Un amplio artículo publicado en un medio estadounidense,
el pasado 21 de enero por el reconocido periodista Andrew Curran, refiere de manera
directa, la "mala conducta intencional"
de dos empleados de Boeing Comercial Airplanes, así como a un mal comportamiento profesional por parte de ellos, según él, lo que de acuerdo a la referida información, costará a Boeing 2.5 billones de dólares.
De acuerdo a la misma fuente, este costo es
parte de un acuerdo entre el fabricante de aviones Boeing Airplanes y el departamento
de Justicia de los Estados Unidos, DOJ, por sus siglas en inglés, para cubrir la solución de los cargos criminales por los efectos
de los lamentables accidentes ocurridos al B-737 MAX,
con la pérdida de 346 vidas humanas en dos continentes, en periodo de dos años y una devastadora pérdida
de la confianza de público en el B737MAX.
De acuerdo a Boeing, dos ex-empleados de Boeing, en apariencia, no informaron, intencionalmente, repito, intencionalmente
al Grupo de Evaluación de Aeronaves de
la Agencia Federal de Aviación Civil de EEU, FAA por sus siglas en inglés,
sobre los cambios introducidos en el (Sistema de Aumento de Características
de Maniobra (MCAS), por sus siglas en inglés o complicado nombre técnico del sistema; fue una decisión desafortunada.
Como resultado de esta falla, el Grupo de Evaluación de FAA de Aeronaves, según dijeron, no tenía toda la información sobre el rango operativo ampliado del MCAS (existente, cuando tomó sus determinaciones de entrenamiento para el MAX. Ese proceso llevó a Boeing a ser acusada de un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos.
"Creemos
firmemente que firmar esta resolución es lo correcto para nosotros, un paso que
reconoce apropiadamente cómo no cumplimos con nuestros valores y expectativas".
Así dijo la gerencia del constructor Boeing Comercial Airplanes. Los sistemas de aviación resultan
ser muy sensibles a los errores y a las violaciones. Sin embargo, en cualquier
caso, un error pudiera se admisible, pero no las violaciones.
Hace algunos días, junto a un grupo de controladores aéreos y técnicos, me vi inmerso en la tarea de hacer un breve análisis, incluyendo hipótesis en relación a las circunstancias que terminaron esos dos fatídicos accidentes y otros incidentes relacionados con el B-737 MAX, hablamos hasta de ocultamiento de información. Por ahora se tienen a dos técnicos de Boeing como responsables en relación a los procesos frente a FAA y los fatídicos eventos.
Sin embargo, la pregunta importante es las siguientes.
Son estos dos técnicos los únicos responsables
de las circunstancias que terminaron en estos fatídicos
desenlace? Creo que no. Modificar la posición de los motores a una cota más alta, además de un mecanismo, prácticamente autónomo y poco socializado entre las tripulaciones,
sello los causales fatídicos eventos. Es un error
institucional. De acuerdo a lo que he visto, la fallas en los controles de vuelos, son de los eventos más temido en una cabina de vuelo.
En el sistema de aviación han ocurrido, ocurren y ocurrirán las
llamadas fallas, errores y desviaciones operacionales, los que podrán convertirse en incidentes y accidentes. Sin
embargo, incurrir en violaciones y que estas lleguen a causar incidentes y accidentes, estos
es, simplemente, imperdonable.
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