New York. USA.

Este fue uno de los tantos vuelos extra operados por la Compañía Dominicana de Aviación, desde el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. JFPG al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, retornando a Santo Domingo, durante la temporada de fin de año 1982. Específicamente, se trató del vuelo DOA-2902. El vuelo, operado por el avión HI-212 despegó de Las Américas, aproximadamente, a las 5;30 p.m.  con 112, pasajeros a bordo y 12,500 libras de carga variada.

Esa toma la capturé, aproximadamente, a unas 300 millas al Sur de Nueva York, cuando volábamos, on/top, sobre una zona de mal tiempo al sur de la posición Champ, mientras el Capitán Eddy Francisco Almonte ajustaba los parámetros de los tres motores Pratt& Whitney y el Copiloto José María Sánchez Pérez,  monitoreaba atento la frecuencia de Aproximación New York, para saber cómo iba evolucionando el tráfico aéreo en el área de aproximación del JFK. En ese momento, Juan Castellanos, se comunicaba con operaciones de para coordinar la puerta de estacionamiento y  los servicios en tierra.  

Eran las horas pico de la tarde/noche, horas en las que la densidad el tráfico aéreo entraba en fase congestión en el Kennedy.  A pesar de ello, en mi caso, permanecía tranquilo, conocía el tema. Sabía que teníamos una tripulación de mando integrada por   dos profesionales capaces y experimentados, con hojas de servicio apropiadas y muchas horas de vuelos   impecable, dos profesionales de sangre fría y mente rápida, pero sobre todo, serenos. En tierra en NYC, a las 01:00 UTC, 9:00 p.m.,  rodamos al GATE 33 del West W. del JFK, donde desembarcamos.  Ordenado el servicio de combustible y limpieza del avión, cruzamos migración y aduanas, para regresar al avión e iniciar los preparativos para el regreso a Santo Domingo, Poco tiempo después, se estaba en proceso del *push back*, rodamos y despegamos rumbo Sur Este para luego enganchar la ruta a Santo Domingo.  

Eran otros tiempos y otras circunstancias. Teníamos un sistema de aviación operacionalmente activo y que respaldaba, efectivamente el turismo y las exportaciones de bienes de producción nacional a diferentes destinos.  Pero también temíamos a profesionales como el Capitán Eddy Francisco Tineo Almonte, Jorge Percival P., José María Sánchez Pérez, Héctor Brito González, Justo Redames Núñez y otros  tantos profesionales y técnicos que brindaron muchas horas de vuelos, impulsando la economía de R.D.    

 

  


No hay comentarios: