Distribución de los aeropuertos internacionales, aeródromos domésticos, militares y pistas de aterrizaje, en las diferentes regionde del pais, asi como proyectos aeropuertuarios en desarrollo en las geografía de República Dominicana.
Planificar el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria y promover el crecimiento de sistema de aviación civil de un país cualquiera, es una tarea estratégica y fundamental, para el pais que busque lograr un crecimiento ordenado, sostenible y sustentable de su sistema de aeropuertos internacionales, sobre todo, cuando la conomía del país en cuestión, depende del transporte aéreo, las exportaciones y el turismo, como medios fundamentales para garantizar su desarrollo socioeconómico en su futuro inmediato y a largo plazo.
Como es sabido, en el mundo de hoy el transporte aéreo resulta ser el medio más rapido, conveniente y adecuado, para mantener la dinámica del intercambio económico el crecimiento del turismo de los pueblos, asi como para impulsar las exportaciones de bienes, sobre todo en paises como el nuestro, en el que estos renglones , turismo y exportaviones, resultan ser las fuentes determinantes, para la generación de empleos estables y la producción de divisas fuertes, demandadas por la economía de República Dominicana.
Después de más de siete décadas de haberse puesto en operación el primer aeropuerto importante en la geografía de República Dominicana, la infraestructura aeroportuaria del país crece, en apariencia, sin un criterios adecuados en términos de lo que debiera ser la necesaria planificación, dirigida a la meta de un desarrolo armonioso del sistema de aeropuertos, facilidades imprescindibles dinámica económica de desarrollo y crecimiento de la economía de nuestro país.
Por el momento, da la impresión que la planificación del desarrollo de la infraestructura aeroportuaria de R. Dominicana, parace ser un tema pendiente en la agenda del país. Debido a ello, vemos que prevalecen criterios discrecionales para determinar las regiones y sitios, donde han de erigirse nuevos aeródromos y aeropuertos, provocando que criterios particulares afecten lo que debe ser, un buen planeamiento para el desarrollo del referido sistema.
Distribución de todos los aeropuertos, aeródromos y pistas de aterrizaje en la geografía de R. Dominicana.
Con 18, (dieciocho) facilidades aeroportuarias, entre aeropuertos y aerodromos, activos e inactivos, diseminadas a lo largo y ancho del territorio de República Dominicana, una relentizada y asimétrica infraestructura aeroportuaria, brinda servicios a un reducido parque aeronáutico nacional, operado por transportistas locales, cuya participación en el mercado de transporte aéreo comercial de R.Dominicana es cuasi nulo, tocando a los transportistas internacioneles brindar el servicios, quienes de diputan una participación que levanta sobre el 90% del mercado de pasajeros y casi el 100% de la carga aérea.
Con 8 (ocho) Aeropuertos internacionales, 3 (tres) aeropuertos domésticos, 3 (tres) aeropuertos en proyecto, un aeropuerto militar y varias pistas de aterrizaje diseminadas por varias provincias, todos con un bajo nivel de operaciones aéreas, la incidencia y posibilidades para impactar el sistema, por parte de las lineas aereas dominicanas, es muy limitado, provocando que nuestros profesionales en aviación tengan muy pocas fuentes de empleos estables, teniendo la mayoría de ellos que emigrar o bien abandonar la especialidad aeronautica para la que se prepararon, invirtiendo importantes recursos económicos y tiempo. Veamos el listado de aeropuertos:
1. Aeropuerto Internacional de Punta Cana: provincia La Altagracia, PUJ ,2. Aeropuerto Internacional Las Américas, SDQ, Santo Domingo), 3. Aeropuerto Internacional del Cibao, S.A: Santiago de los Caballeros STI .4. Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, Samaná CTY: 5.Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, Puerto Plata, POP, 6.Aeropuerto Internacional María Montés, Barahona: BRX, 7. Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer, Santo Domingo, R.D. 8. Aeródromo Domestico de Arroyo Barril, Samaná, EPS, 9. Aeropuerto Internacional de La Romana, Casa de Campo, LRN: 10. Aeropuerto Internacional de Bávaro, Punta Cana, BBR, (En proyecto) 11.Aeropuerto Militar de San Isidro, Santo Domingo SI 12, Aeropuerto de Nisibon, Provincia La Altagracia (proyecto), 13. Aeródromo Doméstico 14 de Junio, Constanza., 15. Aeródromo de Las Terrenas (abandonado) 16. Aeródromo Doméstico de Cabo Rojo (Futuro Proyecto Aeropuerto Intl. Pedernales) 15. Aeródromo Doméstico de la Cueva de las Maravillas, SPM. 17. Aeródromo Domestico Osvaldo Virgil, de Monte Cristi. Aeropuerto Intl. de Pedernales, Pedernales (En Proyecto).
Si la evaluamos, de manera objetiva, la situación de nuestro sistema de aviación nos daremos cuenta que República Dominicana requiere la concertación, diseño y desarrollo de un plan ponderado, consensuado y armónico, que asegure, en primer termino, la viabilidad de una infraestructura aeroportuaria del país , identificando las zona de interés que garanticen su desarrollo sustentable y sostenible de la actividad. La infraestructura aeroportuaria debe ser adecuada a las regulaciones y disponible de modo que sea asequible a operadores locales, así como a las escuelas de aviación del país, de forma que le brinden la oportunidad de lograr el desarrollo integrar el sistema de aviación civil del país.
Para que el, imprescindible plan maestro de Desarrollo de Aeropuerto de R. Dominicana funcione, debe ponderarse las perspectivas reales de desarrollo de las regiones de interés turístico o económico del país. Luego de identificar esas regiones o zonas y puntos específicos, se debe consensuar el plan con los diferentes sectores de la zona o región de interés. Para los fines de lugar, el plan se debe coordinar, teniendo en cuenta, sobre todo, los aspectos y requerimientos técnicos contenidos en documentos como el 9184, Manual de Planificación de Aeropuertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de forma que, por omisión o cualquier otra circunstancia, un aeropuerto no se convierta en un obstáculo, para la operatividad segura y ordenada de otra instalación aeroportuaria o del propio proyecto, como pudiera ocurrir.
Por todo lo anterior, resulta de sumo interés, la elaboración de un plan de desarrollo aeroportuario ponderado, que determine y contenga los criterios adecuados, para que los aeropuertos se erijan y funcionen como verdaderos motores, para el desarrollo del pais en el ambito aeroportuario, organizando y poniendo en vigencia de lo que debe ser el *Plan Maestro de desarrollo Aeroportuario de República Dominicana*. Este plan debe desarrollarse y completarse en base a estudios y proyecciones bien ponderadas, con el consenso de los diferentes sectores que integran e impactan la actividad aeronáutica y aeroportuaria de República Dominicana, evitando la sobrepoblación aeroportuaria.
Por décadas, el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria de República Dominicana se ha venido desarrollando con la ausencia de planes ponderados y consensuados entre los diferentes sectores que inciden en el sistema de aviación y transporte aéreo del país. Las consecuencias son obvias, incluyendo la importante subutilización de varias de esas facilidades, algunas de las cuales resultan deficitarias en lo económico, alcanzando lo limites de la inviabilidad. Otras facilidades se planean y desarrollan en zonas bien por facilidades aeroportuarias. Los resultados del desarrollo no planificado o consensuado, no seria otra cosa que la ruta directa a la posible inviabilidad económica de esos aeropuertos.
De acuerdo a mi criterio particular, creo que República Dominicana tiene 4 (4) zonas de interés en relación al desarrolo turistico con impacto del transporte aéreo internacional. Estas aparecen sombreadas con los cuadrados grandes. Las mismas son; Al Este del pais, el enclave de Punta Cana y La Romana; por el momento muy bien servidas, por dos aeropuertos internacionales con capacidades de aumentar su capacidad operacional, como es demostrable. Norte; Puerto Plata y Monte Cristi, bien servido por el Aeropuerto Gregorio Luperon de Puerto Plata. Nordeste; Samaná y el area de Maria Trinidad Sanchez; Nagua, bien servidas por el momento, Aeropuerto Intl. Profesor Juan Bosch de el Catey. Región Suroeste, Barahon, incluyendo Pedernales, tambien bien servida, tanto por el subutilizado Aeropuerto Interancional Maria Montez, de Barahona y el nuevo proyecto Aeroportuario Internacional de Pedernales.
Toca al gobierno al Gobierno Central, asi como a los organismos que rigen el sector de la aviación civil de R.Dominicana y las partes interesadas, revertir la tendencia existente en la modalidad de la planificación y construcción y desarrollo de proyectos de aeropueretos civiles en el ámbito del territorio de R.Dominicana, modalidad que, en apariencia, por el momento, se desarrolla con la ausencia del necesario e imprescindible "Plan Maestro " de desarrolo aeroportuario de R. Dominicana". Debido a ello, el país corre el riesgo de operar algunos aeropuertos, sin alcanzar un flujo mínimo de vuelos, de llegadas y salidas, que le garanticen la sostenibilidad financiera, colocándolos las referidas facilidades en los límites de la inviabilidad operacional, por la limitaciones en el tráfico, llegadas y salidas, de aeronaves y por ende, aterrizando en una desafortunada inviabiliad económica.
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